Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Clara Luz Roldán

Exdirectora de Coldeportes • TOTAL DE CONEXIONES 2
Actualizado: 15 de Agosto de 2018

Clara Luz Roldán es administradora de Empresas de la Universidad Libre de Cali. Nació en Medellín, pero desde 1981 vive en Cali. Estudió Administración de Empresas, se especializó en Derecho Laboral y Derecho Urbano.

Desde su época universitaria fue cercana a las lides políticas. En la Libre fue elegida representante de los estudiantes ante el Consejo Académico. Luego comenzó la carrera política desde la base, fue líder barrial, época en que pegaba afiches, repartía publicidad y realizaba jornadas de salud y mingas comunitarias. Luego fue elegida en la Junta de Acción Comunal del barrio La Flora, donde vive desde hace veinte años.

Su experiencia en cargos públicos es vasta. Fue directora de Carrera Administrativa de la Contraloría General y gerente departamental de la Contraloría del Valle, y estuvo al frente de varias secretarías, entre ellas la Secretaría General y la de Obras Públicas bajo la administración de Mauricio Guzmán Cuevas, quien fue el primer alcalde condenado dentro del Proceso 8.000. También fue secretaria de Bienestar en el comienzo de la Alcaldía de Ricardo Cobo.

En esa época ya militaba en las filas del Partido Liberal, al que llegó de la mano del ex contralor Manuel Francisco Becerra, quien fue condenado en 1997 a 70 meses de cárcel, por enriquecimiento ilícito dentro del proceso 8.000.

Desde ese momento se unió a otro ahijado de Becerra, el ex senador Julio César Caicedo, y quien estuvo en el Congreso hasta los años 90 cuando le heredó su caudal político a su esposa, la hoy senadora Dilian Francisca Toro. Caicedo también ha sido mencionado por varios narcotraficantes, pero no hay ninguna decisión judicial en su contra. Toro es hoy la jefe política de Roldán.

Clara Luz Roldán fue elegida Concejal en 2007 con 8317 votos. La mayoría del apoyo que le permitió la elección lo tuvo en la comuna 13, donde sacó 965 votos. También tuvo apoyo en las comunas siete y ocho.

En el Concejo hizo parte de la Comisión de Presupuesto y por ello tuvo injerencia en la aprobación del sistema de transporte masivo MIO que resultó inviable económicamente, y de las megaobras, que no tienen la financiación asegurada aunque ya su construcción está adelantada. Precisamente con el tema de las megaobras ha sido muy criticada porque ella misma votó el proyecto que permitía su construcción y las vigencias futuras y después denunció que los Nule intervinieron en esos contratos.

Por ese mismo tema, un grupo de ciudadanos interpuso una acción de tutela para que dijera cuál fue su participación en el proceso. Con base en las respuestas de ella y algunos de sus colegas, ese mismo grupo comenzó algunas acciones judiciales que buscan establecer los responsables de la aprobación de la valorización sin que existieran los estudios.

Desde que su jefe política Dilian Francisca Toro lanzó su nombre para la Alcaldía por el Partido de la U, entre los analistas políticos se dijo que la aspiración de Clara Luz sólo buscaba una posición para negociar y esto fue corroborado por su baja intención de voto en las encuestas, pues nunca pasó del seis por ciento. Sin embargo, con el retiro de la candidata de la U para la Gobernación, Alba Leticia Chávez, las cosas cambiaron.

Se dijo que la negociación entre los partidos Liberal y de la U fue que la U apoyará el candidato liberal a la Gobernación a cambio de que los liberales apoyaran a la candidata de la U, Clara Luz Roldán, a la Alcaldía de Cali.

La candidatura de Clara Luz Roldán tuvo una paradoja: su esposo Gustavo Prado. Él fue el máximo apoyo en su aspiración, pero al mismo tiempo le trajo muchas enemistades. Es abogado administrativo y electoral que se ha caracterizado por llevar casos contra candidatos, y esta contienda no fue la excepción. Estuvo detrás de las impugnaciones a las candidaturas rivales de su esposa. Primero la de Milton Castrillón, también fue impugnada la candidatura de Rodrigo Guerrero, Sigifredo López y María Isabel Urrutia.

Lo que dicen en las campañas que fueron denunciadas por Prado es que él quiere que su esposa gane a toda costa y para eso se dedicó a impugnar candidaturas.

“¿Es más ético quedarse callado y dejar que una ciudad elija un alcalde inhabilitado y que al año no tengamos alcalde?", pregunta Roldán. "Yo creo que la ética está en que hagamos las cosas de frente. Para mí es incómodo, no voy a decir que no, pero siempre he respetado su profesión”.

El problema es que se ha cuestionado la ética de estas mismas impugnaciones. Prado estuvo en la oficina de uno de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, haciendo lobby para lograr los votos para la impugnación de los candidatos que ocupan los primeros lugares de las encuestas, y allí se encontró con el candidato conservador Milton Castrillón, quien iba a averiguar precisamente sobre la demanda de Prado contra su candidatura.

En la campaña de Clara Luz Roldán estuvo el concejal José Fernando Gil, quien fue su jefe de debate, y fue antes su contendor en la encuesta interna del Partido de la U que la llevó como candidata. Pero los verdaderos votos con los que aspiraría contar son los votos de Dilian Francisca, quien logró más de 34 mil en Cali en las elecciones legislativas de marzo de 2010. Los analistas dijeron que esos votos son de Dilian Francisca y no son endosables y tuvieron razón pues Clara Luz Roldán, en vista de sus bajas posibilidades de ganar la elección adhirió a la campaña del candidato Rodrigo Guerrero faltando menos de un mes para la fecha de las elecciones. Su nombré permaneció en el tarjetón y obtuvo 14,500 votos (2.53%) 

Aquí se puede leer el programa de Gobierno de su candidatura, a la que finalmente renunció para apoyar a Rodrigo Guerrero, candidato por firmas.

A la postre Guerrero ganó la Alcaldía y nombró a Roldán Secretaria de Deportes.

A finales de 2014, Roldán renunció al gabinete de Guerrero para lanzarse como candidata a la alcaldía. Aunque Roldán tenía en apoyo político de su jefa política Dilian Francisca Toro, la movida no fue bien recibida en el Valle político porque la ex senadora también estaba preparándose para ser candidata a la gobernación. De hecho, fue vista siempre como un 'plan B' en caso de que Toro no pudiera lanzarse por su investigación por presunto lavado de activos o una ficha para negociar con otros partidos.

Roldán se mantuvo como precandidata hasta que La U decidió avalar al ex vicepresidente Angelino Garzón. En ese momento se convirtió en la jefa de campaña de Toro.

En mayo de 2016 el presidente Juan Manuel Santos la nombró como Directora de Coldeportes, tras la salida de Andrés Botero, teniendo que afrontar como primer reto importante el acompañamiento a la delegación colombiana que irá a las Olimpiadas de Río.

Antes de terminar el mandato Santos en agosto de 2018, Roldán renunció al cargo para inicar la precampaña a la Gobernación del Valle en reemplazo de su amiga, Dilian Francisca Toro.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Dilian Francisca Toro

Gobernadora del Valle del Cauca
Roldán es parte del grupo político de Toro

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Rodrigo Guerrero Velasco

Ex alcalde de Cali
Guerrero nombró a Roldán como Secretaría del Deporte de Cali

Las historias más vistas en La Silla Vacia