Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Edwin José Besaile Fayad

Candidato a la Gobernación de Córdoba • TOTAL DE CONEXIONES 2
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Edwin José Besaile Fayad es arquitecto y actual candidato del Partido de la U a la Gobernación de Córdoba, por el poderoso grupo de los ñoños (los senadores Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile, hermano del aspirante).

Nació en Sahagún el 21 de junio de 1980, en una familia de empresarios de ascendencia turca y tiene poca trayectoria en lo público.

Antes de jugar por la Gobernación, se dedicaba a su carrera (participó en sociedad en varias licitaciones), a administrar negocios familiares como la Arrocera Palmira y el hotel Sahagún Plaza, y a trabajar de la mano con su hermano Musa (reconocido por ser uno de los congresistas de la mermelada o cupos indicativos, quien tiene una investigación abierta por parapolítica).

Fue secretario de Planeación de Córdoba en la administración de Marta Sáenz, su único cargo público hasta ahora.

Está casado con Rossana Zuleta Bechara, prima del actual representante a la Cámara Raymundo Méndez Bechara, quien apoya la candidatura de Edwin. Los Bechara son una de las familias más influyentes en la política cordobesa. Son dueños de la Universidad del Sinú, que tiene sedes en Montería, Cartagena y Bogotá, del Hotel Sinú y otros negocios.

Su aspiración fue definida por su hermano Musa, luego de que éste llegara a un acuerdo con el grupo del Ñoño Elías (su rival hasta entonces en el pueblo natal de ambos: Sahagún), que consiste en que Besaile ponía el candidato a la Gobernación y Ñoño la carta a la Alcaldía de Sahagún.

En sus recorridos de campaña, Edwin pisa sobre la maquinaria de su hermano (se reúne con los líderes de éste) y no se ha destacado aún por ninguna propuesta para el departamento.

Su nombre estuvo en la baraja para aspirar junto al de su otro hermano, Jhonny Besaile, quien fue secretario de despacho de la actual Gobernación como cuota de la casa Besaile y hace cuatro años perdió la Alcaldía de Sahagún frente al grupo del Ñoño.

Una persona que conoce por dentro el movimiento de Musa nos explicó que Edwin fue el escogido porque “sabe repartir mejor” la contratación y los negocios.

En el mes de junio el Partido de la U le dio el aval para que aspirara.

Entre sus apoyos están el senador Martín Morales, (quien abandonó la campaña de Carlos Gómez, la carta del gobernador Alejandro Lyons), el representante Joche Tous (fórmula del Ñoño Elías), la senadora liberal Arleth Casado y el representante rojo Fabio Amín. Su fórmula, por ahora, será el aspirante liberal Juan José González (de la casa del parapolítico Juan Manuel López Cabrales).

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Roy Leonardo Barreras Montealegre

Senador y ex presidente del Senado
Roy es el presidente del Partido que le dio el aval a Edwin.

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Edwin es el candidato de Córdoba de Partido del presidente.

Las historias más vistas en La Silla Vacia