Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Germán Chica

Ex Director de la Federación de Departamentos • TOTAL DE CONEXIONES 2
Actualizado: 30 de Julio de 2018

Este risaraldense fue Alto Consejero para los Asuntos Políticos de Juan Manuel Santos cuando llegó al poder. Chica se graduó en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, con una especialización en Desarrollo Económico y Marketing Territorial de la Universidad de los Andes y un Máster en Planeación Urbana y Regional de la Universidad Javeriana. Se ha desempeñado como consultor político nacional e internacionalmente.

En 1994, ingresó a la Fundación Buen Gobierno, donde coordinó el tema de juventudes, y luego trabajó para el Partido Demócrata durante la campaña presidencial de Bill Clinton en Estados Unidos, donde se encargó del voto latino en Boston. Tras su labor en la campaña, el Partido Demócrata lo becó para estudiar en Washington.

Fue subsecretario del Partido Liberal y en 2003 fue elegido Secretario General. Pero el año siguiente renunció por diferencias con Piedad Córdoba, quien era directora, y se pasó al partido de La U. Fue Secretario de Hacienda de Risaralda del gobernador Carlos Alberto Botero.

También ha sido asesor de campañas presidenciales en Ecuador, Honduras y México y ha sido socio del polémico estratega político venezolano J.J. Rendón. En 2006 se desempeñó como Director Nacional de Campaña del Partido de la U en las elecciones legislativas, una iniciativa de Juan Manuel Santos que fue quien empujó el logo de La U.

Pero luego volvió a sus propias aspiraciones electorales. En 2007, con el aval del Partido Liberal y el apoyo de partidos como Cambio Radical y Colombia Democrática, se enfrentó al conservador Victor Manuel Tamayo (quien tenía el apoyo de La U, Alas y Colombia Viva), a Gonzalo Arango del Polo y al independiente Juan Carlos Grillo, quien se denominaba “liberal uribista”.

La campaña se polarizó entre Tamayo y Chica, que era la ficha del gobernador Carlos Alberto Botero. Chica logró sumar apoyos como los de los congresistas Diego Patiño, Juan Carlos Valencia y María Isabel Urrutia, y de cacaos como Rodrigo Rivera y César Gaviria, además del apoyo que siempre le ha dado Juan Manuel Santos. Tamayo ganó con más de 150 mil votos, y Chica alcanzó más de 120 mil y quedó de segundo.

De nuevo estuvo a cargo de la dirección estratégica de la campaña del partido en 2010 y fue el Director de Estrategia Política de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.

Era el dueño del 'computador' de Palacio y el encargado de manejar las relaciones entre Casa de Nariño y el Capitolio. Pero en enero de 2012 se fue a dirigir la Federación Nacional de Departamentos, el gremio de los gobernadores cuyo presidente era en ese momento el gobernador de Risaralda Carlos Alberto Botero, de quien Chica es muy cercano.

En 2014 salió de ese cargo en medio de un escándalo porque el ex presidente Uribe lo acusó de haber servido para dirigir dineros de paramilitares a la campaña de Santos en 2010, junto con J.J. Rendón. Aunque Uribe nunca presentó pruebas, la imagen de Chica sí terminó afectada.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Juan José Rendón

Asesor en mercadeo político
Rendón y Chica fueron socios en consultoría política

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Chica trabajó con Santos en la Fundación Buen Gobierno, la campaña presidencial y luego como Alto Consejero para los Asuntos Políticos

Las historias más vistas en La Silla Vacia