Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

César Augusto Lorduy

Representante a la Cámara por el Atlántico del Partido Cambio Radical • TOTAL DE CONEXIONES 4
Actualizado: 14 de Septiembre de 2020

César Augusto Lorduy Maldonado nació el 1 de julio de 1956. 

Es un político, empresario y abogado barranquillero graduado de la Corporación Universitaria de la Costa (CUC) y especialista en Derecho Ambiental del Externado. Actualmente es representante a la Cámara de Cambio Radical por el Atlántico.

Gran parte de su vida ha sido en el sector empresarial, especialmente en Monómeros Colombo-Venezolanos, una empresa petroquímica con sede en Barranquilla. 

Allí entró como contratista ocasional en una de sus plantas en 1979, fue contratado directamente 4 años más tarde y llegó a ser secretario de la junta directiva y vicepresidente jurídico luego de 36 años en la empresa.

Tiene cercanía con los gremios económicos más importantes del Atlántico: fue miembro de los consejos y juntas directivas de Asoportuaria (en representación de Monómeros), la Corporación Autónoma Regional del Atlántico entre 2013 y 2018 (en representación del sector privado), la Cámara de Comercio de Barranquilla y la Sociedad Puerta de Oro, que ha encabezado obras locales como el Malecón sobre el río. 

También fue miembro de la junta directiva de Andi seccional del Atlántico. Allí fue representante de Monómeros y también de Ecofertil, una de sus filiales. 

Cuando se metió de lleno en política renunció a esos cargos para evitar conflictos de interés, pero fueron un capital inicial para ese salto, pues le dieron visibilidad (tuvo una columna en El Heraldo) en una Barranquilla que justo estaba saliendo de una difícil situación de la mano de la familia Char, con la que ha hecho su vida política. 

A Fuad Char, exsenador y patriarca del clan, lo conoció en eventos con los gremios. 

Se acercó a su hijo, Alejandro “Alex” Char, coincidieron en 2016 cuando se estaba formulando el Plan de Desarrollo de Barranquilla de la segunda alcaldía de Char y en la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, en la que Lorduy participó como miembro del Consejo Territorial de Planeación.

Para el Plan de Desarrollo, Lorduy era el encargado de poner sobre la mesa las propuestas que los gremios querían meter en la hoja de ruta de Barranquilla para ese cuatrienio.

Con Arturo Char (otro hijo de Fuad), la relación es mucho más directa: en 2017, Arturo pensaba volver a lanzarse al Senado y le ofreció ser su fórmula en Cámara para las elecciones legislativas de 2018. 

Lorduy aceptó y quedó elegido con 77.467 votos, la mayor votación de todos los aspirantes a esa corporación por el Atlántico, gracias al apoyo de los Char y a pesar de que era su primera aventura electoral.

A pesar, también, de una polémica que salió a la luz pública unos días antes de las votaciones: la muerte, en 1979, de Alicia Mercedes Ribaldo. 

Lorduy dice que fue un accidente en el que se le disparó una escopeta, y el proceso que tuvo por homicidio culposo terminó en vencimiento de términos luego de presentarse varias veces ante un juez. Como nunca fue condenado, no tenía impedimento para lanzarse al Congreso.

El barranquillero es una de las piezas clave en la bancada de los 10 congresistas del clan, y sonó para ser presidente de la Cámara de Representantes en la legislatura 2019-2020. Sin embargo, perdió el pulso dentro de Cambio Radical con Carlos Alberto Cuenca, representante por Guainia de ese partido pero de la línea de Germán Vargas Lleras.

Su gestión en el Congreso se ha enfocado en 5 ejes con impacto económico: puertos, medio ambiente, tierras, espacio público y contratos. 

En puertos ha buscado crear las Autoridades Portuarias Regionales; en tierras propuso el proyecto de saneamiento de predios para dar claridad al estado de los predios ilegales y generar mecanismos para titular a las personas que los habitan, lo cual se volvió ley.

Además de sus compañeros de Cambio Radical, para sacar adelante proyectos se ha acercado a congresistas de otros partidos como David Barguil (senador conservador), Harry González (representante liberal), Paloma Valencia (senadora C. Democrático), Adriana Matiz (representante conservadora) o Katherine Miranda (representante verde).

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Arturo Char Chaljub

Presidente del Congreso
Lorduy fue la fórmula en Cámara de Char en las elecciones del 2018.

Germán Vargas Lleras

Ex Vicepresidente de la República y ex candidato presidencial
Vargas Lleras es el jefe de Cambio Radical, partido en el que Lorduy hace política.

PERFILES RELACIONADOS
POR Amistad

Arturo Char Chaljub

Presidente del Congreso
Se volvieron cercanos luego de la campaña al congreso en 2018.

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Alejandro Char Chaljub

Exalcalde de Barranquilla
Trabajaron juntos en el plan de desarrollo de Barranquilla y en el Plan de Ordenamiento Territorial.

Las historias más vistas en La Silla Vacia