Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Germán Blanco

Presidente de la Cámara de Representantes • TOTAL DE CONEXIONES 1
Actualizado: 23 de Julio de 2020

El Presidente de la Cámara para la legislatura 2020 - 2021 es un político tradicional de Antioquia que toda la vida ha hecho política en el conservatismo.

Nació en Medellín el 6 de noviembre de 1967 y estudió Derecho en la Universidad Autónoma.

Su vida política empezó desde muy pequeño, pues ayudaba sus padres a hacerle campaña al entonces representante godo Benjamín Higuita, del grupo del exministro y exsenador Fabio Valencia Cossio.

Valencia Cossio es una pieza fundamental en la trayectoria de Germán Blanco.

De hecho, sus primeros trabajos los consiguió bajo la sombrilla del Exministro, quien en 2014 pasó a ser uno de los políticos más poderosos del Centro Democrático (su hijo Santiago entró a las listas del Congreos de ese partido desde este año, en 2014 llegó a la Cámara y en 2018 al Senado).

Así trabajó como director de la Empresa Antioqueña de Telecomunicaciones (Edatel) y como gerente del extinto Seguro Social en Antioquia, siempre en representación de Valencia.

Al Exministro, Blanco también le debe su llegada al municipio de Támesis, Antioquia, hoy fortín político del Congresista

De acuerdo a lo que nos contó una persona que lo conoce desde esta época, Valencia fue quien lo recomendó para el cargo de Secretario de Gobierno de esa Alcaldía, cargo que ocupó entre 1992 y 1993.

Su primera aspiración política fue en el 2000, cuando se lanzó a la Asamblea de Antioquia con el aval del movimiento conservador Coraje de Valencia Cossio. Allí duró dos periodos.

La fractura con Valencia se dio para la campaña legislativa de 2010 cuando el entonces saliente Ministro del Interior no respaldó su candidatura a la Cámara. Por eso, Blanco hizo alianza con el grupo que dirige el parapolítico Óscar Suárez Mira, condenado y prófugo.

Con el apoyo de los Suárez Mira, Blanco fue elegido en estos últimos tres periodos como representante a la Cámara (2010-2014, 2014-2018, 2018-2022).

De hecho, como contamos en La Silla Vacía, Blanco tiene entre sus asesores en el Congreso a aliados del clan Suárez y a políticos que lo apoyaron.

En las elecciones locales de 2019, Blanco apoyó a Alfredo Ramos a la Alcaldía de Medellín y a Aníbal Gaviria a la Gobernación.

Tras ganar Gaviria, nombró a Lina María Bustamente, esposa de Blanco, como secretaria de Salud de la Gobernación.

Blanco fue elegido en el 2020 presidente de la Cámara con el apoyo de su partido Conservador, los liberales, La U y el Centro Democrático.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Fabio Valencia Cossio

Ex ministro del Interior y de Justicia
Nació en el grupo político de este conservador paisa.

Las historias más vistas en La Silla Vacia