Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Claudia Jiménez Jaramillo

Ex directora del Sector de Minería a Gran Escala • TOTAL DE CONEXIONES 3
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Claudia Jiménez, la ex directora ejecutiva del Sector de la Minería a Gran Escala, es una abogada antioqueña con larga experiencia en el sector público y en el minero.

Jiménez -nacida en Medellín- se graduó como abogada de la Universidad Bolivariana de Medellín, realizando luego una maestría en derecho público interno y un doctorado en la Universidad de París II Panthéon-Assas. Además tiene un diploma internacional en administración pública de la Escuela Nacional de Administración (ENA), filial en Estrasburgo.

Comenzó su carrera en el sector público como consultora del Departamento Administrativo de la Función Pública, en el tema de la Reforma del Estado (Ley 489 de 1998) impulsada por el presidente Andrés Pastrana. De ahí pasó a ser jefa de la Oficina de Regulación en la Superintendencia de Industria y Comercio, cuando la dirigía Emilio José Archila.

Luego trabajó durante tres años en el Departamento Nacional de Planeación que dirigía Santiago Montenegro, como directora del Programa Presidencial de Renovación de la Administración Pública (PRAP) que estuvo a cargo del rediseño institucional de 464 entidades del Gobierno. Se retiró del DNP en 2005 para trabajar en la campaña de reelección de Álvaro Uribe Vélez, desempeñándose como coordinadora programática.

Tras ser reelegido para un segundo período, Uribe nombró a Jiménez embajadora en Suiza. Durante su gestión en Berna, Colombia negoció en 2008 el tratado de libre comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que integran Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Durante el último año de gobierno de Uribe, Jiménez se desempeñó como Ministra Consejera de la Presidencia tras la renuncia por motivos personales de Cecilia Álvarez-Correa. En ese cargo su función consistía en coordinar el Consejo de Ministros, realizar el seguimiento al cumplimiento de las metas del Gobierno y servir de enlace con el sector privado.

En 2011 Jiménez se convirtió en la directora del Sector de la Minería a Gran Escala, una asociación gremial que nació este año y que agrupa a trece de las mayores empresas productoras y exportadoras de minerales en Colombia. Esas empresas son Angloamerican, Anglogold Ashanti, Cerrejón, Cerro Matoso, Drummond, Gran Colombia Gold, Eco Oro -antiguamente conocida como Greystar-, Minas Paz del Río, MINEROS S.A., Prodeco, MPX y CCX -éstas últimas dos propiedad del brasilero Eike Batista-.

Dejó el cargo en julio de 2014, cuando la Sgme se fusionó con los otros gremios mineros -Asomineros de la Andi y la Cámara Colombiana de Minería- para formar un único gremio, la Asociación Colombiana de Minería, que pasó a liderar Santiago Ángel.

Tras dejar el gremio minerio regresó a la consultora económica familiar de Jiménez & Asociados S.A en Medellín -desde donde todavía asesora a varias empresas del sector minero- y fue nombrada en la junta directiva de Continental Gold. 

También ha sido profesora de posgrado en derecho económico, derecho de la seguridad social y derecho del transporte en la Universidad Externado.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Álvaro Uribe Vélez

Ex presidente de la República y Senador
Uribe nombró a Jiménez embajadora en Suiza y Alta Consejera.

Santiago Montenegro Trujillo

Director de Asofondos
Montenegro nombró a Jiménez en el Programa Presidencial de Renovación de la Administración Pública, en Planeación Nacional

Roberto Junguito Pombo

Gerente General de Carbones del Cerrejón
Junguito y Jiménez trabajaron juntos en el Sector de la Minería a Gran Escala

Las historias más vistas en La Silla Vacia