Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Fabio Valencia Cossio

Ex ministro del Interior y de Justicia • TOTAL DE CONEXIONES 1
Actualizado: 06 de Diciembre de 2017

Uno de los políticos tradicionales más conocidos del país, Fabio Valencia Cossio se desempeñó como Ministro del Interior y de Justicia durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y ahora es una de las cabezas del partido de Uribe, el Centro Democrático.

Nació en Medellín en 1948, estudió derecho en la Universidad de Antioquia y se inició en la política a los 22 años, colaborando en la campaña presidencial del conservador Misael Pastrana Borrero.

Tras la victoria de Pastrana, Valencia Cossio fue designado Secretario General del Partido Conservador de Antioquia, fue elegido Representante a la Cámara en 1982 y reelegido en 1986. En 1982 también ocupó el cargo de vicepresidente del Partido Conservador, época en la que apoyó la candidatura a la presidencia de Belisario Betancur.

En la división del conservatismo entre el Partido Social Conservador que dirigía Misael Pastrana y el Movimiento de Salvación Nacional, de Álvaro Gómez, a principios de los noventa, Valencia se quedó en el primero. De esa época data su alianza con Juan Gómez Martínez, miembro de la dinastía propietaria del diario El Colombiano y a quien Valencia apoyó en su aspiración a la Asamblea Nacional Constituyente.

En 1991 Valencia fue elegido al Senado y Gómez se convirtió en Gobernador de Antioquia. Eso le dio una mayor fuerza la senador, que se hizo reelegir en 1994, mientras se convertía en uno de los bastiones electorales de la campaña de Andrés Pastrana a la presidencia. Además, con los resultados de ese año su grupo político y el Unionismo que lidera Luis Alfredo Ramos quedaron como los principales movimientos conservadores.

Al mismo tiempo, Valencia fue amasando un capital político cada vez mayor en Antioquia. A través del movimiento Coraje, se convirtió en uno de los grandes líderes de su partido. Y en 1998 logró la segunda votación al Senado, con 130 mil votos, y se convirtió en una figura reconocida nacionalmente. Además, fue el principal impulsor de la precandidatura de Juan Camilo Restrepo.

Durante esta época fue ponente de la Ley 100 de Seguridad Social, apoyada por varios senadores, entre los cuales estaba el liberal Álvaro Uribe.

A pesar de ese poder, no siempre fue triunfador. En 1994 movió toda su maquinaria para apoyar al concejal de Medellín Alfonso Núñez Lapeira a la Gobernación de Antioquia, contra el candidato liberal, el futuro presidente Álvaro Uribe Vélez. Núñez era de Coraje pero tenía el apoyo de casi todos los conservadores y de otros grupos como la Unión Patriótica y la AD M-19, y el gobernador era Ramiro Valencia Cossio, hermano de Fabio.

A pesar de eso las elecciones fueron muy reñidas y la noche de la elección los escrutinios avanzaban muy lentamente. Por la noche, cuando Núñez iba ganando, Uribe acusó al gobernador, a Fabio Valencia y al representante Gabriel Zapata de estar haciendo fraude, y la situación terminó a golpes. Finalmente Uribe ganó y Valencia Cossio sufrió una dolorosa derrota.

En 1999, durante el gobierno de Andrés Pastrana, Valencia Cossio renunció a su curul. Aunque ya no estaba en el Congreso, era uno de los sostenes políticos de Pastrana, de quien se convirtió en asesor cercano en su calidad de ser negociador en el proceso de paz con las FARC, la principal apuesta política de Pastrana.

Ante el fracaso de estas, fue nombrado embajador en Italia en el 2002. Pero no perdió poder: armó dos listas de su propio movimiento, la Fuerza Progresista, que sumaron 95 mil votos. Y con Juan Gómez Martínez se quedó con un senador de toda su confianza - aunque su rival en el conservatismo antioqueño, Luis Alfredo Ramos, que había estado menos cerca de Pastrana, tuvo la lista más votada con casi 230 mil votos y puso tres senadores.

En el 2005 regresó al país, y Álvaro Uribe, quien solía ser su rival electoral en Antioquia, lo nombró Alto Consejero Presidencial para la Competitividad y luego Ministro del Interior y de Justicia en el 2008.

Durante su periodo como Ministro, Valencia Cossio logró mantener las mayorías en el Congreso para que el referendo a la reelección de Uribe pasara en la Cámara y Senado. En el 2008 se abrió investigación a su hermano, Guillermo Valencia Cossio, por vínculos con los paramilitares cuando era ex director de fiscalías en Medellín. En este año, partidos de oposición pidieron la renuncia de Fabio ya que podría influir en el proceso judicial de su hermano, pero Uribe lo defendió argumentando que Valencia no era el responsable de los delitos cometidos por su familia.

Valencia Cossio se mantuvo en el Partido Conservador durante casi toda su carrera política, pero se distanció de la corriente azul que no apoyó la candidatura de Uribe, en el que estaba Andrés Pastrana, a quien Valencia Cossio no apoyó para las elecciones de 1998 como candidato porque prefería a Juan Camilo Restrepo.

Valencia apoyó incondicionalmente al uribismo, como lo hizo con Andrés Felipe Arias cuando éste tuvo que defenderse en el Congreso por el escándalo de Agro Ingreso Seguro. Y estuvo en la orilla de Arias en la consulta conservadora de 2009, que a la postre ganó Noemí Sanín.

En Antioquia, se alejó de otros grupos conservadores y para las elecciones locales de 2011 terminó apoyando al liberal Aníbal Gaviria a la alcaldía, lo que marcó su distanciamiento frente a los conservadores que estaban más cerca de Luis Pérez Gutiérrez. Con la victoria de Gaviria, a Valencia Cossio le salió bien esa jugada y su hijo Santiago terminó nombrado en la Alcaldía.

Valencia luego participó de la formación del partido uribista, el Centro Democrático. Con ese impulso, Santiago renunció a la alcaldía y Fabio lo ubicó en un buen puesto en la lista del Centro Democrático a la Cámara en Antioquia, con lo que Santiago Valencia ahora es representante a la Cámara.

Mientras tanto Valencia Cossio se ha convertido en uno de los hombres más poderosos dentro del partido.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Álvaro Uribe Vélez

Ex presidente de la República y Senador
Valencia es hoy una de las cabezas del Centro Democrático, el partido que lidera el senador y ex presidente Uribe

Las historias más vistas en La Silla Vacia