Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Darío Fernando Cepeda Peña

Exconcejal de Bogotá • TOTAL DE CONEXIONES 3
Actualizado: 18 de Abril de 2017

Darío Fernando Cepeda Peña es un abogado bogotano de la Universidad Católica, especializado en derecho laboral en la Universidad Externado.

Trabajó hasta 2004 en el sector privado dirigiendo y asesorando proyectos enfocados en generación de empleo y desarrollo de microempresas.

Ese año fue elegido por primera vez concejal de Bogotá por el partido Cambio Radical para el período 2004-2007, durante el cual realizó 16 proyectos de acuerdo en temas fiscales y presentó 37 controles que en su mayoría estuvieron dirigidos a entidades distritales.

Fue reelegido en 2008 con más de 13 mil votos y rápidamente se convirtió en uno de los concejales más poderosos de su partido. Durante este período trabajó junto a Carlos Fernando Galán, también concejal por Cambio Radical, y se enfocó en problemas de seguridad ciudadana, movilidad, medio ambiente y transparencia en el manejo de recursos.

Cepeda ha consolidado su mayor fuerza electoral en el sur y el occidente de la ciudad, especialmente en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Engativá, Ciudad Bolívar y Usme. Esto le permitió ser reelegido en 2011 y, con Carlos Fernando Galán en campaña por la Alcaldía, Cepeda obtuvo 20 mil votos que lo convirtieron en el candidato más popular y votado de su partido.

En enero de 2012, tan pronto comenzó su tercer período en el Concejo, la Corte Suprema de Justicia le pidió a la Fiscalía que investigara a Darío Fernando Cepeda por sus presuntos nexos con el ‘carrusel de la salud’ durante la alcaldía de Samuel Moreno.

Presuntamente, Cepeda participó en el nombramiento irregular de gerentes de hospitales y centros médicos públicos para favorecer a allegados del ex alcalde con contratos y puestos.  Específicamente, la Fiscalía lo investiga por su presunta responsabilidad en los nombramientos de Carlos Lizcano en el Hospital Meissen y Carlos Eduardo Pineda en el Hospital San Blas. Cepeda es uno de los 17 concejales que hoy están siendo investigados por los escándalos de corrupción durante la administración Moreno, y de los cuales 11 fueron reelegidos en 2011.

Sin embargo, esto no impidió que en febrero de 2012 sus colegas lo escogieran presidente del Concejo de Bogotá con 30 de 45 votos. De los 15 votos restantes, ocho fueron para Carlos Vicente de Roux, de Progresistas, y siete fueron en blanco.

Cepeda fue postulado por una coalición entre el Partido Verde, el Liberal, el Conservador, la U, y Cambio Radical, y su elección representa una derrota para el alcalde Gustavo Petro, quien no logró tener una mayoría de su lado y por lo tanto gobernará sin el respaldo del Concejo. En cabeza de esta coalición, Cepeda anunció que si bien no están del lado del Alcalde tampoco asumirán una oposición férrea en su contra.

A pesar de la inmensa mayoría que apoyó la elección de Cepeda, el concejal Juan Carlos Flórez, del partido ASI así como otros sectores independientes cuestionaron las implicaciones jurídicas de que Cepeda ejerza como presidente al mismo tiempo que es investigado y argumentaron que en el futuro podría tener que declararse impedido.

Para las elecciones de 2015, Cepeda optó por no lanzarse sino apoya a su esposa, Luz Marina Gordillo, pero por el liberalismo. Gordillo fue elegida con casi 12 mil votos y Cepeda empezó a armar su campaña a la Cámara por ese partido.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Carlos Fernando Galán Pachón

Candidato a la Alcaldía de Bogotá y ex senador de Cambio Radical

Germán Vargas Lleras

Ex Vicepresidente de la República y ex candidato presidencial

Roberto Hinestrosa Rey

Concejal de Bogotá
Cambio Radical

Las historias más vistas en La Silla Vacia