Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Carmen Inés Vásquez Camacho

Ministra de Cultura de Colombia • TOTAL DE CONEXIONES 2
Actualizado: 07 de Agosto de 2018

La Ministra de Cultura de Iván Duque nació en Buenaventura en 1963 y en 2014 fue Viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio de Interior, lo que la llevó a ser la segunda viceministra afro en la historia de Colombia. Hasta mayo de este año fue Ministra Plenipotenciaria de la Organización de los Estados Americanos.

Estudió bachillerato en el Liceo Femenino del Pacífico en Buenaventura, se graduó como abogada de la Universidad Libre, es magíster en Derecho Administrativo y especialista en Relaciones Internacionales y Derecho Constitucional.

Fue asesora de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, jefe de la oficina jurídica del extinto Instituto Colombiano de Energía Eléctrica (Icel) y directora administrativa y jurídica de la Cámara de Comercio de Buenaventura

También trabajó en la Contraloría entre 2006 y 2010, en la época  de Julio César Turbay, y allí se convirtió en una de las personas de confianza de ese Contralor.

En la Contraloría estuvo por casi cuatro años y empezó como secretaria privada de Turbay. Ejerció varios cargos clave como el de ser el enlace con el Congreso, contralora delegada para defensa, justicia y seguridad, desde donde se encargó de hacerle seguimiento al tema de desplazados y creó el proceso auditor para la equidad de género; y contralora delegada para el sector agropecuario.

Durante el primer mandato de Juan Manuel Santos trabajó como asesora jurídica del Programa Presidencial para Población Afrocolombiana, que estaba a cargo del entonces vicepresidente Angelino Garzón.

En 2013 codirigió la tercera edición de la Cumbre Mundial de Mandatarios Afro que se realizó en Cali.

Un año después, el 1 de octubre de 2014, ya en el segundo tiempo de Santos, Vásquez  fue nombrada como Viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio de Interior que estaba a cargo de Juan Fernando Cristo. fue responsable de los temas de democracia, participación, minorías étnicas, consulta previa, derechos humanos, población en situación de discapacidad, género y LGTBI.

Así, se convirtió en la segunda viceministra afro en la historia de Colombia después del ex viceministro de Relaciones Laborales, Andrés Palacio en el año 2008.

Con menos de dos meses de posesionada, a Vásquez le dieron la bienvenida con una protesta en la que más de 80 mujeres afro marcharon desde el Cauca hacia el Ministerio de Interior en Bogotá para exigir medidas contra la minería ilegal en su departamento.

Recibió críticas porque las mujeres que protestaban, entre ellas la reconocida activista ambiental Francia Márquez, dijeron que durante las cuatro noches que estuvieron en asamblea permanente en el Ministerio, la viceministra no les permitió que les llevaran cobijas para abrigarse del frío de Bogotá. La Asociación Minga denunció esto.

El 11 de diciembre, en su condición de alta funcionaria, estuvo entre los firmantes de un acta de acuerdo entre el gobierno y la comunidad para seguir una hoja de ruta con el fin de proteger la vida y tratar la problemática minera.

Sin embargo, en 2015 las mujeres del Cauca se volvieron a pronunciar por medio de un comunicado porque hasta ese momento -en concepto de ellas- se había incumplido con el 98 por ciento de las acciones inmediatas que habían acordado.

Carmen Inés Vásquez fue defensora y garante del enfoque étnico en los Acuerdos de Paz que se realizaban con las Farc en La Habana.

En mayo de 2016 recibió el reconocimiento Luis Antonio Robles por parte de la bancada Afro del Congreso de la República y el Instituto Nacional Demócrata por su trabajo en la defensa del pueblo afrocolombiano

Según el Semanario del Ministerio de Interior, Vásquez impulsó un proyecto de ley radicado en agosto de 2016 por los entonces representantes Wilson Córdoba, Carlos Alberto Cuero y Jose Bernardo Flórez y los senadores Santiago Valencia y Bérner León Zambrano, que busca la caracterización de la población afrocolombiana, palenquera y raizal con el fin de comprender las dimensiones sociales, económicas y culturales de esta población en temas como salud, educación, empleo, entre otros.

Hasta junio 19 de este año se había aprobado el informe de objeciones al proyecto de ley.

El 12 de octubre de 2016 renunció como viceministra y fue reemplazada por el exviceministro de empleo y pensiones del Ministerio de Trabajo, Luis Ernesto Gómez.

Dejó su cargo en el Ministerio de Interior para convertirse en Ministra Plenipotenciaria de la Misión Permanente de Colombia ante la OEA en Washington encargada de derechos humanos de las mujeres, población en situación de discapacidad, afrodescendientes, pueblos indígenas y niños, hasta mayo de este año que fue aceptada su renuncia.

Regresó a Colombia para descansar y pasar tiempo con su hija y su esposo, el empresario Saverio Minervini, quien fue uno de los mejores amigos de Iván Duque papá. Por esta razón, la Ministra designada y el Presidente electo se conocen desde hace más de 10 años.   

Una de las primeras en criticar el nombramiento de Vásquez como Ministra de Cultura para el gobierno de Iván Duque fue Francia Márquez, quien en un post en redes recordó los que, en su concepto, fueron los incumplimientos de Vásquez como viceministra con las mujeres afro.

 

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Iván Duque Márquez

Presidente de la República de Colombia
Vásquez fue designada por Duque como Ministra de Cultura

Juan Fernando Cristo Bustos

Ex Ministro del Interior
Vásquez fue designada como Viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio de Interior

Las historias más vistas en La Silla Vacia