Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Germán Cardona Gutiérrez

Exministro de Transporte • TOTAL DE CONEXIONES 3
Actualizado: 21 de Septiembre de 2018

Germán Cardona Gutiérrez fue Ministro de Transporte de Juan Manuel Santos, desde agosto de 2010 hasta mayo de 2012 cuando fue reemplazado por Miguel Peñaloza. Y a partir de agosto de 2017 volvió al cargo de Ministro de Transporte, tras el último revolcón ministerial del gobierno Santos donde estuvo hasta el final del periodo. Este empresario de la industria de la construcción es ingeniero civil de la Universidad Nacional seccional Caldas, fue Gobernador de Caldas entre 1989 y 1990, y dos veces alcalde de Manizales en los periodos de 1992 a 1994 y 1999 a 2002.

Su entrada en la política se dio en el Partido Liberal de Caldas, dentro de los grupos que lideraban César Gómez Estrada y Fortunato Gaviria, gobernador entre 1986 y 1988. Fue gracias a ese apoyo que fue nombrado gobernador de Caldas en 1989, después de haber sido gerente de la Licorera de Caldas.

A la Alcaldía de Manizales llegó gracias a una coalición con los senadores liberales Luis Guillermo Giraldo Hurtado y Víctor Renán Barco, y el conservador Ómar Yepes Alzate, pero sin el aval de ningún partido.

Pronto rompió con esta coalición y se enfrentó a un Concejo dominado por el yepobarquismo. Sin embargo pudo sacar proyectos adelante como la construcción del estadio Palogrande y la avenida Kevin Ángel.

Gracias a su buena gestión fue catalogado como el mejor alcalde del país y como consecuencia de este reconocimiento Juan Manuel Santos lo llamó para trabajar en la Fundación Buen Gobierno. Desde entonces han sido cercanos. Al mismo tiempo, Cardona dirigió el Comité Intergremial de Caldas, una influyente coalición empresarial.

Llegó a la alcaldía por segunda vez cuando, en 1999, el alcalde independiente Jorge Enrique Rojas renunció mientras estaba en prisión domiciliaria.

Esta vez Cardona se tuvo que enfrentar con la “rosca” de Victor Renán Barco y Ómar Yepes, que apoyaban al hermano de Yepes, Arturo, como candidato. Cardona les ganó por unos diez mil votos (más del diez por ciento de la votación) y demostró una vez más que la dominación de esos caciques era muy débil.

Su suceso, en 2002, fue Néstor Eugenio Ramírez, quien de nuevo venció a Arturo Yepes, esta vez por unos 15 mil votos. También fue presidente del Once Caldas, de la firma constructora Ingecon S.A. y del Comité Intergremial de Caldas y director de la fundación Colombia Líder.

Después de su segundo período en la Alcaldía, en 2003 Álvaro Uribe lo nombró Zar Anticorrupción. Sin embargo a los pocos meses presentó su renuncia argumentando que “no hay manera de obtener resultados contra la impunidad”, pues “el Estado tiene una estructura paquidérmica que no permite operar en materia anticorrupción como se debería”.

Más adelante durante la campaña presidencial de Santos, integró el equipo programático en el cual se centró en las propuestas viales y de infraestructura, así como las de minería e hidrocarburos.

Entre sus retos más importantes estuvieron el de avanzar en la conexión entre el Pacífico y el Caribe con el centro del país, mejorar la infraestructura vial del país con miras en la llegada de los tratados de libre comercio, el fortalecimiento de los puertos marítimos y continuar la modernización de los aeropuertos del país.

Cardona enfrentó algunas críticas durante su gestión. En abril de 2011 el senador de la U, José David Name, le pidió a la Procuraduría que investigara al Ministro por su presunta responsabilidad en la parálisis presupuestal de la Corporación para el Río Grande del Magdalena (Cormagdalena).

Y en noviembre de 2011 la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes le pidió a la Procuraduría que investigara disciplinariamente al Ministro por no asistir a las citaciones del Congreso para responder por la crisis vial del país. La comisión incluso amenazó con tramitar una moción de censura en caso de que sus inasistencias continuaran. Hasta el momento, el Procurador no ha abierto ninguna investigación.

También se enfrentó recientemente en marzo de 2012 con el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por desacuerdos en la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), pues el Alcalde se opone al proyecto que en el Gobierno considera crucial a nivel nacional, además de que ya se han invertido casi 100 mil millones de pesos.

En mayo de 2012 salió del ministerio y cuatro meses después Santos lo nombró embajador en el Vaticano. Regresó al país a comienzos del 2015.

En agosto de 2017, a un año de culminar el Gobierno Santos, Cardona fue nombrado por el Presidente nuevamente como Ministro de Transporte, en donde esuvo hasta el 7 de agosto del 2018.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Néstor Eugenio Ramírez

Ex Director del IDU
Ramírez y Cardona fueron parte del grupo cívico que renovó la política de Manizales en los años noventa

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Felipe Targa

Ex viceministro de Transporte
Cardona nombró a Targa como su vice en el Ministerio de Transporte

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Santos nombró a Cardona Ministro de Transporte y embajador en el Vaticano

Las historias más vistas en La Silla Vacia