Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Daniel Ávila Camacho

Ex director Programa contra Minas • TOTAL DE CONEXIONES 4
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Daniel Ávila Camacho, actualmente ministro consejero de la embajada en Washington y ex director del Programa contra Minas, es un diplomático santandereano con experiencia en temas de desarme y de minas antipersonal.

Ávila, nacido en Barrancabermeja en 1970, estudió ciencias de la comunicación en la Universidad de Missouri-Kansas City (Estados Unidos) y realizó una maestría en relaciones internacionales de la Universidad Javeriana.

Tras graduarse en 1996 de la Academia de San Carlos, se convirtió en funcionario de carrera diplomática y actualmente tiene el rango de ministro consejero. Trabajó en el consulado de Colombia en Atlanta, cuando el cónsul era Carlos Felipe González, y luego en la embajada en Jamaica, bajo las órdenes de Alfonso Múnera -hoy secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC)- y de Kent Francis James, primer gobernador de San Andrés.

En la Cancillería se desempeñó como coordinador del Grupo de Trabajo de Desarme, trabajando en temas como las minas antipersonal, el tráfico de armas ligeras y armas de destrucción en masa durante las gestiones de Carolina Barco y María Consuelo Araújo. Entre 2007 y 2010, trabajó en la misión permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), bajo las órdenes de Clemencia Forero, Angelino Garzón y Alicia Arango. Allí, de nuevo, sus temas fueron desarme, seguridad y minas.

A comienzos de 2012 Garzón -ya vicepresidente- lo escogió para dirigir el Paicma, en reemplazo de Andrés Dávila Ladrón de Guevara. En el Paicma, Ávila se encargó de coordinar las acciones del Gobierno contra las minas antipersonal y las municiones sin explotar, aunque durante su período allí -y bajo la batuta de Garzón- el tema no tuvo un perfil alto.

En julio de 2014, antes de la salida de Garzón del gobierno, volvió a la diplomacia y se fue a la embajada en Washington como ministro consejero de Luis Carlos Villegas.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Angelino Garzón

Embajador en Costa Rica y Ex Vicepresidente
Ávila fue la mano derecha de Garzón en embajada ante la ONU en Ginebra y éste lo nombró en el Paicma después

Alicia Arango Olmos

Ministra de Trabajo
Ávila trabajó en la embajada ante la ONU en Ginebra bajo órdenes de Arango

María Consuelo Araújo Castro

Gerente de Transmilenio
Ávila trabajó en Cancillería bajo las órdenes de Araújo

Luis Carlos Villegas Echeverri

Exministro de Defensa de Colombia
Ávila es ministro consejero de Villegas en la embajada en Washington

Las historias más vistas en La Silla Vacia