Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

César Rojas Ayala

Alcalde de Cúcuta • TOTAL DE CONEXIONES 1
Actualizado: 27 de Enero de 2017

El Alcalde de Cúcuta Cesar Omar Rojas Ayala nació en Salazar de las Palmas, Norte de Santander. Es administrador de empresas de la Fundación Universitaria CEIPA y especialista en Gerencia Pública de la Universidad de Santander, Udes. 
 
Inició su carrera en lo público como auditor de la Empresas Municipales de Cúcuta en 1992. Al siguiente año entró a trabajar a la Secretaría de Hacienda del gobernador de Norte de ese entonces, Álvaro Salgar Villamizar, y en 1995 alcanzó a ser secretario encargado.
 
Su cercanía con el exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, condenado a 27 años de cárcel por ser el autor intelectual de un homicidio en 2003 por lo que está recluido en La Picota y quien es su padrino político, inició gracias a su cuñada, Doris Angarita, quien fue parte activa en su campaña y su secretaria de gobierno.
 
Precisamente, en la administración de Suárez Corzo estuvo al mando de la Secretaría de Tránsito desde 2004 y hasta enero de 2007. En ese cargo, además, enfrentó varios cuestionamientos por presuntas irregularidades en contratación.

A penas salió de ese despacho, Rojas Ayala se convirtió en el gerente del Instituto Financiero para el Desarrollo del Norte de Santander, Ifinorte, donde se mantuvo como cuota de Suárez Corzo por siete años, en los periodos de Gobernación de William Villamizar (2008-2011) y de Edgar Díaz (2012-2015), aliados políticos de su jefe.
 
En 2014 renunció a Ifinorte para empezar su campaña política para la Alcaldía de Cúcuta. Recibió el aval del partido Opción Ciudadana, como un acuerdo entre el dueño del partido, el ‘parapolítico’ Luis Alberto Gil y Suárez Corzo, quien para ese entonces ya estaba recluido en La Picota.
 
Rojas Ayala fue el primero de los 8 aspirantes a la Alcaldía en inscribir su candidatura, que estuvo cuestionada por tener como imagen publicitaria la silueta de Ramiro Suárez, hecho que defendió por considerar que esa era una forma de exaltar a su jefe político, quien desde su perspectiva,  “ha sido el mejor alcalde de Cúcuta”. También aseguró que la misma gente que lo estaba apoyando era la que respaldó al controvertido exalcalde.
 
Sin embargo, el nexo de su candidatura con Suárez Corzo fue más lejos de la imagen publicitaria. Varias fuentes locales le dijeron a La Silla que Suárez Corzo dirigía reuniones de campaña vía Skype y en los últimos días de su administración, Donamaris Ramírez, hizo acusaciones respecto a lo que será el periodo de César Rojas.
 
“El jefe de él, que está en la cárcel (Ramiro Suárez). Está citando personas y contratistas para hablar de valorización: $300 mil millones en valorización. La ciudad no aguanta valorización en estos momentos. Preguntenle (a César Rojas) si él no va a hacer valorización, porque puede que en el primer año no lo haga, pero en el segundo le van a meter la mano al bolsillo a la gente”, afirmó el exalcalde. 

El 25 de octubre, César Rojas llega a la Alcaldía con 102.388 votos. 

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Ramiro Suárez Corzo

Político
Ramiro Suárez es el padrino político de César Rojas

Las historias más vistas en La Silla Vacia