Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Germán Olano Becerra

Preso • TOTAL DE CONEXIONES 0
Actualizado: 30 de Julio de 2018

Germán Alonso Olano Becerra nació en Duitama, Boyacá, el 21 de junio de 1961. Es Abogado del Externado, tiene una especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de Los Andes y otra en Gestión y Administración pública de la Universidad Complutense de Madrid, y un Máster en Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana.

Fue Juez Promiscuo de Corrales, Boyacá en 1984. En 1987 pasó a ser abogado de la Oficina Jurídica de Boyacá. Luego, entre finales de 1987 y 1988 fue el Responsable de la Unidad de Indagación Preliminar del Distrito de Santa Rosa de Viterbo, Boyacá. En 1990 fue Auditor Nacional ante el Instituto Colombiano de Hidrología Meteorología y Adecuación de Tierras HIMAT. Entre 1991 y 1992 fue Presidente de la Junta Directiva del Terminal de Transportes de Bogotá.

En 1992 fue el Secretario de Tránsito y Transporte de Bogotá, cuando el alcalde era Juan Martín Caicedo Ferrer, el principal responsable de impulsar la carrera política de Olano. Entre 1992 y 1993 fue Presidente y Vicepresidente de la Junta Directiva de la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá EEB Entre 1994 y 1995 fue Presidente de la Junta Directiva de la Bolsa Nacional Agropecuaria y en 1995 fue Subgerente Comercial del IDEMA.

Siempre ha estado ligado al Partido Liberal y, desde que llegó a Bogotá a principios de la década de los 90, ha sido cercano al Directorio Distrital de esa colectividad. En 1996 se convirtió en el Presidente del Directorio.

Ha hecho política siempre de cerca a su hermano Plinio, que se militaba con él en el Partido Liberal, hasta que la reforma política de 2003 lo obligó a pasarse a Cambio Radical para que ambos pudieran aspirar al Congreso. Ambos hermanos, además, son fichas claves en la política boyacense y tienen un gran caudal político en Sogamoso, donde usualmente usan sus influencias para favorecer candidatos.

Ya en 1994 Germán Olano había intentado llegar al Congreso y se había quemado. Sin embargo, sus votos le sirvieron para quedar de segundo renglón de la lista liberal de Dimas Rincón Parra al Concejo de Bogotá en 1995. Y, cuando Rincón decidió renunciar para lanzarse a la Alcaldía en 1997, Olano llegó al Concejo, donde se quedó ese y otros dos períodos más. Su segundo fue entre 1998 y 2000; y el tercero entre 2001 y 2002 (renunció un año antes de tiempo para ir a ocuparse de sus negocios en Estados Unidos). Durante su segundo y su tercer período llegó a ser Presidente de la Corporación.

Durante su primer período, Olano hizo parte del grupo de Concejales que ni apoyaban, ni se oponían al Alcalde Antanas Mockus.

Durante su segundo período en el Concejo hizo parte de la coalición peñalosista y ayudó a que Germán Varón, ahora alfil de Germán Vargas Lleras, fuera elegido Personero Distrital en 1998.

Durante ese tiempo, la Fiscalía le dictó medida de aseguramiento a Olano en 1999, cuando era Presidente del Concejo, acusándolo de falsedad en documento público por hechos ocurridos durante su período en la Secretaría de Tránsito y Transporte. Olano tomó un avión hacia Costa Rica y estuvo una semana por fuera del país. Cuando volvió, se entregó a la Fiscalía, pero volvió a tomar su puesto en el Concejo un mes después, pues el caso se resolvió a su favor.

Después de terminar su último período como Concejal, en 2003, estuvo por fuera de la política un par de años hasta que en 2005 comenzó su campaña al Congreso. En 2006 fue elegido Representante a la Cámara por Bogotá por el Partido Liberal donde ocupó una curul en la Comisión Primera Constitucional y, entre 2007 y 2008 fue elegido Vocero del Partido Liberal en la Cámara de Representantes.

En 2010 aspiró al Senado, por el Partido Liberal, pero se quemó. Durante ese tiempo fue crítico de la campaña de Rafael Pardo y lideró la adhesión de liberales a la campaña de Santos, que Plinio estaba coordinando en Boyacá.

En junio de 2010 apareció una grabación en la que el empresario Miguel Nule habla con Olano sobre las coimas que tendría que pagar al entonces Representante y al ex Contralor Distrital, Miguel Ángel Moralesrussi. La grabación desató el escándalo del "Cartel de las Contrataciones" e hizo que la Procuraduría y la Fiscalía le abrieran procesos a Olano.

Los primos Nule han acusado a Olano de ser el intermediario entre ellos y Moralesrussi para el pago de sobornos exigidos por el ex Contralor y la ex Directora del IDU, Liliana Pardo.

El 25 de febrero de 2011, el Procurador Alejandro Ordóñez destituyó retroactivamente e inhabilitó a Olano durante 15 años por los cargos de incremento injustificado de patrimonio, concusión y por no haber presentado la declaración de bienes e ingresos que deben presentar los funcionarios públicos entre los años 2007 a 2010.

Pero después de la reposición de la defensa de Olano, el Procurador decidió desestimar el cargo de incremento de patrimonio injustificado y redujo la inhabilidad a 12 años.

En agosto de 2011, Olano aceptó ante la Corte Suprema los cargos por cohecho, pero en noviembre de ese año  la Corte anuló la sentencia anticipada porque los hechos que había aceptado olano daban para el delito de tráfico de influencias y no de cohecho.

Por eso, en marzo de 2012 la Corte lo citó para acusarlo por tráfico de influencia, apenas un día después de que la Procuraduría le pdieira al Consejo de Estado declarar la pérdida de investidura. En septiembre de ese año fue condenado a más de ocho años de cárcel.

En mayo del 2015 una decisión judicial le otorgó el beneficio de casa por cárcel y se le otorgó una rebaja de pena a 7 años, hasta el 2019.

Interactive is loading
 

Las historias más vistas en La Silla Vacia