Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Diego Molano Aponte

Concejal de Bogotá • TOTAL DE CONEXIONES 2
Actualizado: 22 de Noviembre de 2016

Diego Molano Aponte, Concejal de Bogotá por el Centro Democrático, es un administrador de empresas bogotano que ha hecho buena parte de su carrera de la mano del ex senador caldense Luis Alfonso Hoyos.

Bogotano, se graduó como administrador de empresas de la Universidad del Rosario y realizó un máster en administración pública en la Universidad de Columbia.

Empezó su carrera profesional como asesor del entonces senador Luis Alfonso Hoyos durante todo el cuatrenio 1994-1998. Luego estuvo estudiando en Nueva York y a su regreso fue profesor de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.

De allí salió para asesorar a Astrid Álvarez en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y, cuando salió Álvarez por el cambio de administración en la ciudad en 2003, Álvaro Uribe se lo llevó a coordinar el componente social del Plan Colombia.

A Uribe le gustó el trabajo de Aponte y, gracias también a la influencia de Luis Alfonso Hoyos, pasó a dirigir los programas de Acción Social, cuando el director general de la entidad era Hoyos. Aponte volvió a dirigir Acción Social en 2009, luego de ser el Coordinador del Programa MIDAS de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos, USAID, durante un año.

El programa estuvo en el ojo del huracán durante la campaña presidencial de 2010, por cuenta de acusaciones de participación indebida en política a favor de Juan Manuel Santos. Las denuncias hablan de movilizaciones de beneficiarios del programa a manifestaciones a favor del hoy Presidente de la República, en Bucaramanga y en Soacha, a través de amenazas de pérdida de sus beneficios de Familias en Acción e invitaciones a celebraciones del día de la madre que resultaron ser manifestaciones políticas. Diego Molano ha negado participación alguna del programa en política, y recalcó que ningún funcionario tiene autorización para utilizar el nombre de Familias en Acción con fines políticos.

En noviembre de 2011 Acción Social pasó de la Presidencia al nuevo Departamento Administrativo de Prosperidad Social. Al tiempo, Molano pasó a la dirección del ICBF, a la que renunció Elvira Forero, y que ya no depende del Ministerio de la Protección Social sino del Departamento de Prosperidad Social. Permaneció en el cargo hasta abril de 2013, cuando renunció para ser el director de la Fundación Bavaria..

En 2015 Molano se convirtió en el jefe programático de la campaña de Pacho Santos a la alcaldía de Bogotá. Poco después, el Centro Democrático lo escogió como cabeza de la lista cerrada del uribismo al Concejo bogotano.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Luis Alfonso Hoyos Aristizábal

Ex jefe de campaña de Óscar Iván Zuluaga
Hoyos nombró a Molano como su asesore en el Senado de la República

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Santos nombró a Molano en la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional y luego en el Icbf

Las historias más vistas en La Silla Vacia