Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Daniel Palacios Martínez

Ministro del Interior • TOTAL DE CONEXIONES 5
Actualizado: 18 de Enero de 2021

Daniel Andrés Palacios Martínez es un politólogo que viene de una tradicional familia de Valledupar siempre cercana a la política y, más puntualmente, al uribismo.

Su abuelo materno, Aníbal Martínez, fue Contralor General (condenado por corrupción) y alcalde de Valledupar; su tía, María Cleo Martínez, fue senadora liberal en los 90 y aliada del cuestionado clan familiar de los Gnecco en Cesar.

Tres políticos cesarenses le contaron a La Silla Vacía que era conocida la amistad de Aníbal Martínez con el expresidente Álvaro Uribe Vélez; y era esa familia la que llevaba a éste a sus paseos por el río Guatapurí a inicios de siglo.

Palacios ha hecho su carrera pública en Bogotá, donde sus padres son notarios.

En política arrancó a comienzos de los 2000 en las juventudes uribistas con los hijos del expresidente Uribe, Tomás y Jerónimo.

Es politólogo de la Universidad de La Florida y tiene una maestría en gobierno con énfasis en seguridad de Harvard. Estando en Estados Unidos conoció a María Paula Correa, jefe de gabinete del presidente Iván Duque. A finales de la década de los 2000, cuando volvió a Colombia, tuvo su primer acercamiento por unos meses como enlace en el Congreso del entonces Ministro del Interior de Uribe, Fabio Valencia Cossio.

Su interés siempre ha estado ligado a la carrera militar. De hecho, una escoliosis en la espalda lo sacó de ese rumbo, y a conocidos y amigos les dice que se ha preparado toda su vida para ser Ministro de Defensa porque la seguridad es el tema que más maneja.

De ser el “cargamaletas” de Uribe, como nos lo refirió un uribista que lo conoce, pasó a ser su secretario privado durante las campañas al Congreso y a la Presidencia de 2014, recién creado el Centro Democrático. Era un cargo de entera confianza del expresidente porque le manejaba la agenda privada y pública.

Fue por orden de Uribe que Palacios entró de cuarto en la lista cerrada del Concejo de Bogotá del Centro Democrático en 2015, que encabezó Diego Molano (posteriormente su compañero dentro del equipo en la Casa de Nariño del presidente Iván Duque, pues Molano es director administrativo). A Palacios lo recomendó para la lista al Concejo Óscar Iván Zuluaga.

La lista cerrada que armó el embajador de Duque en Estados Unidos, Francisco Santos, sacó seis concejales con 271 mil votos. Ahí alcanzó Palacios su único cargo de elección popular hasta ahora.

En el Concejo Palacios siempre se encargó de temas de seguridad y de dar beneficios a la fuerza pública, como un programa especial para acceder a vivienda, empleo y educación para familiares de uniformados.

En 2018 fue elegido Presidente del Concejo e, inspirado en Uribe, organizó una especie de consejos comunitarios llamados ‘alianzas por la seguridad’, que él encabezaba. Allí llevaba a la cúpula de la Policía y a funcionarios de la Alcaldía del entonces Alcalde, Enrique Peñalosa, para resolver temas del día a día de la gente.

Ese año, cuando Duque ganó la Presidencia, Palacios ya tenía seguro un puesto en el Gobierno Nacional. “Era claro que iba a entrar, el mismo Presidente lo decía”, nos dijo el congresista del Centro Democrático Juan Manuel Daza, excompañero de colegio de Palacios y quien lo antecedió como Viceministro del Interior.

Palacios dice que no quería dejar su curul como concejal y por eso declinó inicialmente la oferta que él dice que le hizo Duque, pero en noviembre, un mes antes de acabar su periodo, renunció para aterrizar como Viceministro de relaciones políticas de la Ministra del Interior, Alicia Arango.

Poco a poco, sin embargo, él fue ganando perfil hasta que se convirtió en el principal enlace entre la Casa de Nariño y los congresistas, por encima de Arango, que en septiembre de 2020 ya le había manifestado al presidente Duque que no quería seguir como Ministra.

Palacios, como lo contamos, era un Viceministro que mandaba como Ministro.

En diciembre de 2020, finalmente, Duque anunció la salida de Arango, a quien nombró embajadora de Colombia ante la ONU en Ginebra (Suiza), y el nombramiento de Palacios como Ministro del Interior, al que posesionó el 18 de enero de 2021.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Amistad

María Paula Correa

Jefe de Gabinete de Presidencia
Palacios se conoce con María Paula Correa desde que él estudió en Estados Unidos.

Álvaro Uribe Vélez

Expresidente de la República y exsenador
Palacios ha sido cercano a Uribe desde que fue su secretario privado en la campaña al Congreso y a la Presidencia de 2014.

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Fabio Valencia Cossio

Ex ministro del Interior y de Justicia
Daniel Palacios fue nombrado enlace en el Congreso por Fabio Valencia Cossio como Ministro del Interior de Álvaro Uribe.

Iván Duque Márquez

Presidente de la República de Colombia
Duque nombró a Palacios Viceministro del Interior en diciembre de 2019 y Ministro del Interior en diciembre de 2020.

Alicia Arango Olmos

Exministra del Interior
Arango fue Ministra del Interior mientras Palacios fue su Viceministro, nombrado por Iván Duque.

Las historias más vistas en La Silla Vacia