Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Gustavo Núñez Guerrero

Candidato a la alcaldía de Pasto • TOTAL DE CONEXIONES 2
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Gustavo Alonso Núñez Guerrero, actual candidato de Cambio Radical a la alcaldía de Pasto, es un político nariñense.

Nació en 1967 en Pasto y estudió odontología en la Universidad Javeriana. Entró en la política en 2001, como secretario general durante la primera alcaldía del conservador Eduardo Alvarado, luego fue concejal de la capital nariñense durante dos períodos con Cambio Radical.

En 2011 fue el gerente de la campaña del empresario Harold Guerrero a la Alcaldía de Pasto por Cambio Radical, en la que salió victorioso por menos de 800 votos sobre el académico y ex congresista del Polo Democrático Pedro Vicente Obando.

Tras la victoria de Guerrero, Núñez se convirtió en su Secretario de Gobierno y mano derecha. Su gestión es recordada porque gestionó los recursos para proyectos como 2900 de las 100 mil viviendas gratis del vicepresidente Germán Vargas Lleras (jefe natural de su partido, Cambio Radical), la expansión de Pasto hacia el nororiente, la estación de la Policía Metropolitana o el Hospital del Suroriente. Pero también se le achaca que durante el gobierno Guerrero se desmontaron muchos de los espacios participativos que había en la ciudad desde que Antonio Navarro Wolff fue alcalde (como los cabildos y los presupuestos participativos), que son muy bien valorados por los pastusos.

Salió de la administración de Guerrero a comienzos de 2014 y fue el coordinador de la campaña de reelección de Juan Manuel Santos en Pasto.

En 2015 se lanzó como candidato de Cambio Radical a la alcaldía de la capital nariñense, presentándose como el candidato del continuismo y de un alcalde que en general tiene una imagen positiva y cuya administración ha sido vista como una 'de obras'. Su rival más fuerte es precisamente Pedro Vicente Obando, a quien derrotó con Guerrero cuatro años atrás. 

Aunque Cambio Radical no es fuerte en Nariño, Núñez tiene la maquinaria de la Alcaldía a su favor -que, como contó La Silla, se está moviendo a favor suyo- y es considerado una de las cartas fuertes del partido de Vargas Lleras de cara a sus aspiraciones presidenciales en 2018. Él mismo ha hecho gala de esa relación, pagando un aviso a color y en primera página del Diario del Sur agadeciendo a Santos y Vargas Lleras el día que fueron a Pasto a firmar el contrato de la vía de doble calzada Rumichaca-Pasto. Además, tiene el apoyo de los grupos políticos de los congresistas Manuel Enríquez Rosero y Berner Zambrano de La U y del liberal Guillermo García Realpe.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Germán Vargas Lleras

Ex Vicepresidente de la República y ex candidato presidencial
Núñez es el candidato del partido de Vargas Lleras para mantener la alcaldía de Pasto

PERFILES RELACIONADOS
POR Rivalidad

Pedro Vicente Obando

Alcalde de Pasto
Núñez y Obando se enfrentan por la alcaldía de Pasto

Las historias más vistas en La Silla Vacia