Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Gustavo Gallón Giraldo

Director de la Comisión Colombiana de Juristas • TOTAL DE CONEXIONES 1
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Gustavo Gallón Giraldo, fundador de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), es un super poderoso en el mundo de las ONG.

Gallón es abogado de la Universidad Externado de Colombia , obtuvo un D.E.A (por sus siglas en francés) en Ciencia Política de la Universidad de París I (similar a una maestría en Colombia) y luego un doctorado en Sociología Política en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.

Después de terminar sus estudios, se dedicó a enseñar: ha dictado clases en la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Pontificia Javeriana y el Instituto Kellogg de la Universidad de Notre Dame.

De su trabajo como académico han salido varias publicaciones como “Peace, Democracy and Human Rights in Colombia” o “Derechos humanos y conflicto armado en Colombia" (en coautoría con Rodrigo Uprimny).

En 1988 fundó la Comisión Colombiana de Juristas, una ONG vinculada a la Comisión Internacional y la Comisión Andina de Juristas. Esa inserción en medios internacionales y su ejercicio pionero del litigio estratégico convirtieron a Gallón en una de las figuras más importantes del mundo de los derechos humanos en Colombia.

Además, Gallón fue de los primeros en lograr que su ONG fuera financiada por entidades internacionales como la Fundación Ford y la Unión Europea. 

Esa relación con el exterior le ha llevado a ocupar cargos importantes en otros países, como haber sido representante especial de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas para Guinea Ecuatorial, presidente del Consejo Directivo del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional  en Washington, miembro del Consejo Directivo del Servicio Internacional por los Derechos Humanos y de la Comisión Internacional de Juristas en Ginebra, y miembro de la Comisión Andina de Juristas.

Recientemente ha liderado demandas como la del Marco para la Paz, que tuvo al gobierno en alta tensión por sus efectos en las negociaciones de La Habana, o frente al fuero penal militar, la Ley de Inteligencia o la de Justicia y Paz.

En 1993 y 2009 fue conjuez de la Corte Constitucional y también es columnista de El Espectador.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Rodrigo Uprimny Yepes

Fundador de Dejusticia
Escribieron juntos el libro "Derechos humanos y conflicto armado en Colombia"

Las historias más vistas en La Silla Vacia