Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Ciro Rodríguez

Representante a la Cámara • TOTAL DE CONEXIONES 1
Actualizado: 16 de Agosto de 2017

Nació el 16 de febrero de 1966 en San Calixto. Es Ingeniero electricista de la Universidad Industrial de Santander, especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP y en Gestión de Entidades Territoriales de la Universidad Externado de Colombia, y magíster en Derecho con énfasis en el Régimen Jurídico de Telecomunicaciones de la  Universidad Externado de Colombia.


Antes de ingresar a la política y como ingeniero electricista, trabajó en varias Centrales Eléctricas de la región.  En 1989 creó la empresa de Ingeniería en  Potencia Eléctrica y Comunicaciones Ltda, Ingepec Ltda, y a través de ella trajo  la televisión por cable en Ocaña, que más adelante se extendió a Abrego, La Playa, Hacarí, San Calixto, Convención, El Carmen y Río de Oro.

En 1995 fundó el  canal local TV Ocaña y tres años después se convirtió en el presidente del equipo de fútbol de ese municipio Corpo-Ocaña, que dirigió durante cinco años.  

En el 2000 ingresó formalmente a la política cuando el senador Conservador, Juan Manuel Corzo; sin embargo, fue en 2002 cuando llegó por primera vez al Congreso cuando como segundo renglón de la lista de Corzo estuvo un año en el Senado como su suplente.

En 2006 Rodríguez lanzó su aspiración a la Cámara de Representantes y con 34.640 votos se quedó con la curul y alcanzó la mayor votación de Norte de Santander. El segundo año de ese periodo fue elegido Presidente  de la Comisión Sexta.

En adelante ha mantenido su curul. En 2010 fue reelegido con 35.448 votos y en 2014 aumentó su votación y llegó a los 49.066 votos.

Rodríguez es el principal barón electoral de la provincia de Ocaña en Norte de Santander.  En las elecciones locales de 2015 impulsó la aspiración de Miriam del Socorro Prado a la Alcaldía de Ocaña, heredera de Juan Carlos Arévalo, un político de esa subregión que perdió la investidura por haberse elegido en 2003 como diputado pese a estar inhabilitado.

Rodríguez además integra el grupo político del gobernador de Norte de Santander William Villamizar Laguado. Esa alianza ha sido clave para su carrera política debido a que lo ha ayudado a atraer votos en los municipios donde no tiene tanta fuerza electoral.

En 2015, su hermano Leonel Rodríguez Pinzón llegó como cuota suya a la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación Norte de Santander. 

Se mantiene en la Comisión Sexta, encargada de debatir temas relacionados con transportes y telecomunicaciones.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Juan Manuel Corzo Román

Senador
Rodríguez incursionó en la política de la mano del senador Corzo. Fue su representante suplente y las dos veces que ha salido electo ha sido como fórmula de Corzo.

Las historias más vistas en La Silla Vacia