Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

David Vélez

CoFundador y CEO de Nubank • TOTAL DE CONEXIONES 0
Actualizado: 12 de Abril de 2021

David Vélez, el cerebro detrás de Nubank, un banco digital que fundó en Brasil, es el primer emprendedor digital colombiano en aparecer en la lista de las personas más ricas de Forbes.

En 2020 se ubica en el listado como la segunda persona más rica de Colombia después del magnate Luis Carlos Sarmiento Angulo, fundador y dueño del Grupo Aval.

Según Forbes, la fortuna de Vélez es de 5.200 millones de dólares (la mitad de la de Sarmiento Angulo) y lo ubica en el puesto 539 en la lista de los más ricos del  mundo. 

Además, comparte con Sarmiento Angulo el hecho de que su riqueza no es heredada sino construida por él mismo.

Vélez nació el 2 de octubre de 1981 en Medellín, en el seno de una familia de emprendedores paisas. Sus tíos paternos (que son 11 en total) son dueños de varias empresas con algunas marcas reconocidas en los sectores textil y de marroquinería.

En particular en el área de la marroquinería sus tíos Clemencia, Javier y Luis Fernando Vélez son los dueños de Comercializadora Baldini S.A, la empresa que fabrica la marca Bosi; y Juan Raúl Vélez es el dueño Cueros Vélez S.A.S, que maneja la marca Vélez. En el textil, dos de sus tíos son los dueños de la marcas de ropa deportiva Enjoy y Safetti.

Su papá también tenía una marroquinería llamada Multiherrajes, donde Vélez trabajó de niño separando los botones buenos de los dañados.

A pesar de sus raíces paisas, Vélez no se crió en Colombia. Su familia y él migraron a Costa Rica en los 90 cuando él tenía 9 años, escapando de la violencia en Colombia.

En el país centroamericano terminó su bachillerato, y de ahí se trasladó a Estados Unidos para estudiar ingeniería en la Universidad de Stanford, de donde se graduó en 2005. Mientras realizaba un master en administración de empresas en la misma universidad, comenzó a trabajar con un fondo de tecnología global llamado Sequoia Capital, uno de los fondos más reconocidos en la industria de Silicon Valley, con inversiones en Apple, Youtube, Google, PayPal y Whatsapp.

Durante su carrera, también trabajó en las grandes ligas de la banca de inversión como analista en Goldman Sachs y después en Morgan Stanley, ambas son íconos de Wall Street.

En 2007 mientras trabajaba en Estados Unidos para un fondo de inversión llamado General Atlantic, lo enviaron a Brasil para montar allí la operación de la empresa y pudo experimentar de primera mano las dificultades de abrir una cuenta bancaria, pedir un préstamo o cerrar negocios por lo engorrosos que eran los trámites con el sector financiero de ese país.

Por lo que en 2013 decidió fundar Nubank, un banco completamente digital. El proyecto de Vélez ha crecido tanto en Brasil, que se convirtió en el segundo mayor emisor de tarjetas de crédito del país con más de 25 millones de clientes. Incluso, en 2020 Forbes calificó a Nubank como el mejor banco en Brasil, desplazando a otros gigantes del negocio como el Banco Itaú, Banco do Brasil y Bradesco.

El “unicornio” de Vélez, nombre que se le da a las start-ups valoradas por más de mil millones de dólares, no tiene sucursales físicas y obtener una cuenta es completamente gratuito. Siguiendo la consigna de ahorrarse los trámites que requieren los bancos tradicionales, como expresó Vélez en este trino al entrar al mercado de México:

En solo ocho años, este emprendimiento le permitió a Vélez ser el primer colombiano con un negocio netamente digital en la lista de Forbes.

Juan Esteban Saldarriaga, co-fundador de Rappi Créditos y CEO de Juancho Te Presta, explica que las nuevas tecnologías están cambiando la velocidad con la que se genera riqueza, “¿Cuánto le tomó a Sarmiento tener una fortuna similar? décadas. David lo está haciendo en 7- 8 años”.

Según Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, la entrada de Vélez demuestra que el mundo de los negocios digitales está encontrando terreno fértil en los mercados latinoamericanos. 

Nubank llegó a crecer tanto que es considerado el banco digital más grande del mundo y se metió entre las 10 empresas privadas más valoradas a nivel internacional. El banco está valorado en más de 25.000 millones de dólares, y opera en México y, desde 2020, en Colombia.

Interactive is loading
 

Las historias más vistas en La Silla Vacia