Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Francisco 'Franco' Ovalle Angarita

Aspirante a la Gobernación del Cesar • TOTAL DE CONEXIONES 2
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Francisco Ovalle Angarita, de 51 años, es el candidato de la casa Gnecco a la Gobernación del Cesar. Avalado por el partido de La U, se perfila como un competidor con altas probabilidades de mantenerles la silla en la que hoy se sienta Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

Tiene muchas posibilidades de ganar porque cuenta con la maquinaria Gnecco, en la que se incluyen 20 de los 25 alcaldes del Cesar, un senador y los cuatro representantes de ese departamento: Fernando De La Peña Márquez (Opción Ciudadana), Alfredo Ape Cuello Baute (Conservador), Christian Moreno Villamizar (Partido de La U) y Eloy ‘Chichi’ Quintero (Cambio Radical). También cuenta con el respaldo de Cambio Radical, en donde militaba hasta hace poco.

Su candidatura, anunciada por el senador de La U José Alfredo Gnecco -primo del actual gobernador-, fue una sorpresa porque Ovalle era uno de los precandidatos a la Alcaldía de Valledupar por Cambio Radical y no es reconocido por ser de la entraña de los Gnecco.

Para darle el aval, La U no sometió a Ovalle a encuesta ni a consulta, pese a que el exdirector del Directorio Departamental de ese partido José Eliécer Salazar estaba inscrito como aspirante.

Por ser amigo personal del vicepresidente Germán Vargas Lleras, su designación ha sido interpretada como el sello de una alianza entre el alto funcionario y los Gnecco. Es decir, como una jugada para garantizarle al Vargasllerismo un aliado en las presidenciales de 2018.

Franco, como lo llaman en Valledupar, desciende de una tradicional familia reconocida por su participación en la política local y por ser afín a las ideas liberales del expresidente Carlos Lleras Restrepo, abuelo de Vargas Lleras. 

Es hijo de la exconcejal del Nuevo Liberalismo Sarita Angarita y de Adalberto Ovalle Muñoz, fallecido en 2003. Abogado de profesión, el padre de Franco se desempeñó como juez, magistrado del Tribunal Superior de Justicia, secretario de Hacienda del Magdalena Grande, senador, presidente de la Cámara de Representantes, gobernador y diputado del Cesar. Ovalle Muñoz fue además el creador del Nuevo Liberalismo en el Cesar, corriente que se inspiró en las ideas del asesinado Luis Carlos Galán Sarmiento.

El abuelo de Franco, el patriarca liberal Amador Ovalle, es recordado por ser uno de los promotores de la creación del departamento del Cesar el 21 de diciembre de 1967. Y su tío Joaquín Ovalle Muñoz también fue alcalde de Valledupar.

Franco es administrador de empresas agropecuarias y estudiante de octavo semestre de Derecho de la Universidad Santander. Ha cursado diplomados en Gerencia de Empresas, Gerencia Municipal, Gobierno y Planificación Estratégica Situacional y Administración de Calidad.

Su carrera política la alterna con la ganadería. Comenzó su vida pública en 1992. Fue diputado del Cesar durante dos períodos y concejal de Valledupar por el Partido Liberal. También se desempeñó como gerente para ese departamento de la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos, antes había sido el gerente de la campaña presidencial de Vargas Lleras y el enlace en el Cesar del Ministerio del Interior cuando Germán Vargas era el titular de esa cartera.

Intentó ser candidato a la Cámara en las legislativas pasadas por Cambio Radical, pero declinó su aspiración cuando el partido apoyó al hoy representante ‘Chichi’ Quintero en vez de a él.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Fue el gerente de su campaña de reelección en el Cesar

PERFILES RELACIONADOS
POR Amistad

Germán Vargas Lleras

Ex Vicepresidente de la República y ex candidato presidencial
Es su amigo, fue su gerente de campaña a la Presidencia y ahora es su candidato en el Cesar.

Las historias más vistas en La Silla Vacia