Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Diego Mesa Puyo

Ministro de Minas y Energía • TOTAL DE CONEXIONES 1
Actualizado: 26 de Junio de 2020

Segundo ministro de Minas y Energía del presidente Iván Duque, nombrado en este cargo en reemplazo de la ministra María Fernanda Suárez, quien renunció a fines de junio de 2020 argumentando motivos personales y en medio de la crisis por el coronavirus.

El economista de Medellín había sido hasta entonces viceministro de Energía, bajo la dirección de Suárez.

Mesa Puyo hizo sus estudios en universidades extranjeras: se graduó de economista en la Universidad de Concordia, Canadá, hizo su maestría en la Universidad McGill, del mismo país y se certificó como analista financiero en el CFA Institute, en los Estados Unidos.

Empezó su carrera desde los 24 años, en 2006 fue pasante de la Comisión Económica para América Latina, Cepal, después fue analista del Fondo Monetario Internacional, donde estuvo dos años. En 2009 se fue a trabajar en la consultora PricewaterhouseCoopers en Canadá, donde ocupó los cargos de economista principal y gerente.

En 2013 regresó al Fondo Monetario Internacional como economista, donde se especializó en asuntos fiscales relacionados con el sector de minas y energías. Ocupaba este cargo cuando la ministra María Fernanda Suárez lo invitó a hacer parte de su equipo, por sugerencia del presidente Iván Duque, quien conoció del trabajo de Mesa Puyo en Washington.

El nuevo Ministro es uno de los altos funcionarios menores de 40 años nombrados en el Gobierno Duque (tiene 38 años) y por su trayectoria fue presentado como uno de los técnicos del gabinete, y era la mano derecha de Suárez, lo que es un indicio de que la salida de la Ministra no se da para complacer a los uribistas más radicales que la calificaban de “santista” por  haber trabajado en el Ministerio de Hacienda, durante el Gobierno Santos.

Como viceministro, Mesa estuvo al frente de las subastas para proyectos de energía renovables (la primera fracasó y la segunda fue exitosa), de la subasta para el nuevo operador de Electricaribe, dos de los puntos clave de Duque en materia energética. 

Como director del Consejo Directivo de esta entidad, siendo viceministro, participó en el ajuste de la contratación de campos petroleros a cargo de de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, un proceso que inició en el Gobierno Santos pero que se concretó en este Gobierno. Desde esa posición, el Ministro estuvo en medio de la pelea entre su jefa de ese entonces, María Fernanda Suárez, y el expresidente de la ANH, Luis Miguel Morelli, que terminó en el despido de este último.

Una fuente cercana al Ministro nos contó que, a diferencia de su antecesora, Mesa Puyo escucha más a los políticos y líderes regionales. “Es mucho más abierto a los políticos, les explica qué está bien y que no, y ellos entienden. Es cien por ciento ético, habla abiertamente y no lo ven como un gomelo”.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Iván Duque Márquez

Presidente de la República de Colombia
Duque nombró a Mesa viceministro de energía en agosto de 32018 y Ministro de Minas y Energía en junio de 2020.

Las historias más vistas en La Silla Vacia