Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Germán Darío Hoyos Giraldo

Senador de La U • TOTAL DE CONEXIONES 3
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Germán Darío Hoyos Giraldo es el único senador antioqueño del partido más votado del país: La U (Aunque el caldense Mauricio Lizcano tiene bastante cercanía con ese departamento).

Llegó al Congreso en 2006 como representante y es heredero en el movimiento político del exsenador Luis Guillermo Vélez (fallecido en 2007) y amigo cercano del presidente Juan Manuel Santos.

Su estructura se vio afectada en las legislativas de este año en las que volvió al Senado al que llegó en 2010, pero con 17 mil votos menos de los que sacó hace cuatro años. Fue el coletazo del expresidente Álvaro Uribe que tiene su fortín en Antioquia y con partido nuevo lanzó lista al Congreso.

Nacido en Guatapé, es contador de la Universidad de Medellín y tiene una amplia experiencia laboral en el sector económico: ha sido auditor del metro de Medellín y asesor de la Contraloría y en las Empresas Públicas de Medellín. De hecho, su carrera en el Legislativo la ha realizado desde las comisiones económicas. Es especialista en Alta Gerencia y en Auditoría Financiera.

Es el hombre clave de Santos en tierra uribista. Su cercanía al Presidente no es nueva y arrancó por los tiempos de la fundación de La U (en 2005), cuando el fallecido Luis Guillermo Vélez empezó a promover a Santos como candidato a la Presidencia.

El hoy Presidente viajaba a reuniones políticas en Antioquia y era recibido por Vélez y por Germán Hoyos, quien heredó sus banderas y antes había heredado las banderas de su tío el excongresista Hildebrando Giraldo Parra, aliado político de Vélez.

Giraldo Parra murió en 2002 en un atentado terrorista ocurrido en una tradicional cafetería de la capital de Antioquia. Aunque nunca se supo exactamente contra quién iba el atentado, la cafetería que era frecuentada por periodistas y políticos para hacer tertulia.

Era una economista que había sido socio político del poderoso líder liberal y exministro antioqueño William Jaramillo Gómez antes de llegar al grupo de Luis Guillermo Vélez. Su sobrino Germán ocupó su silla de mano derecha de Vélez, con quien hizo fórmula para llegar al Congreso en 2006.

Para esas elecciones, Vélez se había peleado con un sector liberal encabezado por Luis Fernando Duque y José Prieto (tío del hoy congresista rojo Eugenio Prieto). Al separarse e irse a La U, Vélez se "quedó" conla gente del grupo de Hildebrando y por eso llevó como representante a Germán Hoyos.

Al morir el Senador Vélez de un paro un año después, Hoyos quedó manejando La U en Antioquia.

El Senador Hoyos fue cercano a Uribe, pero se distanciaron a raiz de un episodio que sucedió tras la muerte de Vélez. Después de su muerte, el gobierno de Uribe sacó de un puesto a una señora que era cercana al senador. Cuando Hoyos le pidió cita al entonces secretario de Presidencia Bernardo Moreno para reclamarle que dejaran sin el puesto a una persona que había sido puesta allí por Vélez, la respuesta de Moreno al parecer fue: “Es que Vélez se murió”. Hoyos siempre resintió esa reacción y eso marcó su distanciamiento con los uribistas que llegó hasta el punto de que Hoyos nunca respaldara el referendo reeleccionista.

Un congresista importante de ese partido nos dijo que Hoyos es reconocido como un senador "de bajo perfil, serio, estudioso y muy amigo de Santos".

Esa misma fuente dijo que entre los cargos nacionales que tiene el grupo de Hoyos está la Superintendencia de Sociedades, que está en cabeza hoy del hijo de Luis Guillermo Vélez, llamado igual que su padre.

Antes de ser congresista, Germán Hoyos fue concejal de Medellín en tres periodos y llegó a ser presidente de la corporación. 

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Amistad

Luis Guillermo Vélez Cabrera

Director Agencia de Defensa Jurídica del Estado
Luis Guillermo Vélez Cabrera es el hijo del fallecido senador Luis Guillermo Vélez, el padrino político de Germán Hoyos.

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Germán Hoyos es amigo cercano de Santos.

PERFILES RELACIONADOS
POR Rivalidad

Álvaro Uribe Vélez

Ex presidente de la República y Senador
Germán Hoyos y Álvaro Uribe se disputan los votos en Antioquia.

Las historias más vistas en La Silla Vacia