Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Carlos Ramiro Chávarro

Ex senador • TOTAL DE CONEXIONES 3
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Carlos Ramiro Chávarro Cuéllar es un ex congresista y político huilense.

Chávarro nació en Bogotá en 1972, en el seno de una familia originaria de Garzón (Huila). Es abogado de la Universidad Libre y estuvo vinculado a las juventudes conservadores desde sus épocas de estudiante.

Arrancó su carrera política en la UTL del senador conservador y huilense José Antonio Gómez Hermida, que ha sido su padrino político y cuyo grupo 'Integración Conservadora' lo impulsó a la presidencia del directorio azul en el Huila en 1996. Cuando Gómez Hermida fue condenado por corrupción en 2000, Chávarro pasó a trabajar con su sucesor Jaime Lozada.

En 2002 se lanzó a la Cámara de Representantes, como segundo renglón de Gloria Polanco de Lozada. Esa era una candidatura singular, dado que la esposa de Jaime Lozada había sido secuestrada en julio del 2001 junto con sus dos hijos por un comando de las Farc en el edificio Miraflores en Neiva, por lo que en la práctica Chávarro era el postulado.

Polanco logró su curul con 29 mil votos y, dado que estaba en la selva y no sería liberada hasta 2008, fue Chávarro quien se convirtió en el congresista del grupo de Gómez Hermida. Cuatro años después se reeligió con 41 mil votos. Y luego, en 2010, dio el salto al Senado con 79 mil votos, gracias al apoyo del grupo del entonces gobernador azul Luis Jorge Pajarito Sánchez.

En 2014 Chávarro intentó reelegirse pero -tras la irrupción del Centro Democrático, que se convirtió en la fuerza política más votada en el Huila- se quemó con 42 mil votos, unos 500 menos que la última curul azul. Su grupo político sí logró, en cambio, elegir a su fórmula Jaime Felipe Lozada, hijo de sus antiguos padrinos Jaime Lozada y Gloria Polanco (y secuestrado junto a su madre).

Durante las presidenciales Chávarro apoyó la reelección de Juan Manuel Santos mientras que Lozada respaldó a Marta Lucía Ramírez y Óscar Iván Zuluaga, una movida que fue interpretada en el Huila como un juego a dos bandas del grupo de Gómez Hermida. Una jugada muy similar hizo su grupo rival en el conservatismo, con el senador Hernán Andrade respaldando a Santos y su hermana Esperanza a Zuluaga.

En 2015, tras varios meses de incertidumbre, Chávarro anunció que buscaría la Gobernación y se enfrascó en una dura pelea con la ex concejal Esperanza Andrade de Ossa, a quien respaldaban su hermano Hernán y el directorio departamental. Al final ganó en el directorio nacional la opción de hacer una encuesta entre ambos (que favorecía a Chávarro), mientras Esperanza se quedó pidiendo que se respetara la decisión del directorio local. En julio finalmente el partido anunció que Chávarro recibía el aval. 

Al final, Chávarro eprdió las elecciones frente a Carlos Julio González, de Cambio Radical.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Efraín Cepeda Sarabia

Senador de la República
Chávarro y Cepeda coincidieron en la bancada azul en el Senado

Roberto Víctor Gerlein Echeverría

Senador conservador
Chávarro y Gerlein coincidieron en la bancada azul en el Senado

PERFILES RELACIONADOS
POR Rivalidad

Hernán Andrade Serrano

Ex Presidente del Partido Conservador y Ex Senador
Andrade y Chávarro pertenecen a grupos rivales en el conservatismo huilense

Las historias más vistas en La Silla Vacia