Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Doris Clemencia Vega Quiroz

Senadora • TOTAL DE CONEXIONES 1
Actualizado: 16 de Noviembre de 2016

Doris Clemencia Vega Quiroz nació el 25 de diciembre de 1957 en Bucaramanga. Es profesional en Ciencias de la Información, Documentación y Bibliotecología de la Universidad Industrial de Santander, UIS. Tiene una especialización en Gestión de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia y en Gerencia Pública de la Universidad de Santander, Udes, y una maestría en Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás.

Antes de incursionar en la política fue bibliotecóloga y estuvo vinculada al Sindicato de Educadores de Santander, SES, por más de  25 años, donde fue la gestora de  Biblioteca del Educador, un programa cuyo objetivo era apoyar la gestión y formación de los docentes santandereanos. 

Mientras trabajaba en el sindicato conoció a su esposo, el exsenador condenado a 9 años de prisión por parapolítica Luis Alberto el ‘Tuerto’ Gil, quien estuvo vinculado al Magisterio de Educación por más  20 años y fue presidente del SES.

A la par de su ejercicio como bibliotecóloga hizo también trabajo comunal. Fue secretaria de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Almendros de Bucaramanga por dos períodos y fue miembro activo del grupo ‘Mujeres por la vida y la democracia’.

En 1997 ayudó a Gil en la creación del Movimiento Convergencia Ciudadana, hoy Partido Opción Ciudadana. La idea era hacerle contrapeso a los liberales tanto en las legislativas de 2002 como en las regionales del siguiente año. Y así fue. 

Doris Vega llegó a la Asamblea de Santander en 2004 por Convergencia, después de que su esposo saltara al Senado en 2003 y le heredara los votos que había conseguido como diputado en los dos periodos anteriores. 

En 2008 repitió como diputada y se quedó con la vicepresidencia  por ese año. Luego, en 2010, con su esposo en la cárcel por su nexos con parapolíticos, intentó dar el salto al Senado para recuperar la curul de Gil, pero se quemó. Sin embargo, en 2012 entró al Congreso en reemplazo del senador Juan Carlos Rizzeto quien falleció ese año. 

En 2014, luego de que Gil saliera de la cárcel tras cumpilir tres quintas partes de su pena y con el fortín electoral nuevamente consolidado, Vega salió elegida senadora con más de 40 mil votos. 

La senadora, que está en la Comisión Primera del Senado es actualmente la representación del ‘Tuerto’ Gil en el Congreso y la presidenta nacional del partido de su esposo.


 

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Familia

Luis Alberto Gil Castillo

Político
Esposa de Luis Alberto Gil

Las historias más vistas en La Silla Vacia