Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Germán Chamorro de la Rosa

Director de Unidad de Consolidación • TOTAL DE CONEXIONES 4
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Germán Chamorro de la Rosa, el actual director de la Unidad de Consolidación, es un veterano político nariñense de La U.

Chamorro nació en Pasto en una familia de origen liberal. Su papá, el médico Alejandro Chamorro Viveros, fue intendente del vecino Putumayo y su hermana Ángela fue alcaldesa de Pasto nombrada por Virgilio Barco.

Es médico veterinario de la Universidad de la Salle, con una especialización en administración agropecuaria de la Escuela Internacional de Dirección Ganadera en Ontario (Canadá).

Arrancó su carrera política en el Partido Liberal a comienzos de los años noventa, siendo elegido dos veces como concejal de Pasto y tres veces diputado. Siempre estuvo vinculado al mismo tiempo al sector agropecuario, como miembro del consejo directivo de la Cooperativa de Productores Lácteos de Nariño (Colácteos), presidente del Colegio Médico de Veterinarios nariñense y miembro de la junta directiva del Fondo Ganadero del departamento.

En 2007 se lanzó a la Gobernación -tras haber saltado del Partido Liberal a La U- y perdió por 100 mil votos con Antonio Navarro Wolff, el ex ministro, ex constituyente y ex alcalde pastuso que se lanzaba con el Polo Democrático.

Tras ser gerente de la campaña de Juan Manuel Santos en Nariño, Chamorro se volvió a lanzar a la Gobernación en 2011 y esta vez perdió con Raúl Delgado, el ex alcalde de Pasto y ex secretario de Planeación de Navarro que se lanzó como independiente. Chamorro sacó 247 mil votos, 33 mil menos que su rival que viene de la centro izquierda y que era apoyado por los verdes, la ASI y los progresistas.

A finales de 2012, Santos lo nombró al frente de la Unidad de Consolidación tras haberle pedido la renuncia a Álvaro Balcázar. A diferencia de su predecesor Chamorro no tenía experiencia en temas de desarrollo alternativo, por lo que su nombramiento fue interpretado como uno político.

El programa de Consolidación, cuyo objetivo es garantizar la construcción de Estado en zonas donde tradicionalmente ha hecho presencia la guerrilla y donde la seguridad no está garantizada, fue el sello que Santos le trató de imprimir a la política de seguridad democrática desde que era Ministro de Defensa de Uribe y que cuenta con fuerte financiación de Estados Unidos. Al llegar a la presidencia, Santos lo sacó de Defensa y lo pasó al Departamento de Prosperidad Social con la idea de darle una verdadera orientación civil y no una puramente contrainsurgente.

Chamorro tiene a su cargo siete regiones estratégicas y especialmente vulnerables por la ausencia de instituciones del Estado, la presencia de actores armados, de cultivos ilícitos y rentas ilegales. Éstas son Montes de María (entre Sucre y Bolívar), Catatumbo (Norte de Santander), el nudo de Paramillo (Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño), la Macarena-Caguán (Meta y Caquetá), la cordillera Central (Cauca, el sur del Tolima y el sureste Valle), Tumaco y el Putumayo.

Del éxito de este proceso depende también el de otros proyectos del gobierno Santos, como la implementación de la Ley de víctimas, la restitución de tierras y el proceso de paz.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Rivalidad

Antonio Navarro Wolff

ExSenador de la Alianza Verde
Chamorro perdió la Gobernación de Nariño con Navarro.

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Santos nombró a Chamorro gerente de campaña en Nariño y luego director de Consolidación

Bruce Mac Master

Presidente de la Andi
Como director del DPS, Mac Master fue jefe de Chamorro

Gabriel Vallejo López

Ex ministro de Medio Ambiente
Como director del DPS, Vallejo es el jefe de Chamorro

Las historias más vistas en La Silla Vacia