Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Gloria María Borrero

Ex Ministra de Justicia y del Derecho de Colombia • TOTAL DE CONEXIONES 2
Actualizado: 12 de Junio de 2019

La exministra de Justicia de Duque, Gloria María Borrero, nació en Medellín en 1956 pero vivió toda su infancia en Neiva, Huila. Es abogada de la Universidad Javeriana, tiene una especialización en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y viene de ser la directora de la Corporación Excelencia en la Justicia. 

Conoció a Duque cuando era senador en 2014 y se reunieron para discutir la reforma al requilibrio de poderes que había presentado el gobierno Santos.

Su papá fue contador de arroceros huilenses y su mamá era antioqueña y fue secretaria del papá de Noemí Sanín. Tuvieron cinco hijas, todas mujeres, y ella es la de la mitad.

Estudió en el colegio ‘La Presentación’ en Neiva y después la familia se fue para Bogotá, donde ella hizo su bachillerato y se graduó del colegio La Presentación Sans Facón.

Luego de hacer su carrera y especialización, entró a su primer trabajo en 1981 en el difunto Seguro Social, la entidad que se encargaba de las pensiones y la salud pública. Le mandó su hoja de vida al entonces secretario general, Gustavo Mutis, y entró como técnica, luego como jefe de la sección de concursos, luego a la subdirección pensional y terminó como jefe de la oficina jurídica.

En 1987 entró a la Fundación Friedrich Ebert, FES, una organización de cooperación y a la vez de tanque de pensamiento del Partido Socialdemócrata alemán y que lleva en Colombia más de treinta años.

La FES fue una de las primeras organizaciones en meterse en temas de justicia en el país. Allí, Borrero entró al ‘Programa de mejoramiento de la Justicia’, donde tuvo su primer contacto con los magistrados y con toda la rama.

De ahí se fue en 1992 y se volvió consultora del gobierno de César Gaviria para la reforma del estado, del gobierno Pastrana, ayudando a redactar la parte de justicia del ‘Plan Colombia’ y también del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para el mejoramiento de la justicia en Paraguay.

También por esos años, en 1996, hizo parte del grupo promotor de la ‘Corporación Excelencia en la Justicia’, un tanque de pensamiento en temas de justicia.

Del grupo promotor hicieron parte, entre otros, Rafael Santos (primo del Presidente Santos y hermano del exvicepresidente de Uribe, Francisco Santos), José Alejandro Cortés (expresidente del Grupo Bolívar) y Mauricio González (exsecretario jurídico del expresidente Uribe).

En 2005, cuando Uribe nombra a González como su secretario jurídico, Borrero le dijo a Santos que le interesaba la Corporación y se volvió la directora.

Desde entonces se ha dedicado a hacerle veeduría a la rama y recomendaciones a los gobiernos tanto de Uribe como de Santos en temas de justicia. Por ejemplo, ayudó a Santos en las dos reformas de justicia.

Tiene buena relación con magistrados como Danilo Rojas (JEP), Cristina Pardo (Corte Constitucional), Álvaro Namen (Consejo de Estado), José Luis Barceló (Corte Suprema de Justicia) y Diana Remolina (Consejo Superior de la Judicatura).

Renunció al Ministerio de Justicia a medidados de 2019, la primera en renunciar del gabinete de Duque. 

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Amistad

Néstor Humberto Martínez

Fiscal General de la Nación
El Fiscal Martínez se conoció con Borrero cuando ambos estudiaban derecho en la Javeriana y desde entonces son amigos.

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Iván Duque Márquez

Presidente de la República de Colombia
Borrero fue nombrada ministra de Justicia por el electo presidente Iván Duque

Las historias más vistas en La Silla Vacia