Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

César Pachón Achury

Líder de Dignidad Agropecuaria • TOTAL DE CONEXIONES 3
Actualizado: 13 de Julio de 2016

César Pachón Achury, cabeza de Dignidad Papera y uno de los líderes visibles de la nueva súper Dignidad Agropecuaria, es un líder campesino boyacense que saltó al escenario público durante los paros agrarios de 2013 y que fue candidato a la Gobernación de Boyacá por el partido indígena Mais en 2015.

Pachón nació en 1983 en Carmen de Carupa, un municipio de Cundinamarca en la frontera con Boyacá, y creció en Tunja en una familia campesina de clase media. Es ingeniero agrónomo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) de Tunja y durante años se dedicó al cultivo de papa y cebolla.

En 2013 fue uno de los fundadores del Comité Por la Dignidad Papera y la Soberanía Alimentaria, una organización campesina que protestaba por los efectos de los tratados de libre comercio sobre sus cultivos durante los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, por los altos precios de los insumos que encarecen la producción y por la falta de políticas agrarias para los pequeños productores.

A Dignidad papera se le unieron grupos campesinos similares de cebolleros y lecheros, con lo que las Dignidades de clima frío en Boyacá, Cundinamarca y Nariño se convirtieron en los motores reales del paro agrario que paralizó medio país en septiembre del 2013 después de que Santos dijera que “el tal paro no existe”.

En noviembre de 2013 anunció que las dignidades lanzarían candidatos al Congreso bajo el nombre del movimiento Dignidades por Colombia y él mismo se autoproclamó candidato a la Presidencia, pero por las dificultades en la recolección de firmas y las pólizas de seguros terminaron abandonando la idea. Muchos de sus candidatos, como Walter Benavides y Plinio Hernández, terminaron entonces en las listas del Polo Democrático.

Durante el paro de 2014 -que ocurrió unas semanas antes de la primera vuelta de las elecciones- las dignidades de clima frío intentaron sin éxito reeditar el éxito del paro anterior, en parte porque los sectores campesinos más cercanos a Marcha Patriótica se volvieron los actores de más peso en esa nueva movilización y en parte debido al desgaste que el liderazgo del propio Pachón sufrió en su fallida campaña política.

En el 2014 coqueteó brevemente con la Cumbre Agraria, el movimiento de sectores campesinos más a la izquierda -incluyendo a la Marcha Patriótica y al Congreso de los Pueblos- y cuyas reivindicaciones giran en torno a temas de reforma agraria. Al final no se unió a ellos y sí lo hizo a la Dignidad Nacional Agropecuaria, una 'súper Dignidad' que reúne a todos los sectores campesinos más preocupados por temas de productividad como el precio de los insumos, la falta de créditos o el impacto de los TLC en el campo.

Esa Dignidad se lanzó oficialmente en octubre de 2014 y Pachón quedó como uno de sus cuatro voceros y cabezas más visibles.

En julio de 2015 el partido indígena Mais lanzó a Pachón como su candidato a la Gobernación de Boyacá, en medio de una alianza con las Dignidades agrarias locales, quien quedó en el tercer lugar con el 16 por ciento de los votos (97 mil), 24 puntos por debajo del ganador Carlos Andrés Amaya.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Aurelio Suárez

Ex candidato a la Alcaldía de Bogotá
Suárez es asesor económico de la Dignidad Agropecuaria que lidera Pachón

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Andrés Gil Gutiérrez

Líder de Marcha Patriótica y de zonas de reserva campesina
Pachón alcanzó a participar en proceso de formación de Cumbre Agraria que lidera Gil

César Jerez Martínez

Líder de zonas de reserva campesina
Pachón alcanzó a participar en proceso de formación de Cumbre Agraria que lidera Jerez

Las historias más vistas en La Silla Vacia