Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Hans-Peter Knudsen Quevedo

Embajador de Colombia en Alemania. • TOTAL DE CONEXIONES 2
Actualizado: 03 de Diciembre de 2018

Hans-Peter Knudsen Quevedo, el exrector de la Universidad del Rosario, es uno de los súper poderosos de la educación.

De ascendencia alemana, se graduó del Colegio Andino. Es administrador de empresas de esa universidad, se graduó con honores (como colegial de número) y luego se especializó en docencia universitaria allí mismo. 

Inició su trayectoria profesional en empresas del sector privado, como ser gerente general de la empresa austríaca Tann Ltda. y leugo gerente de marca de la multinacional alemana Beiersdorf.

En 1996, llegó a la vicerrectoría de la Universidad del Rosario, pero luego viró al sector público, donde ocupó varios cargos en Proexport como la dirección de las oficinas comerciales en Alemania y de Europa Oriental. Participó también en las negociaciones del TLC con Estados Unidos, en temas educativos.

Al regresar al país en 2005, se convirtió en presidente de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, y luego en rector del Rosario.

El poder de Knudsen en el sector educativo se debe a que los rectores de las universidades privadas de alto nivel son tan consultados por quienes toman las decisiones como los de las tres grandes públicas y de estos rectores, el que quizás es más visible actualmente es él. Lleva tres períodos como rector y más de diez años al frente de la universidad (más que la mayoría de estos otros rectores). Y es cercano a Santos, quien, por ejemplo, lo nombró en la Comisión Nacional de Competitividad y en la Comisión Nacional de Planeación y asistió a su más reciente posesión.

En 2014, se supo que Knudsen dejará la rectoría a finales del año para pasar a ser director ejecutivo del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec).

Knudsen es de filiación conservadora y ha participado en espacios partidistas. Por ejemplo, en 2013 estuvo cerca de llegar al directorio nacional en el cupo que está reservado a un académico, pero finalmente no fue elegido. Pero luego entró al comité programático de la campaña presidencial azul de Marta Lucía Ramírez.

Estuvo en el Rosario hasta el 1 de octubre de 2014, y lo reemplazó José Manuel Restrepo. En 2018 siendo rector de la Universidad de Ibagué, fue designado por el presidente Iván Duque como embajador en Alemania.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Marta Lucía Ramírez

Vicepresidenta de la República de Colombia
Knudsen fue uno de los académicos que acompañó la candidatura presidencial de Ramírez en 2014 como experto de educación en su comité programático

PERFILES RELACIONADOS
POR Amistad

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Knudsen es cercano a Santos, quien lo nombró en la Comisión Nacional de Competitividad y en la Comisión Nacional de Planeación y asistió a su más reciente posesión.

Las historias más vistas en La Silla Vacia