Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Francisco Estupiñán Heredia

Presidente de la Bolsa Mercantil y ex Ministro de Agricultura • TOTAL DE CONEXIONES 7
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Francisco Estupiñán Heredia, el segundo Ministerio de Agricultura que tuvo el Gobierno de Juan Manuel Santos y actual presidente de la Bolsa Mercantil, es un administrador de empresas boyacense con una larga carrera en cargos financieros dentro del sector público.

Estupiñán, nacido en Guateque (Boyacá), se graduó de la Universidad Externado con una especialización en economía de la Universidad de los Andes. Su primer cargo público de importancia fue la gerencia de la concesión de las salinas de Manaure, que entonces eran administradas por el Instituto de Fomento Industrial (IFI) y cuya operación el gobierno entregó en 1991 a los indígenas wayúu.

Durante el gobierno de César Gaviria dirigió el Instituto Colombiano de Energía Eléctrica (Icel), que luego se convertiría en el actual Instituto de Promoción de Soluciones Energéticas (Ipse). En ese cargo le tocó vivir los problemas de suministro de energía eléctrica que llevaron al país al racionamiento diario y trabajó de cerca con el Ministro de Minas y Energía Juan Camilo Restrepo, de la mano de quien Estupiñán ha hecho buena parte de su carrera en el sector público. Del gobierno pasó a ocupar un cargo ejecutivo en el Banco Andino hasta su liquidación.

Cuando el político conservador antioqueño llegó al Ministerio de Hacienda durante el gobierno de Andrés Pastrana, Estupiñán se convirtió en su director general del Presupuesto Nacional y luego en su viceministro. Reemplazó como vice a Juan Mario Laserna, quien pasó a ser director de Crédito Público, y salió del ministerio seis meses después, casi al mismo tiempo que su jefe.

Tras su paso por Hacienda, Estupiñán fue brevemente gerente liquidador de Telecom y luego llegó a la presidencia del Banco Granahorrar (que en ese entonces era del Estado), donde estuvo durante tres años hasta su venta al BBVA español en en 2006. De ahí volvió al cargo de gerente liquidador, esta vez de la Caja Agraria.

Cuando Juan Camilo Restrepo fue nombrado ministro de Agricultura por Juan Manuel Santos, de nuevo llamó a Estupiñán para trabajar a su lado como presidente del Banco Agrario. Cuando Restrepo renunció en 2013, Estupiñán lo reemplazó. Sin embargo, sólo duró cuatro meses en el ministerio -debilitado por el paro agrario y por su oposición a un proyecto de ley que salvara a los 'cacaos' que se volaron los topes legales al comprar grandes extensiones de antiguos baldíos- y fue reemplazado por Rubén Darío Lizarralde.

En noviembre de 2014 fue nombrado presidente de la Bolsa Mercantil.

Además, su hijo Nicolás Estupiñán Alvarado fue viceministro de Transporte de Cecilia Álvarez-Correa, también durante el gobierno Santos I.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Santos nombró a Estupiñán presidente del Banco Agrario y Ministro de Agricultura.

Juan Camilo Restrepo Salazar

Jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con el ELN
Restrepo trabajó con Estupiñán en tres ministerios diferentes y lo nombró presidente del Banco Agrario.

Teresita Beltrán Ospina

Ex gerente del ICA
Beltrán y Estupiñán trabajaron juntos cuando Juan Camilo Restrepo era el MinAgricultura.

Juan Lucas Restrepo Ibiza

Director de Corpoica
Restrepo y Estupiñán trabajaron juntos cuando Juan Camilo Restrepo era el MinAgricultura.

Andrés Pastrana Arango

Ex Presidente de la República
Estupiñán fue viceministro y director de presupuesto de Hacienda durante el gobierno de Pastrana.

Juan Mario Laserna Jaramillo

Ex Senador y ex co director del Banco de la República
Laserna y Estupiñán trabajaron juntos en el Ministerio de Hacienda en épocas de Andrés Pastrana.

César Gaviria Trujillo

Director del Partido Liberal
Gaviria nombró a Estupiñán director del Instituto Colombiano de Energía Eléctrica.

Las historias más vistas en La Silla Vacia