Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Gabriel Gilinski

Empresario • TOTAL DE CONEXIONES 2
Actualizado: 13 de Junio de 2019

Gabriel es el segundo hijo del matrimonio entre el banquero colombiano Jaime Gilinski y la panameña Raquel Kardonski, miembro de una de las familias más influyentes y ricas de Panamá.
 

Nació en Miami en 1987 y estudió ciencia política en la Universidad de Pensilvania. Mientras estudiaba hizo una pasantía en la reputada firma de consultoría Boston Consulting Group, que lo envió a Chile para apoyar un proyecto para crear un clúster de turismo. Ahí se empezó a interesar por el negocio hotelero.

Antes de entrar al negocio familiar tuvo un breve paso como consultor en Mackinsey & Company pero en 2008, en plena crisis bancaria en los Estados Unidos entró a trabajar como asistente de gerencia en el Eagle National Bank, un banco que compró el grupo familiar en los 90.

Después pasó a gerenciar el banco GNB Sudameris en Perú, y en 2013 llegó a Colombia a trabajar al lado de Camilo Verástegui, el presidente del Banco GNB Sudameris en el país, quien fue su mentor.

La idea desde entonces era que Gabriel se fuera empapando de los negocios de la familia. “Cada vez que Jaime tiene un negocio grande, llama a Gabriel para que lo acompañe y aprenda”, dice una persona cercana a la familia.

Ha venido tomando vuelo. En 2015 le propuso a su papá de meterse en el negocio hotelero, y le compraron al empresario francés Pierre Falcone (involucrado en un sonado caso de tráfico de armas en Angola) los hoteles Charleston y Casa Medina en Bogotá y Santa Teresa en Cartagena por 100 millones de dólares.

Los remodelaron y, para operar los de Bogotá, se asociaron con la cadena de lujo Four Seasons.

También han intentado comprar varios hoteles en España como el Villa Magna de Madrid, un hotel de lujo, pero la puja se las ganó el grupo turco Dogus Holding.

Los que lo conocen dicen que hace amigos con facilidad, como el chef Harry Sasson, a quien invitó para que montara Harry’s Bar en el hotel Santa Teresa en Cartagena.

Aunque no se mueve mucho en los círculos políticos en Colombia, en 2018 aportó 39 millones de pesos a la campaña de Iván Duque a la Presidencia.

El más reciente negocio impulsado por Gabriel fue la compra de Publicaciones Semana y del portal de información económica Primera Página, con el que la familia rompió con su tradición de mantener un bajo perfil. No solo propuso el negocio a su papá, sino que fue el encargado de cerrarlo con Felipe y María López.

Además del poder de influencia que un medio de comunicación le puede dar a la familia, la visión de Gabriel es fusionar a Dinero, de Publicaciones Semana, y Primera Página, para entrar el negocio del inteligencia de mercados, que consiste en vender información empresarial y estadística a analistas de negocios y empresarios para que tomen decisiones.

La idea, según una fuente cercana al negocio, es que de la fusión de estos dos medios salga una especie de “Bloomberg” (un medio especializado en economía e inteligencia de negocios) latinoamericano.

“Gabriel es un gomoso de la tecnología”, nos dijo una persona cercana al empresario.

Tiene una relación muy cercana con su papá y con su abuelo, Isaac Gilinski, el que inició el negocio familiar con la fundación de Alimentos Yupi y la empresa de plásticos Rimax.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Iván Duque Márquez

Presidente de la República de Colombia
Fue beneficiario de una donación para la campaña presidencial.

Felipe López Caballero

Propietario de la Revista Semana
Vendió el 50% de las acciones de la revista Semana a Jaime Gilinski.

Las historias más vistas en La Silla Vacia