Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Francisco Santos Calderón

Embajador en Estados Unidos - Ex Vicepresidente • TOTAL DE CONEXIONES 11
Actualizado: 23 de Octubre de 2018

Nació en Bogotá el 14 de agosto de 1961. Fue vicepresidente de la República, director de RCN Noticias de la Mañana entre 2010 y 2012 y es el primer embajador de Colombia ante Estados Unidos en el gobierno de Iván Duque.

Francisco Santos pertenece a una de las familias más poderosas del país, la cual fue accionista mayoritaria de la Casa Editorial El Tiempo hasta 2007, y es descendiente de periodistas y políticos, entre ellos su tío abuelo y ex presidente de Colombia, Eduardo Santos Montejo. Santos también es primo del presidente Juan Manuel Santos Calderón y del ex director de El Tiempo Enrique Santos Calderón. Estudió Periodismo y Estudios Latinoamericanos en las universidades de Austin y Kansas en Estados Unidos.

Durante los años 80 y 90 trabajó en el El Tiempo, en donde empezó como reportero y luego fue ascendiendo hasta llegar a ser jefe de redacción nocturno, luego subjefe de redacción y finalmente jefe de redacción del periódico.

En 1990 fue secuestrado, al mismo tiempo que otros periodistas influyentes del país, por Pablo Escobar, quien pretendía de esta manera presionar al gobierno para suspender la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos. Su secuestro, que fue relatado en el libro Noticias de un secuestro de Gabriel García Márquez, duró ocho meses hasta que el Gobierno cedió a las pretensiones de Escobar y éste, además de liberar a los secuestrados en su poder, se entregó a la justicia.

Después de su secuestro Santos vivió en Estados Unidos, donde fue becario Nieman de la Universidad de Harvard. Al regresar, primero desde su Fundación País Libre, y luego a través del movimiento ¡No más!, que promovió el Mandato por la Paz con el fin de que el gobierno impulsara el diálogo con las guerrillas como vía para lograr la paz y erradicar el secuestro en el país, "Pacho" Santos se convirtió en una de las figuras más importantes del activismo por la paz.

Siendo una importante figura en contra del secuestro, fue amenazado y tuvo que salir del país en el año 2000. Estuvo en España trabajando para el diario El País y regresó en 2002 cuando Álvaro Uribe lo llamó para que fuera su fórmula vicepresidencial.

Santos fue Vicepresidente de la República durante ocho años en los cuales trabajó, por encargo del Presidente, en temas de Derechos Humanos, corrupción, narcotráfico, secuestro y minas antipersona.

Junto con Uribe, Santos fue reelegido en 2006 para un nuevo período, y estuvo en la Vicepresidencia hasta agosto de 2010. Luego regresó al periodismo como director del programa radial de RCN, Noticias de la Mañana, y desde allí se ha convertido en uno de los críticos más abiertos del presidente Santos. Como lo ha contado La Silla Vacía, el distanciamiento entre ambos primos ha crecido de forma paralela con el descontento que el sector más conservador del uribismo tiene frente a la gestión de Juan Manuel Santos.

Luego de desempeñarse durante casi dos años como Director del Programa del programa Noticias de la Mañana de 6 a.m. a 10 a.m. de RCN, perteneciente a la organización económica de Carlos Ardila Lule. Como lo contó La Silla hay varias hipótesis que explican la decisión de RCN de terminar con su programa. 

Fue precandidato presidencial por el Centro Democrático en las elecciones del 2014 y al siguiente año fue elegido como el candidato de este movimiento para la Alcaldía de Bogotá, pero sin lograr superar el 10 por ciento en la intención de voto, nunca despegó y terminó en cuarto lugar con el 12 por ciento de los votos, 21 puntos por debajo del ganador Enrique Peñalosa.

En 2018 fue gerente de las campañas al Congreso del uribismo y cuando Iván Duque llegó a la Presidencia lo nombró Embajador en Estados Unidos.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

José Obdulio Gaviria Vélez

Senador del Centro Democrático
Presidencia de la República

José Fernando Bautista Quintero

Ex embajador en Venezuela
Partido de la U

PERFILES RELACIONADOS
POR Familia

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Son primos

Enrique Santos Calderón

Facilitador del proceso de paz
Son primos

PERFILES RELACIONADOS
POR Rivalidad

Ramiro Bejarano Guzmán

Abogado y columnista

María Mercedes Maldonado

Ex secretaria de Habitat de Bogotá
Maldonado y Santos son rivales en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá

Carlos Vicente De Roux

Ex concejal de Bogotá
Santos y De Roux fueron rivales en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá en 2015

Enrique Peñalosa Londoño

Alcalde de Bogotá
Peñalosa derrotó a Santos en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá en 2015

Clara Eugenia López Obregón

Fórmula vicepresidencial de Humberto de la Calle
Santos y López fueron rivales en las elecciones por la Alcaldía de Bogotá en 2015

Rafael Pardo Rueda

Exconsejero presidencial para el posconflicto
Pardo y Santos fueron en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá en 2015

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Miguel Gómez Martínez

Candidato conservador al Senado
Gómez es el jefe de debate de la campaña de Sanots para las elecciones a la Alcaldía de Bogotá

Las historias más vistas en La Silla Vacia