Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Federico Restrepo Posada

Ex gerente de EPM • TOTAL DE CONEXIONES 10
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Federico Restrepo Posada es un ingeniero antioqueño que llegó al sector público de la mano de Sergio Fajardo, de quien es muy cercano.

Restrepo estudió en el colegio Calasanz de Medellín y es ingeniero civil de la Escuela de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, con una maestría en ingeniería -con énfasis en hidrología y recursos hídricos- de la Universidad de Missisippi. Fue violenchelista de la Orquesta Sinfónica de Antioquia.

Durante 23 años trabajó en la firma consultora en ingeniería Integral, una empresa muy vinculada al Grupo Empresarial Antioqueño y una de las grandes contratistas de Empresas Públicas de Medellín (EPM). Allí hizo carrera desde ingeniero consultor hasta su presidencia. Durante esas dos décadas asesoró sobre todo proyectos hidroeléctricos, la mayoría en Antioquia, como los de Guatapé, San Carlos, Río Grande II y Río Piedras.

En 2002 acompañó la candidatura de Fajardo a la alcaldía de Medellín desde un primer momento y por eso es visto como uno de los fundadores de lo que se convirtió en Compromiso Ciudadano.

Tras la victoria éste lo nombró como director de Planeación de Medellín, cargo en el que fue uno responsable -junto con el secretario de Hacienda Horacio Vélez de Bedout, otra de las manos derechas de Fajardo- en la implementación del presupuesto por resultados. También fue nombrado por Fajardo como miembro de la junta directiva de EPM, aunque sin derecho a voto.

En 2006 renunció para asesorar la candidatura a la alcaldía de Alonso Salazar, con quien había compartido gabinete pues éste había sido Secretario de Gobierno de Fajardo. Restrepo se convirtió en jefe de la campaña y se hizo muy visible en ese cargo.

Tras ganarle a Luis Pérez en unas reñidas elecciones, Restrepo pasó a reemplazar a Juan Felipe Gaviria en la gerencia general de EPM, una de las 20 empresas más grandes del país y la joya de la corona del municipio. EPM venía de escindir el negocio de comunicaciones en Une y de venderle su participación en la empresa celular Ola al grupo Millicom, lo que había suscitado una oleada de críticas en Medellín.

Durante su gestión en EPM se concretó la construcción y operación de la central hidroeléctrica Pescadero Ituango, la más grande de Colombia con 2.400 MWs. En ese mismo período, la empresa pública antioqueña se convirtió en el principal distribuidor de energía de Centro América, con presencia en países como Guatemala, Panamá y El Salvador; aumentó sus utilidades de un billón a 1,7 billones de pesos; y firmó un convenio de relaciones con el Municipio, que es dueño de la empresa, que obligó a respetar la autonomía de EPM y a nombrar a sus directivos sin consideraciones políticas.

En 2011, después de que Fajardo ganó las elecciones a la Gobernación, pasó a ser uno de sus tres asesores de confianza, junto con Horacio Arango e Iván Marulanda.

Pero en 2012, después de sonar como posible ministro de Transporte de Santos, y de que Fajardo y el alcalde de Medellín Aníbal Gaviria lo presentaran para la gerencia del Metro, pasó a gerenciar a la gerencia del proyecto Autopistas de La Prosperidad, un cargo que le dio Santos al fajardismo para acercarse a la principal alternativa al uribismo en Antioquia.

En esa gerencia Restrepo trabajó en llave con el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, y de la Ministra de Transporte Cecilia Álvarez-Correa. Ayudó a reestructurar el proyecto, que durante el gobierno de Uribe se llamaba Autopistas de la Montaña y que había quedado listo para ser entregado a dedo a ISA, y a que los cinco tramos de esas autopistas fueran entregados a diferentes consorcios en concesión, como parte del programa de concesiones de cuarta generación.

Después de esas adjudicaciones, y justo a tiempo para no quedar inhabilitado en las elecciones regionales de 2015, renunció a ese cargo en octubre de 2014.

Con el apoyo del fajardismo, anunció en ese momento su aspiración a la gobernación de Antioquia sin el aval de un partido. Por eso recogió firmas en llave con el ex concejal de Medellín Federico Gutiérrez, aunque en junio rompió la alianza exclusiva con Gutiérrez para hacer campaña con el ex alcalde fajardista Alonso Salazar, a quien cada vez se acercó más.

Terminó de tercero con el 19 por ciento de los votos.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Sergio Fajardo

Excandidato presidencial del Polo y Alianza Verde
Restrepo ha trabajado con Fajardo en sus campañas, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

Federico Gutiérrez

Alcalde de Medellín
Gutiérrez y Restrepo son fórmula para las elecciones regionales de 2015

PERFILES RELACIONADOS
POR Amistad

Sergio Fajardo

Excandidato presidencial del Polo y Alianza Verde
Restrepo es uno de los hombres más cercanos a Fajardo

PERFILES RELACIONADOS
POR Rivalidad

Luis Pérez Gutiérrez

Gobernador de Antioquia
Pérez y Restrepo se enfrentaron por la Gobernación de Antioquia en 2015

Alonso Salazar Jaramillo

Ex alcalde de Medellín
Salazar y Restrepo se enfrentaron por la Gobernación de Antioquia en 2015

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Sergio Fajardo

Excandidato presidencial del Polo y Alianza Verde
Fajardo nombró a Restrepo como su director de planeación de Medellín

Sergio Fajardo

Excandidato presidencial del Polo y Alianza Verde
Fajardo nombró a Restrepo como su asesor en la Gobernación de Antioquia

Alonso Salazar Jaramillo

Ex alcalde de Medellín
Salazar nombró a Restrepo como gerente de EPM

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Santos nombró a Restrepo como gerente del proyecto de Autopistas de la Montaña

Cecilia Álvarez-Correa

Ex ministra
Como gerente del proyecto de Autopistas de la Montaña, Restrepo trabajó de la mano con Álvarez-Correa

Las historias más vistas en La Silla Vacia