Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Eduardo Cifuentes Muñoz

Presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz • TOTAL DE CONEXIONES 3
Actualizado: 23 de Octubre de 2020

Electo presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz el 22 de octubre de 2020 en reemplazo de la magistrada Patricia Linares.

Nació en Popayán el 24 de Marzo de 1954. Es abogado de la Universidad de Los Andes, doctor en derecho de la Universidad Complutense de Madrid  y experto en asuntos constitucionales. 

Trabajó en la Superintendencia Bancaria de 1977 de 1980, en la Comisión Nacional de Valores de 1980 a 1983,y en el Banco de Colombia de 1986 a 1990. En ese camino se convirtió en experto en derecho financiero y bancario.

Esa carrera dio un giro en 1991, cuando el entonces presidente liberal César Gaviria lo nombró en la recién fundada Corte Constitucional, y luego lo ternó junto con la gran mayoría de sus compañeros para que el Senado eligiera, en 1992, a la primera Corte Constitucional en propiedad.

Fue una Corte muy reconocida no solo porque sentó las bases de la jurisprudencia en decenas de temas, desde la tutela que también creó la Constitución de 1991, hasta las funciones de una corte dedicada a asuntos constitucionales.

En su período de 8 años como magistrado lideró decisiones que han marcado al pais desde entonces en temas tan variados como los derechos al mínimo vital y a la igualdad, la tutela contra sentencias, los estados de cosas inconstitucionales, la exigencia de derechos económicos y sociales, los derechos de las comunidades étnicas, el control a los estados de excepción o la autonomía territorial, entre otros temas.

Fue un magistrado liberal, que trabajó cerca del conocido Carlos Gaviria y de Alejandro Martínez Caballero, magistrados más progresistas que él, y también tuvo compañeros conservadores de renombre como Valdimiro Naranjo y José Gregorio Hernández, el más joven de la Corte con Cifuentes.

El despacho de Cifuentes, como el de Gaviria, fue un semillero de abogados que luego han sido muy reconocidos. Entre otros, trabajó allí Catalina Botero, luego relatora para la libertad de expresión de la OEA y decana de derecho de Los Andes, o Paula Gaviria, luego cabeza de la Unidad de Víctimas del Gobierno de Juan Manuel Santos.

Al salir de la Corte el gobierno de Andrés Pastrana lo ternó a la Defensoría del Pueblo y la Cámara lo eligió. Le ganó con 127 votos entre los 167 representantes a Marcela Monroy, reconocida litigante y ex decana de El Rosario, y Patricia Murcia, la más cercana a Pastrana y quien había estado en sus administraciones en la Alcaldía de Bogotá y en la nacional. 

Como Defensor le dio un vuelco a la institución, con una reorganización interna que la alineó a su visión de que esa institución debería ser una “magistratura moral”, es decir, una institución de importancia nacional que si bien no puede sancionar a funcionarios o particulares, sí debería liderar los debates más relevantes en defensa de los derechos humanos.

Por eso, intervino directamente en todos los grandes debates de la época como el referendo de Alvaro Uribe o la ley de Seguridad Ciudadana promovida por el entonces ministro Fernando Londoño Hoyos. 

También creó el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría, que se ha convertido en un sistema clave para conocer los riesgos que padecen las comunidades, y promovió la ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. 

En la Defensoría trabajó cerca de Botero, Gaviria y otros académicos y abogados reconocidos como Juan Fernando Jaramillo (fallecido fundador de Dejusticia), Olga Lucía Gaitán (ternada por Juan Manuel Santos en 2013 par la Defensoría) o Beatriz Linares (también ternada por Santos y quien murió cuando era directora de la Agencia para la Superación de la Pobreza Extrema de su gobierno).

Renunció a ser Defensor en 2003 para ser director de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, en París.

Estuvo allá de 2003 a 2005, y a la vez fue miembro del grupo nacional de la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya, y mediador ante la Comisión Especial para el tratamiento de Conflictos ante la OIT.

Regresó para ser decano y profesor en derecho constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. 

Se retiró en 2011 para crear su propia oficina de abogados, Cifuentes & Cifuentes, con la que asesoró a clientes grandes como Bancolombia o la minera Cerro Matoso.

En todos esos años escribió los libros "El Concepto Del Valor: Reflexiones críticas a la luz del Derecho Comparado y del Derecho Colombiano” y “El leasing y su incorporación al derecho colombiano”, y fue coautor de once más. 

En 2015 fue precandidato a la Alcaldía de Bogotá, impulsado dentro del partido ASI por miembros de las organizaciones de derechos humanos, pero finalmente no se lanzó. 

En 2017 se postuló como magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz, Jep, y fue elegido por la comisión independiente que definió los magistrados. Entró a formar parte de la Sección de Apelación, el órgano de cierre del Tribunal para la Paz y por lo tanto el de mayor jerarquía, de la que fue Presidente.

En 2020 fue el único postulado para reemplazar a Patricia Linares en la presidencia de la JEP, y ganó por 29 votos de los magistrados contra cuatro en blanco. Su mayor reto será avanzar en las primeras condenas de la JEP en los casos más avanzados de secuestros y ejecuciones extrajudiciales, y manejar las tirantes relaciones con el gobierno de Iván Duque.

Estará en el cargo durante dos años, a partir del 4 de noviembre de 2020, acompañado en la vicepresidencia de Alexandra Sandoval Mantilla, magistrada de la sala de Amnistía e Indulto. 

Es casado con una psicóloga, tiene dos hijos, incluyendo a Gabriel, quien fue director de justicia y seguridad del Departamento Nacional de Planeación entre 2016 y 2017, y secretario de Transparencia de Presidencia entre 2017 y 2018, nombrado por Santos. 

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

César Gaviria Trujillo

Director del Partido Liberal
En 1991 Gaviria nombró a Cifuentes en la recién fundada Corte Constitucional. En 1992 lo ternó para que el Senado eligiera a la primera Corte Constitucional en propiedad.

Carlos Gaviria Díaz

Ex candidato presidencial
Trabajaron juntos en la Corte Constitucional

Andrés Pastrana Arango

Ex Presidente de la República
En 2000 Pastrana ternó a Cifuentes a la Defensoría del Pueblo.

Las historias más vistas en La Silla Vacia