Foto: Senado.

Sandra Ramírez, también conocida como Griselda Lobo Silva, nació el 15 de mayo de 1963 en La Paz, Santander. Es una senadora del partido Comunes y excombatiente de la antigua guerrilla de las Farc.

Cursó hasta séptimo grado en su municipio hasta que entró a un hogar de paso de la guerrilla a los 17 años. Ingresó formalmente a la guerrilla en enero de 1982 en el Frente 12. Aparte de recibir entrenamiento militar siguió con su educación por medio de las clases que se dictaban en Radio Sutatenza y los fascículos de octavo grado que le consiguieron para que estudiara desde la selva. Se capacitó como enfermera y la trasladaron al Cuerpo de Seguridad de los comandantes alias Manuel Marulanda y Jacobo Arenas. Entre 2016 y 2018 terminó el bachillerato y en 2020 empezó la carrera de sociología en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

Estuvo bajo las órdenes de Arenas durante un año y luego pasó a las de alias “Tirofijo”, de quien fue escolta, enfermera y compañera sentimental hasta su muerte en 2008. En el campamento de Tirofijo, en La Uribe, Meta, también se dedicó a la fotografía y fue entrenada en comunicaciones militares, y cifrado y descifrado de mensajes de la guerrilla y del Ejército.

En los 35 años en el monte fue testigo de varios procesos de paz fallidos. Fue guía de la comisión del gobierno de Belisario Betancur en las negociaciones a mediados de los 80. En la Presidencia de Gaviria, fue nuevamente guía en 1992. Seis años más tarde inició el proceso de El Caguán, con el gobierno de Andrés Pastrana, y se dedicó a las comunicaciones y la fotografía. También hizo parte de las Comisiones Exploratorias como delegada no plenipotenciaria de las negociaciones de las Farc con el gobierno de Juan Manuel Santos. Cuando la guerrilla se desmovilizó en 2016 con lo acordado en La Habana, Ramírez fue una de las delegadas de los desmovilizados en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación para la dejación de armas, junto con delegados del Gobierno Nacional y Naciones Unidas.

Una vez se conformó el partido Farc en septiembre de 2017, entró a hacer parte de su Dirección y de su Consejo Político Nacional, conformados por antiguos cabecillas del secretariado y los exguerrilleros. Llegó en 2018 al Congreso con las 10 curules que lograron en el Acuerdo de La Habana. Fue la quinta de la lista al Senado, por lo que ocupó una curul a pesar de los malos resultados de su partido. Ramírez fue la sorpresa del arranque de la legislatura 2020 – 2021 al ser elegida como la segunda vicepresidente del Senado con 66 votos. Hecho histórico porque por primera vez un excombatiente de las Farc ocupaba un lugar en la mesa directiva del Congreso.

En 2021 cambió su nombre de nacimiento, Griselda Lobo Silva, y acogió con el que era conocida en las Farc: Sandra Ramírez.

En 2022 integró la lista de Comunes al Senado. Aunque el partido redujo su votación conservó las cinco curules en Senado y Cámara por el Acuerdo de Paz. Una de ellas, para Ramírez. Apoya las iniciativas del gobierno Petro.