Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Gonzalo Córdoba Mallarino

Presidente de Caracol TV y de El Espectador • TOTAL DE CONEXIONES 4
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Gonzalo Córdoba Mallarino, el presidente de Caracol TV y de El Espectador, fue uno de los súper poderosos en la reelección de Santos en 2014.

Estudió derecho en la Universidad de los Andes, y muy pronto se convirtió en uno de los consejeros personales de Julio Mario Santo Domingo, en ese entonces el hombre más rico del país y a quien conocía desde muy joven por ser el esposo de Beatriz Dávila, una de las mejores amigas de su mamá.

De ahí pasó a ser director de Audiovisuales, la programadora de televisión del Estado, durante los gobiernos liberales de Virgilio Barco y Cesar Gaviria.

Con esa experiencia pasó luego a trabajar con Caracol, la programadora de Santo Domingo. De muy joven fue productor general de algunas de sus telenovelas, como Candela y La sombra del deseo. Ese conocimiento de la televisión le permitió después apoyar en Caracol TV el área de documentales.

A los 35 años, en 1997, pasó a dirigir la revista Cromos, también del grupo Santo Domingo.

Luego, cuando Santo Domingo compró El Espectador, entró a la junta directiva de ese periódico. Lo mismo ocurrió cuando Caracol se convirtió en un canal privado de televisión

En 2008 se ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoria Empresario del Año por su empeño, como presidente de la junta directiva de El Espectador, para que ese perdiódico volviera a ser un diario.  Y desde entonces se le da crédito por haber convencido a los Santo Domingo que le sigan apostando a un diario que no es un buen negocio económico.

En 2012, se convirtió en el presidente de El Espectador, ya convertido en el segundo diario con mayor circulación en el país, y del primer canal de televisión, Caracol TV, en reemplazo de Carlos Pérez Dávila, hijo de Beatriz.

Córdoba pertenece a la élite social bogotana y tiene excelentes relaciones públicas. Su esposa es sobrina de Nohra de Pastrana, la esposa del expresidente Andres Pastrana.En 2001, cuando era Presidente, Pastrana nombró a Córdoba jefe de la oficina de Proexport en Madrid, España.

Córdoba también es amigo personal y partner de golf del presidente Juan Manuel Santos, a quien apoyó desde el periódico y el Canal durante la reelección y también de Germán Vargas Lleras.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Amistad

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Córdoba es amigo de Santos y partner suyo de golf.

Germán Vargas Lleras

Ex Vicepresidente de la República y ex candidato presidencial
Gonzalo Córdoba es amigo de Vargas Lleras.

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

César Gaviria Trujillo

Director del Partido Liberal
Durante una parte del gobierno Gaviria, Córdoba trabajó como director de Audiovisuales, la programadora del Estado.

Andrés Pastrana Arango

Ex Presidente de la República
La esposa de Pastrana es tía de la esposa de Córdoba. Pastrana, además, nombró a Córdoba cabeza de Proexport en España.

Las historias más vistas en La Silla Vacia