Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Fernando Iregui Mejía

• TOTAL DE CONEXIONES 0
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Fernando Iregui Mejía fue director de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), entidad encargada de entregar los permisos para que las obras cumplan con la normativa ambiental, desde septiembre de 2014 hasta abril de 2016, cuando presentó su renuncia a raíz de la polémica suscitada por el otorgamiento de la licencia de exploración petrolera en la serranía de La Macarena, y después  de que el ministro de ese momento, Gabriel Vallejo le solicitara a Iregui que reversara la decisión.

Estudió derecho en la Universidad del Cauca y arrancó su carrera en el sector aéreo. Primero como abogado de la vicepresidencia legal de Avianca y luego como subdirector de la división del correo aéreo de esa empresa.

Después fue gerente de Aero Transcolombiana de Carga, una empresa de transporte aéreo que se creó a principios de 1993 con socios colombianos, de Estados Unidos y Venezuela.

Luego trabajó en Land Fast, una compañía de operación logística que se creó diciembre de 1995.

En 1999 salió al sector público y cambió totalmente de área de trabajo pues entró al programa de reinserción de la Red de Solidaridad Social. Ahí duró dos años.

Después de unos años por fuera del Estado, regresó al sector público en 2005, ya en el gobierno de Álvaro Uribe, cuando entró al ministerio de Ambiente, Vivienda y Territorio como asesor jurídico en el área de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales. Con ello su carrera dio un giro pues empezó a trabajar en el sector ambiental por primera vez.

Su labor era emitir conceptos como parte del trámite de licencias, y allí estuvo durante los ministerios de Sandra Suárez, Juan Lozano, Carlos Costa y Beatriz Uribe. En ese tiempo aprovechó para formarse, pues hizo una especialización en derecho ambiental en la Universidad del Rosario.

Ahí se mantuvo hasta 2011, cuando se creó la ANLA y las funciones de licenciamiento, pasaron del ministerio de Ambiente a esa entidad y los que estaban en la dirección de licencias, entre ellos Iregui, se fueron para allá.

Durante ese tiempo también se volvió profesor. En enero de 2009 empezó a dictar clases en la facultad de Administración de Empresas del Rosario sobre derecho ambiental; un año después comenzó a dictar la cátedra de aeropuertos en la misma facultad y en junio de 2010 en el posgrado de Derecho Ambiental de la facultad de Jurisprudencia.

De la Anla salió a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), donde entre 2012 y 2014 fue gerente de proyectos. en ese cargo estaba encargado de ejecutar y evaluar los programas y planes de la entidad.

En 2014 regresó a la Anla, dos semanas después de la salida de que la entonces directora, Nubia Orozco, saliera de su cargo. Ese cambio se dio como parte de un revolcón en las cabezas del sector, pues ocurrió dos semanas después de que saliera del ministerio de Ambiente la directora anterior de la Anla, Luz Helena Sarmiento, y Juan Manuel Santos nombrara a Gabriel Vallejo en su reemplazo.

Su nombre saltó a las primeras páginas en abril de 2016 cuando el ANLA dio licencia de explotación petrolera muy cerca de los ríos Guayabero, Duda y Lozada que convergen en el municipio de La Macarena, donde queda el famoso “río de los cinco colores”, Caño Cristales. Finalmente, presentaría su renuncia en abril de 2016, luego de los cuestionamientos hechos por múltiples sectores frente a la licencia, por lo que quedaría al frente de la entidad Claudia Victoria González.

Interactive is loading
 

Las historias más vistas en La Silla Vacia