Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

César Jerez Martínez

Líder de zonas de reserva campesina • TOTAL DE CONEXIONES 4
Actualizado: 10 de Mayo de 2017

César Jerez Martínez, uno de los líderes del movimiento de zonas de reserva campesina y de la Cumbre Agraria, es un súper-poderoso del campo y de la movilización social del país.

Nació en Bucaramanga, donde estudió su secundaria en el Colegio Santander y luego entró a estudiar ingeniería eléctrica en la Universidad Industrial de Santander. Sólo alcanzó a hacer primer semestre porque se ganó una beca para estudiar en la Unión Soviética, graduándose de pregrado y maestría como geólogo de petróleo y gas de la Academia Estatal Azerbaiyana de Petróleos en Bakú. Regresó a Colombia en 1993, tras haber vivido la desintegración del país y el nacimiento como país independiente de Azerbaiyán.

Inicialmente trabajó con los mineros del sur de Bolívar y con el Plan Nacional de Rehabilitación que creó César Gaviria en Arauca, combinándolo con su trabajo como profesor y traductor de ruso.

En 1998 llegó al valle del Río Cimitarra, en el Magdalena Medio y se vinculó a los movimientos sociales campesinos. Desde entonces forma parte de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (Acvc), una de las primeras zonas de reserva campesina en el país -que busca fomentar la economía campesina- con apoyo del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio que lideran el padre Francisco de Roux y Miriam Villegas.

La Acvc representa a casi 30 mil campesinos del Magdalena Medio y recibió en 2011 el Premio Nacional de Paz, otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la fundación alemana Friedrich Ebert por desarrollar proyectos productivos en medio del conflicto armado para los campesinos.

Tras volver del Foro Mundial Social en Porto Alegre en 2001, Jerez creó -junto con Yenly Méndez, Andrés Gil y la catalana Alexia Aguilera- la Agencia Prensa Rural para divulgar en Internet las noticias del movimiento político campesino. Unos años después ampliaron a radio con el nacimiento de Contagio Radio.

En 2011 -tras el primer encuentro de zonas de reserva campesina en Barrancabermeja- se revivió la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), que había nacido a finales de los noventa pero que estaba inactiva, con el ánimo de articular a los sectores campesinos identificados con la iniciativa. Jerez forma parte de la junta directiva de Anzorc (junto con Javier Soto de El Pato – Balsillas, Juan Carlos Quintero del Catatumbo, Héctor Pinzón de El Retorno – Calamar y Ángel Torres de Lozada-Guayabero), así como de su equipo dinamizador.

Jerez conoce bien el movimiento campesino. La Acvc fue una de las que convocó la reunión de organizaciones sociales en Barrancabermeja en agosto de 2013, en la que participaron movimientos estudiantiles, indígenas y campesinos de todo el país y que también fue tildada en su momento de haber sido una reunión de las Farc.

Jugó un papel protagónico en el paro del Catatumbo de mediados de 2013, así como en los sucesivos paros nacionales que enfrentó el gobierno Santos I en agosto de 2013 y justo antes de las elecciones de 2014. Además, como dirigente de Anzorc, se ha convertido en una de las caras visibles de la Cumbre Agraria que reúne a movimientos políticos como Marcha Patriótica y Congreso de los Pueblos, sindicatos agrarios como Fensuagro y organizaciones étnicas como la Onic indígena y el Proceso de Comunidades Negras.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Andrés Gil Gutiérrez

Líder de Marcha Patriótica y de zonas de reserva campesina
Gil y Jerez, ambos líderes del movimiento de zonas de reserva campesina, vienen de la ZRC del Valle del Río Cimitarra

Piedad Córdoba Ruiz

Candidata Presidencial
Córdoba y Jerez coinciden en Marcha Patriótica

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Francisco de Roux

Fundador del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio
De Roux respaldó los proyectos de la zona de reserva campesina de Cimitarra de Jerez

Miriam Villegas Villegas

Ex directora del Incoder
Villegas respaldó los proyectos de la zona de reserva campesina de Cimitarra de Jerez

Las historias más vistas en La Silla Vacia