Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Eduardo Verano de la Rosa

Ex ministro y Gobernador del Atlántico • TOTAL DE CONEXIONES 13
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Eduardo Ignacio Verano de la Rosa es un ex ministro y veterano político liberal del Atlántico, que en los últimos años también ha hecho política como independiente y con las banderas políticas de la descentralización y la autonomía territorial.

Verano, nacido en Barranquilla en 1950, es administrador de empresas de la Universidad del Norte, con un MBA de la Universidad de Columbia.

Arrancó su carrera en el sector privado, como gerente de Cementos del Caribe, aunque militó en el Partido Liberal desde joven. Llegó al sector público a mediados de los ochenta, como gerente de la Empresa Municipal de Teléfonos de Barranquilla, durante las alcaldías de Guido Borrero, Ramiro Besada y Álvaro de la Espriella (todos designados). De ahí salto a la gerencia de la Electrificadora del Atlántico, durante las gobernaciones de Fuad Char, Gerardo Certain y Edgardo Sales.

En 1990 llegó a la Asamblea Nacional Constituyente, como parte de la lista liberal que lideró Horacio Serpa y que también incluyó al economista Guillermo Perry. Al terminar la Constituyente, el presidente César Gaviria lo nombró director de Inravisión y luego de la Corporación Eléctrica de la Costa (Corelca).

Se lanzó a la Alcaldía de Barranquilla en 1994, perdiendo con el médico Édgar George. En ese momento el presidente Ernesto Samper lo nombró Consejero presidencial para la Costa y luego en 1997 Ministro de Ambiente, cartera desde donde lideró la adhesión colombiana al acuerdo marco de la convención de cambio climático en Kyoto.

Tras el escándalo del proceso 8000 y la derrota de Serpa ante Andrés Pastrana en las elecciones del 1998, Verano se convirtió en el secretario general del Partido Liberal y asumió la misión de modernizar un partido debilitado y con mala imagen. Lideró el ingreso de los rojos a la Internacional Socialista, que agrupa a los partidos socialdemócratas y de centro izquierda de todo el mundo, y participó, como representante de la sociedad civil, en los diálogos del Caguán que lideró Pastrana con las Farc.

En 2003 regresó al Atlántico y postuló su nombre para la Gobernación, pero perdió la consulta interna con Fernando Borda (luego derrotado por el conservador Carlos Rodado). Tras ser el gerente de la tercera campaña fallida de Serpa a la presidencia en 2006, se volvió a postular a la Gobernación. Aunque la contienda pintaba pareja, terminó derrotando ampliamente a José Name Terán de La U -y de origen liberal- y a su poderoso grupo político, gracias a las alianzas con los candidatos Jaime Amín de Opción Centro y la conservadora Marieta Morad.

Desde allí promovió el 'Voto Caribe' durante las elecciones al Congreso de 2010, una papeleta que buscaba impulsar la creación de una región autónoma en el Caribe que redujera la centralización. Aunque 2,5 millones de personas depositaron la papeleta 'descentralizadora' en las urnas y sus promotores intentaron comprometer a los candidatos presidenciales, la iniciativa no tuvo mayores efectos reales. En las elecciones locales de 2011 intentó impulsar una nueva papeleta 'No a la centralización', pero la idea no prosperó.

Tras salir de la Gobernación, Verano se volvió independiente y creó el movimiento 'Colombia, país de regiones' para impulsar su propuesta descentralizadora. En 2013 anunció su candidatura independiente a la presidencia, pero la Registraduría le invalidó cerca de 240 mil firmas y Verano se quedó a 50 mil del mínimo para aspirar, entutelando luego esa decisión.

Varios partidos como el liberal y la Alianza Verde le coquetearon para que se les uniera, y al final en mayo de 2013 Verano firmó un acuerdo programático con Juan Manuel Santos para apoyarlo a cambio de que el presidente impulse la descentralización en un eventual segundo período.

En 2015 Verano se lanzó como candidato a la gobernación de nuevo y, tras un largo pulso contra un candidato puesto por los Char (Jaime Pumarejo), finalmente recibió el aval liberal. Posteriormente Pumarejo adhirió a su campaña. Obtuvo la Gobernación con 349.121 votos, el 38.16% del total.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Horacio Serpa Uribe

Senador del Partido Liberal
Verano fue Constituyente en la lista liderada por Serpa y luego dirigió su campaña presidencial en 2005.

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Verano, ex candidato presidencial independiente, adhirió a la campaña de Santos

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

César Gaviria Trujillo

Director del Partido Liberal
Gaviria nombró a Verano director de Inravisión y Corelca.

Fuad Char Abdala

Ex senador
Verano fue gerente de la Electrificadora del Atlántico durante la gobernación de Char.

Aída Avella Esquivel

Candidata al Senado
Verano y Avella coincidieron en la Asamblea Nacional Constituyente.

Juan Carlos Esguerra Portocarrero

Ex Ministro de Justicia
Verano y Esguerra coincidieron en la Asamblea Nacional Constituyente.

Angelino Garzón

Ex Vicepresidente
Verano y Garzón coincidieron en la Asamblea Nacional Constituyente.

Carlos Rodado Noriega

Presidente de la Junta Directiva de Puerto Brisa
Verano y Rodado coincidieron en la Asamblea Nacional Constituyente.

Antonio Navarro Wolff

ExSenador de la Alianza Verde
Verano y Navarro coincidieron en la Asamblea Nacional Constituyente.

Fernando Carrillo

Procurador General
Verano y Carrillo coincidieron en la Asamblea Nacional Constituyente.

Ernesto Samper Pizano

Ex Secretario general de Unasur y ex presidente
Samper nombró a Verano Ministro de Ambiente.

José Fernando Bautista Quintero

Ex embajador en Venezuela
Verano y Mejía coincidieron en el gabinete de Ernesto Samper.

Cecilia López Montaño

Ex senadora liberal
Verano y López Montaño coincidieron en el gabinete de Ernesto Samper.

Las historias más vistas en La Silla Vacia