Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Felipe Buitrago

Ministro de Cultura • TOTAL DE CONEXIONES 3
Actualizado: 14 de Enero de 2021

Pedro Felipe Buitrago Restrepo es un economista que creció en Bogotá y estudió en el Gimnasio Campestre, un colegio tradicional de la ciudad. 

Completó su pregrado en Economía de la Universidad de los Andes en el año 2002, y en 2012 hizo una maestría en Política Pública Internacional en la Universidad de Johns Hopkins. 

Es un experto en economía creativa o naranja, y ha sido el encargado de mover esta bandera en el gobierno de Duque. Según la página oficial del Ministerio de Cultura, “Cuenta con 17 años de experiencia en temas relacionados con el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para el desarrollo del emprendimiento creativo y la apropiación de nuevas tecnologías”. 

Buitrago inició su vida profesional en ese Ministerio de Cultura, pues entre 2003 y 2006 fue coordinador del Programa de Economía y Cultura, cuando María Consuelo Araújo era Ministra. 

Allí impulsó el desarrollo de la Cuenta Satélite de Cultura de Colombia, un sistema de información económica del campo cultural constituido como instrumento para la toma de decisiones públicas y privadas, y participó en la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. 

Posteriormente trabajó como Gerente del Programa de Desarrollo de Economías Creativas (Developing Creative Economies Programme Manager) del British Council hasta el 2009, para luego desempeñarse en 2010 y 2011 como Director del Observatorio Iberoamericano de Derechos de Autor (Odai), una ONG con sede en Bogotá creada por el Cerlalc en el 2008.

En el año 2013 llegó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como consultor de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad. Allí inició su amistad con Iván Duque, otro colombiano que trabajaba en el BID, en ese entonces como jefe de esa misma división. 

Ese mismo año escribieron juntos el libro “Economía Naranja, una oportunidad infinita”, y al año siguiente Duque entró a la política como parte de la lista cerrada del nuevo Centro Democrático, partido uribista, al Senado. 

La amistad que ha mantenido Buitrago con Duque desde entonces lo mantiene ahora como una de las personas más cercanas al presidente. 

Antes de entrar a la campaña presidencial de Duque para las elecciones de 2018, regresó a Colombia y dirigió durante casi 3 años (2015-2018) TicTac, el tanque de pensamiento sobre tecnología e innovación de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), gremio que reúne grandes empresas del sector como Facebook, Claro, Apple y Microsoft. 

Luego pasó a ser coordinador programático de la campaña presidencial de su amigo, encargado del programa de gobierno junto con figuras como Alberto Carrasquilla,. El programa tenía entre sus banderas justamente la economía naranja, el término que Buitrago y Duque usan para referirse a las industrias culturales y creativas.

Tras la victoria y posesión de su amigo, éste lo nombró Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Estratégicos, y desde entonces ha sido funcionario de alto nivel, con la autonomía para desempeñar sus funciones que le da su amistad con el Presidente.

Como Consejero empezó a coordinar la economía naranja, una de las pocas banderas propias del Gobierno Duque, con la responsabilidad de alinear a las entidades encargadas de sacar adelante la apuesta de multiplicar ese sector económico, como los ministerios de Cultura, de Comercio y TIC.

Además, Duque le delegó funciones concretas como vigilar el cumplimiento de las sentencias emitidas por la Corte Suprema y la Constitucional para proteger la Cuenca Amazónica, el Río Atrato y las poblaciones de San Andrés y La Guajira, como el mismo Buitrago le contó a La Silla. 

En septiembre de 2019 Duque lo movió: lo designó viceministro de Creatividad y Economía Naranja en Mincultura, en reemplazo de David Melo. 

Según fuentes conocedoras, Duque sentía que la economía naranja en manos de Melo iba muy lento, y con el nombramiento de Buitrago reforzó el enfoque empresarial de la economía naranja, alejándose del más procultural de Melo. 

Antes de la pandemia estaba aterrizando la naranja, vía subsidios a empresas de las industrias culturales (más que todo relacionadas con la tecnología) y organizando las Zonas Naranja en al menos cinco ciudades. 

Durante la pandemia coordinó la presentación de dos leyes en el Congreso para reactivar el sector. 

Poco más de un año después, el 24 de diciembre de 2020, Duque anunció que Buitrago pasaría a ser Ministro en reemplazo de Carmen Inés Vásquez, a quien designó embajadora en Uruguay. Se posesionó como Ministro de Cultura el martes 12 enero de 2021. 

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Amistad

Iván Duque Márquez

Presidente de la República de Colombia
Duque y Buitrago son amigos personales desde que trabajaron juntos en el BID

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Iván Duque Márquez

Presidente de la República de Colombia
Duque nombró a Buitrago consejero presidencial, viceministro y luego ministro de Cultura.

Carmen Inés Vásquez Camacho

Embajadora de Colombia en Uruguay, exministra de Cultura
Buitrago fue viceministro de Vásquez en Mincultura.

Las historias más vistas en La Silla Vacia