Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Feliciano Valencia Medina

Líder indígena nasa • TOTAL DE CONEXIONES 1
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Feliciano Valencia Medina, precandidato presidencial independiente en 2014, es un líder indígena nasa del Cauca.

Valencia ha obtenido varios cargos en su comunidad como líder del Consejo Indígena Regional del Cauca (Cric) y en 2010, se lanzó para la alcaldía de Santander de Quilichao, su pueblo natal, aunque perdió. En las elecciones presidenciales de 2014, Valencia se anunció como candidato.

Valencia -que ha sido muy crítico de las Farc- también ha chocado con el Estado. En 2008, acusaron a Valencia del delito de secuestro agravado y lesiones personales, porque en medio de una fuerte movilización indígena, la guardia indígena retuvo y condenó a 20 latigazos a un cabo del Ejército.

En 2012, tras acusaciones de la Organización Pluricultural de Pueblos Indígenas de Colombia (OPIC) de vínculos entre los indígenas y las FARC, Valencia dijo que Uribe había creado la organización para desmerecer a los indígenas. La organización se creo durante el gobierno de Uribe con la cooperación del entonces ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio.

Santos negó que existieran nexos entre los indígenas y las FARC y les pidió perdón por involucrarlos en el conflicto armado. Ha pedido trabajar con los indígenas para conseguir cooperación entre la población y el gobierno. 

En 2013, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) anunció una nueva iniciativa llamada Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais); además de ir Valencia a la presidencia, fueron el ex consejero mayor de la ONIC y líder embera chocoano Luis Evelis Andrade, la líder wayúu Rosa Iguarán y el líder nasa y caucano Jesús Javier Chávez, conocido como el “padre Chucho”, al Senado. Obtuvieron una curul con Andrade.

En septiembre de 2015 fue capturado por el CTI, pues el Tribunal Superior de Popayán lo condenó a 18 años de cárcel por el proceso de 2008, en el que lo inculpan por la retención del cabo del ejército Jairo Danilo Chaparral.

En mayo de 2016 la Procuraduría le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que fuera revocada dicha condena.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Rivalidad

Álvaro Uribe Vélez

Ex presidente de la República y Senador
En 2012, tras acusaciones de la Organización Pluricultural de Pueblos Indígenas de Colombia (OPIC) de vínculos entre los indígenas y las FARC, Valencia dijo que Uribe había creado la organización para desmerecer a los indígenas.

Las historias más vistas en La Silla Vacia