Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Guillermo Botero Nieto

Ministro de Defensa de Colombia • TOTAL DE CONEXIONES 1
Actualizado: 07 de Agosto de 2018

 

Guillermo Botero Nieto nació en Bogotá el 9 de abril de 1948 en medio del ‘bogotazo’. Es hijo del fallecido comerciante antioqueño Lorenzo Botero Jaramillo, fundador de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), entidad a cuya junta directiva entró en 1985 y de la que es presidente desde 2003.

Se graduó del Colegio Calasanz de Bogotá y estudió primero Ciencia Política y un tiempo después se graduó de Derecho en la Universidad de los Andes.

Muy joven se casó con la antropóloga Margarita Jaramillo Ocampo, hija del político, empresario y escritor caldense Hernán Jaramillo Ocampo, quien fue secretario ejecutivo del Comité de Cafeteros de Caldas, Secretario Económico de la Presidencia y Ministro de Hacienda de Mariano Ospina Pérez, Ministro de Agricultura de Misael Pastrana, Alcalde de Manizales y Representante a la Cámara del Partido Conservador.

Andrés, hijo de Botero y Jaramillo, está casado con Mariana Padilla, hija del general Freddy Padilla de León, quien fue comandante de las Fuerzas Militares de 2006 a 2010, durante el gobierno de Álvaro Uribe, y que en 2014 aspiró al Senado por el Partido de La U, pero se quemó con 16 mil votos. Hace parte del equipo negociador del gobierno Santos con el ELN.

En 1979, Botero entró al negocio de la exportación de flores, cuando con la familia de su esposa creó la finca floricultora Hacienda Cuernavaca, al norte de Bogotá. Ese negocio lo acabaron  porque a raíz de la gran inundación que hubo en ese sector en 2011 perdieron mucho dinero. Sin embargo, siguen siendo los dueños de la tierra pero está arrendada a otros floricultores.

Paralelamente fundó, con varios socios del sector de la logística, una empresa de almacenamiento, manejo y custodio de mercancías (trámites aduaneros), llamada Consimex.

La empresa siempre ha tenido relación con militares retirados (a raíz del esquema de seguridad que necesitan las exportaciones y las aduanas); entre sus gerentes han estado coroneles retirados como Luis Alfonso Plazas Vega, en 1992, y actualmente Edgar Bahamón.

Botero llegó a la presidencia de Fenalco en 2003 en reemplazo de Sabas Pretelt de la Vega, a quien Álvaro Uribe Vélez nombró Ministro del Interior y de Justicia. En ese cargo se empezó a forjar su relación profesional y su amistad con el ex presidente y senador Álvaro Uribe Vélez, quien lo nombró su representante en las juntas directivas de La Nueva EPS y de la Cámara de Comercio de Bogotá.

En el gobierno de Juan Manuel Santos, y tras el distanciamiento entre éste y Uribe, se convirtió en una de las voces gremiales más críticas.

Esa distancia se convirtió en conflicto directo en las elecciones de 2014, cuando intentó impulsar en el Consejo Gremial una carta al Presidente recomendando retomar las exigencias del candidato uribista Óscar Iván Zuluaga a las Farc. Eso fue interpretado en Palacio como una iniciativa contra el proceso de La Habana -algo que negó Fenalco-, le costó que Santos lo removiera de esas dos juntas directivas.

Sin embargo, tres meses después Botero logró ser elegido como representante de los comerciantes en la Cámara de Comercio de Bogotá, y con la mayor votación.

Además, ese choque se notó en la inasistencia de Santos a la asamblea de Fenalco que se celebró en 2014 y a que durante el segundo periodo de Santos, desde su cuenta de Twitter, fue un duro opositor de las políticas económicas del presidente saliente.

Y durante la campaña a la presidencia de Iván Duque, una fuente cercana a Botero le confirmó a la Silla que él fue clave para acercarlo al sector de los comerciantes porque le organizó reuniones y lo dio a conocer en el sector.

Cuando empezó el revuelo de cuál sería el gabinete de Iván Duque, apareció en la lista de las personas que estarían en el empalme , entre el nuevo y el saliente gobierno, en el sector comercio.

Una fuente cercana a Botero le confirmó a la Silla que le habían ofrecido el Ministerio del Interior, pero que no lo había aceptado. Sin embargo, le ofrecieron el Ministerio de Defensa y ese sí lo aceptó a pesar de que no tiene experiencia en temas de seguridad. 

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Amistad

Álvaro Uribe Vélez

Ex presidente de la República y Senador
Cuando Botero llegó a la dirección de Fenalco en 2003 se forjó una muy buena relación, tanto de amistad como de trabajo, con el ex presidente Uribe.

Las historias más vistas en La Silla Vacia