Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Dionisio Araújo

Ex candidato a la alcaldía de Bogotá • TOTAL DE CONEXIONES 2
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Araújo es de origen cartagenero pero vive desde niño en Bogotá. Es abogado de la Universidad Javeriana. De familia conservadora -su padre fue un político conservador laureanista-, siempre ha sido cercano al partido. Araújo tiene fama de ser un hombre serio y juicioso, tanto en su trabajo como en su hobby de la pintura, que lo ha llevado a exponer públicamente sus cuadros en varias ocasiones.

Fue viceministro de Minas y Energía y Ministro encargado con apenas 30 años, en 1977, durante el gobierno del liberal Alfonso López Michelsen. También fue Superintendente de Subsidio Familiar y gerente del diario El Siglo, además de miembro de diferentes directorios conservadores. Pero la mayor parte de su carrera ha estado en el sector privado.

En 1984 fundó una firma de abogados empresariales, Araújo Vélez. Pero rápidamente cambió su panorama: en 1988 resultó elegido para dirigir Fenalco Bogotá, cargo en el que estuvo hasta 2008, con una interrupción entre 1991 y 1994. En esas dos décadas lideró el gremio de los comerciantes en la ciudad con iniciativas como revivir el septimazo y la Universidad del Comercio.

Pero lo que quizás marcó más claramente su paso por Fenalco fue su liderazgo en la oposición de los comerciantes al entonces alcalde Enrique Peñalosa. Aunque ya desde antes Araújo había sido el natural portavoz de los comerciantes frente a obras que afectaban sus ventas, como los bolardos y la prohibición de parquear en cualquier sitio, con Peñalosa el contrapunteo fue permanente.

Chocaron con ocasión del Pico y Placa, de las obras de remodelación de la carrera 15, del retiro de avisos comerciales de las calles, de las restricciones al parqueo de vehículos. Por eso, comentaristas lo señalaron como uno de los grandes rivales del entonces alcalde y Araújo ganó en reconocimiento.

El 30 de septiembre, Araújo renunció a su aspiración y fue proclamado preisdente del directorio conservador de Bogotá.

Los años siguientes fueron más tranquilos y el director de Fenalco Bogotá perdió exposición en los medios, lo que puede ayudar a explicar que se quemara en su intento de llegar el Senado en 2006, con 4.500 votos.

Pero su salida del gremio fue tormentosa. Araújo encabezó una disidencia contra el director de Fenalco nacional, Guillermo Botero. Presentó una lista aparte para la junta directiva en la asamblea de 2008, lo que es poco común en ese gremio y no le cayó en gracia a su director, Guillermo Botero. Esa movida, que muchos interpretaron como hostil, terminó en fracaso. A las pocas semanas Araújo renunció, al parecer bajo la amenaza de una destitución.

Después de su salida de Fenalco, fue presidente de un gremio de entidades que otorgan microcréditos, Asomicrofinanzas. Pero su vieja aspiración de ser alcalde de Bogotá, fue cuajando. Desde hace años Araújo ha sonado con frecuencia entre los posibles aspirantes conservadores a la alcaldía. Su labor en Fenalco es una fuerte carta en esos sonajeros, porque demuestra conocimiento de la ciudad. Pero su bajo reconocimiento y su pobre desempeño en las legislativas de 2006 le quitan fuerza.

Aunque sonaron otros nombres de personas de mayor reconocimiento público como los de Eduardo Pizano o Juan Gabriel Uribe, además del muy llamativo de William Vinasco, Araújo inicialmente pasó despercibido. Aunque ya en febrero Édgar Artunduaga reseñaba su deseo, fue solo en julio que los grandes medios pusieron sus focos en él.

La candidatura de Araújo logró buenos resultados en las encuestas, y se enfrentó con varios llamados de líderes conservadores para que se retirara de la contienda. Finalmente, se retiró y los conservadores apoyaron a Peñalosa.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Rivalidad

Enrique Peñalosa Londoño

Exalcalde de Bogotá
Federación Nacional de Comerciantes - Fenalco

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Carlos Rodado Noriega

Presidente de la Junta Directiva de Puerto Brisa
Ministerio de Minas y Energía

Las historias más vistas en La Silla Vacia