Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Gabriel Jaime Rico

Empresario • TOTAL DE CONEXIONES 3
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Rico es un empresario paisa que ha combinado los negocios con la política. Es Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Antioquia. Tiene una especialización en Alta Gerencia de la Universidad Pontificia Bolivariana y una en Gobierno Público de la Universidad de Medellín. También tiene un Máster en Gestión para el Desarrollo Regional y Local de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Ha trabajado de cerca con proyectos de la Iglesia. Por ejemplo, en 1997 dirigió el Encuentro Verde por la Vida, junto con la Conferencia Episcopal Colombiana. Además, entre finales de 1998 y principios de 1999 fue gestor, con el Centro Colombiano de Relaciones Públicas CECORP y la Arquidiócesis de Medellín, de la campaña Cartas por la Paz.

Pero también ha estado metido en política desde hace varios años. Entre 1995 y 1997 fue Presidente de la JAL de la Comuna de Belén, en Medellín. Al mismo tiempo fue integrante del Consejo de Competitividad de Antioquia y representante del Alcalde de Medellín, el conservador Sergio Naranjo, en el Consejo Metropolitano de Planeación.

Luego pasó al Concejo dentro del Progresismo Democrático, el movimiento conservador que dirige Manuel Ramiro Velásquez. Fue Concejal por ese movimiento en dos períodos consecutivos: entre 2001 y 2003, y luego entre 2004 y 2007, cuando obtuvo poco más de 5 mil votos.

Antes de que terminara su periodo, se lanzó a la Alcaldía por el Partido Conservador, pero la polarización entre Alonso Salazar y Luis Pérez anuló la posibilidad de una tercería. Rico sacó solo 16 mil votos.

De todas maneras, no se dio por vencido, y desde 2010 montó la estructura de su campaña para las elecciones a la Alcaldía en 2011 a través de la Fundación Medellín Con Sentido.

Inicialmente exploró la posibilidad de lanzarse con firmas pero, dada su cercanía con Uribe, decidió apostarle al aval de la U. Sin embargo, se rumoró –lo que Rico niega- que los conservadores intentaron detener su alejamiento del partido.

En cualquier caso, Rico perdió el aval de La U para la alcaldía de Medellín, pues el partido decidió lanzar a Federico Gutiérrez. Y la mayor parte de los apoyos de Rico se fueron para donde Luis Pérez.

En enero de 2012, Rico llegó a la gerencia de Plaza Mayor, el centro de convenciones y exposiciones de Medellín, gracias al apoyo del alcalde Aníbal Gaviria. En la junta directiva, que eligió a Rico, además de la alcaldía están sentadas la Cámara de Comercio de Medellín, la Gobernación de Antioquia y la Federación Nacional de Cafeteros.

En octubre de 2014 renunció a ese cargo apra aspirar a la Alcaldía de Medellín y en enero de 2015 empezó a recolectar firmas para ese fin. Eso le permitió a Rico no depender del aval de un partido y evitar que se repita lo ocurrido en 2011, además de recibir apoyos de políticos de varios partidos, Además de haber conseguido 100 mil firmas, se convirtió en el candidato de tres partidos: el conservador, Cambio Radical y La U, partido por el cual competía contra el ex senador liberal Eugenio Prieto quien se quedo sólo con el aval rojo.

Terminó en el tercer lugar con la mitad de los votos que obtuvo el candidato uribista Juan Carlos Vélez.

 

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Rivalidad

Alonso Salazar Jaramillo

Ex alcalde de Medellín
Salazar y Rico compitieron por la Alcaldía de Medellín en 2015

Federico Gutiérrez

Alcalde de Medellín
Gutiérrez y Rico compitieron por la Alcaldía de Medellín en 2015

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Aníbal Gaviria Correa

Ex Alcalde de Medellín
Gaviria fue el apoyo clave para que Rico fuera elegido a la cabeza de Plaza Mayor

Las historias más vistas en La Silla Vacia