Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Gloria Alonso Másmela

Directora del Departamento Nacional de Planeación • TOTAL DE CONEXIONES 3
Actualizado: 07 de Agosto de 2018

La directora del Departamento Nacional de Planeación, DNP, es economista egresada de la Universidad de los Andes. Tiene una maestría en Economía de la Universidad Nacional y una en Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

Tres personas que han trabajado con ella la describen como una profesional de perfil técnico, disciplinada, amable y con habilidad para el manejo de equipos. Es experta en temas macroeconómicos y fiscales, y su carrera profesional se ha movido sobre todo en estos campos.

Trabajó durante 20 años en el Banco de la República, donde inició su carrera en 1988 como economista de la sección del sector externo. Fue también jefe de los sectores externo, financiero y de programación macroeconómica, y directora del departamento de comunicaciones y de educación financiera.

Entre 2009 y 2012, trabajó en el Ministerio de Hacienda como directora de política macroeconómica. Allí trabajó, durante los ministerios de Óscar Iván Zuluaga y Juan Carlos Echeverry, con los viceministros Natalia Salazar (que se la llevó al Ministerio), Rodrigo Suescún y Andrés Restrepo.

En este cargo la sucedió el actual director del DNP, Luis Fernando Mejía.

En septiembre de 2015 el Contralor General de la República Edgardo Maya Villazón la posesionó como Vicecontralora General, el segundo cargo de mayor importancia en el ente de control.

Desde allí, lideró el proyecto de fortalecimiento institucional y modernización de la Contraloría, que se desarrolló gracias al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este proceso transformó las prácticas de auditoría de la entidad para ajustarlas a estándares internacionales. La idea del proceso es que la Contraloría no solo sirva para “asustar” a los funcionarios públicos, sino que también de herramientas para fortalecer instituciones y procesos.

Antes de esta modernización se hacían auditorías de entidades, con la nueva metodología se auditan procesos mediante tres mecanismos: las auditorías financieras, de cumplimiento y de desempeño que concluyen en un plan de mejoramiento.

Adicionalmente, Alonso Másmela ha liderado la creación de un Observatorio del Gasto Público, que aún no ha sido lanzado, con el que se busca poner a disposición del público la información que tiene la Contraloría sobre las entidades vigiladas.

El Departamento Nacional de Planeación es la entidad que lidera el desarrollo de los Planes Nacionales de Desarrollo y elabora documentos de investigación y análisis para la construcción de políticas públicas.

En este sentido, su nueva directora deberá participar en las grandes discusiones sobre temas económicos y de desarrollo como la reforma tributaria y la reforma pensional en ciernes.

Gloria Alonso Másmela es la quinta mujer que ha sido nombrada como directora del DNP, de los 34 directores que han estado en este cargo en sus 50 años de historia.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Edgardo Maya Villazón

Contralor General
Fue su Vicecontralora General

Juan Carlos Echeverry Garzón

Ex Presidente de Ecopetrol
Trabajó como directora de política Macroeconómica cuando Juan Carlos Echeverry fue Ministro de Hacienda.

Óscar Iván Zuluaga Escobar

Ex candidato presidencial del Centro Democrático
Trabajó como directora de política Macroeconómica cuando Óscar Iván Zuluaga fue Ministro de Hacienda.

Las historias más vistas en La Silla Vacia