Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Elias Larrahondo Carabalí

Gobernador electo del Cauca 2019 • TOTAL DE CONEXIONES 0
Actualizado: 20 de Noviembre de 2019

Elías Larrahondo Carabalí, el electo Gobernador del Cauca (2019-2023), es un abogado de Buenos Aires con dos especializaciones. En las elecciones locales de 2019 se convirtió en el primer mandatario afro de la historia del Cauca.

Es oriundo de La Balsa, corregimiento de Buenos Aires, al norte del Cauca. Nació el  5 de febrero de 1968 y se graduó de derecho de la Universidad Libre; es especialista en derecho administrativo y en derecho constitucional de la Universidad Santiago de Cali.

Sus padre, Abraham Larrahondo Carabalí, fue concejal de Buenos Aires por el Partido Liberal y fue también personero municipal. Está casado y tiene cinco hijos y desde los 15 años inició su trabajo comunitario. 

Desde hace más de dos décadas está en lo público. En 1998 fue director de Tránsito en Santander de Quilichao y al siguiente año fue director de proyectos productivos en Buenos Aires.

Desde 1999 hasta 2008 trabajó como impulsor de los consejos comunitarios y etnoeducativos, defensor de comunidades negras y de las mujeres de su municipio, como parte del Proceso de Comunidades Negras (PCN), uno de los grupos afro más importantes y radicales del país.

En el marco de ese proceso, hizo parte del consejo directivo de la Asociación de Municipios del Norte del Cauca (Amunorca) entidad encargada de promover el desarrollo regional sostenible y el fortalecimiento de los municipios, que conformaban 13 alcaldes de la región norte del departamento y un director ejecutivo.

En 2003 fue secretario General en la Alcaldía en Buenos Aires y en 2010 fue personero municipal de Buenos Aires.

Con esa experiencia en 2011 se lanzó como alcalde de Buenos Aires avalado por la ASI. Fue elegido con 2.786 votos.

Para ese momento, Temístocles Ortega logró la Gobernación del Cauca por segunda vez (la primera fue en 1992), también por la ASI, y fue desde allí que Ortega y Larrahondo comenzaron una cercanía que este año terminó en la victoria en la Gobernación.

Luego de salir de la Alcaldía de Buenos Aires, Larrahondo pasó a la gobernación del Cauca en 2015, que para ese entonces ganó Oscar Campo, quien tuvo el apoyo electoral y político del saliente Temístocles Ortega.

En la administración de Campo, Larrahondo fue Secretario de Educación, de Deportes y Gerente de la Licorera del Cauca.

En 2017, Procuraduría provincial de Santander de Quilichao formuló cargos a Larrahondo por presunta omisión de auditar la construcción de un polideportivo en 2013. Actualmente la investigación está abierta.


Al cargo de la Licorera renunció en julio de 2018 para lanzar su aspiración a la Gobernación.

En principio, Larrahondo consiguió el respaldo de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc). Si bien este movimiento no da aval porque no es un partido, sí significó un respaldo simbólico a una candidatura afro.

Luego de eso confirmó el aval del partido afro Colombia Renaciente, vía su director, el congresista de la curul afro Jhon Arley Murillo, quien formó dicho partido. 

Pero el respaldo más importante llegó de la mano de Ortega, quien le dio el aval de Cambio Radical.

Como contamos  Ortega montó una especie de ‘reality’ para elegir a su candidato, en una alianza que hizo con La U, vía el senador vallecaucano Roy Barreras. En principio, Larrahondo fue entrevistado por Ortega, al igual que otros cuatro precandidatos.

Al final, Larrahondo fue el elegido y obtuvo el apoyo de ambos partidos. Su mayor contendor para esas elecciones fue el político Víctor Libardo Ramírez, quien contó con el respaldo del Partido Liberal en cabeza del senador caucano Luis Fernando Velasco, quien hoy es rival local del senador Ortega.

El 27 de octubre, Larrahondo ganó con 235.500 votos sobre 201.264 votos de Ramírez, garantizando así que llegara el primer afro a este cargo en la historia del departamento; y que Ortega lograra por tercera vez consecutiva la Gobernación (la segunda en cuerpo ajeno).

 

Interactive is loading
 

Las historias más vistas en La Silla Vacia