Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Carlos Holmes Trujillo

Ministro de Defensa de Colombia • TOTAL DE CONEXIONES 21
Actualizado: 12 de Noviembre de 2019

El segundo ministro de Defensa de Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo, es un veterano político de origen liberal y diplomático vallecaucano que ha trabajado con los últimos cinco gobiernos.

Holmes Trujillo fue uno de los cinco precandidatos de la encuesta que hizo el Centro Democrático a finales de 2017 para elegir el candidato presidencial del partido y desde que la perdió, se dedicó a hacerle campaña a Duque para la consulta de la derecha en la que participó Marta Lucía Ramírez y  el anulado exprocurador Alejandro Ordóñez. 

Cuando Duque ganó esa consulta en marzo, siguió haciéndole campaña y una vez fue elegido presidente, Holmes se dedicó a compañar a Duque en su gira internacional por Estados Unidos y Madrid. 

Fue la fórmula vicepresidencial de Óscar Iván Zuluaga en las elecciones de 2014.

Nació en una familia que fue muy poderosa en el Valle del Cauca en el siglo pasado. Su padre, también llamado Carlos Holmes Trujillo, fue congresista liberal y le heredó la maquinaria política a él y a su hermano el ex senador José Renán Trujillo, que hoy milita en Cambio Radical y en el santismo.

Trujillo es abogado de la Universidad del Cauca y tiene una maestría en negocios internacionales de la Universidad de Sofia de Tokio, que realizó mientras era diplomático en Japón.

Su primer cargo público fue como cónsul y encargado de negocios en la embajada colombiana en Tokio, durante los gobiernos de Alfonso López Michelsen y de Julio César Turbay. Regresó a Cali en 1983 para ser Secretario de Hacienda del alcalde Julio Riascos y luego presidente de Fedemetal, el gremio metalúrgico.

En 1988 se convirtió en el primer alcalde de Cali elegido popularmente, gracias al apoyo de su papá congresista y tras derrotar al conservador Henry Holguín Cubillos. Su hermano José Renán quiso sucederlo dos años después, pero -a pesar del apoyo de Carlos Holmes padre- terminó perdiendo con el conservador Germán Villegas en unas elecciones en las que también compitieron Federico Renjifo y Antonio Navarro Wolff.

En 1991 llegó a la Asamblea Nacional Constituyente como cabeza de una de las listas liberales -tras la muerte de su padre un año antes- y estuvo en la comisión segunda, que trataba temas de ordenamiento territorial y en la que también estuvieron Jaime Castro, Orlando Fals Borda, Juan Gómez Martínez, Augusto Ramírez Cardona y Eduardo Verano. Al terminar la Constituyente se convirtió en Ministro de Educación de César Gaviria, reemplazando a Alfonso Valdivieso.

Al llegar Ernesto Samper a la presidencia, Trujillo se convirtió en su Alto Consejero de Paz. Sin embargo, de todos los que han pasado por ese puesto en los últimos gobiernos fue el único que realmente nunca se reunió con los guerrilleros ya que durante el gobierno de Samper el único contacto público con una guerrilla fue brevemente con el ELN a raíz del episodio del alemán Werner Mauss. De ahí saltó a ser miembro de la Dirección Nacional Liberal y, cuando Horacio Serpa salió del Ministerio del Interior, Trujillo lo reemplazó y estuvo en el puesto solo seis meses.

En 1995 llegó a la embajada ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington como un nombramiento político y comenzó un tránsito prácticamente continuo de dos décadas por el servicio diplomático, algo inusual para los políticos vueltos embajadores.

Al llegar Andrés Pastrana a la presidencia lo nombró embajador en Austria -concurrente en la ONU en Viena- y luego en Rusia. Con Álvaro Uribe continuó en el servicio diplomático, primero como embajador en Suecia y luego en Bélgica, donde también sirvió ante la Unión Europea. Como dato curioso fue director de tesis del polémico columnista Ernesto Yamhure y fue quien se lo llevó a la embajada en Estocolmo, donde Yamhure tuvo un problema con Dirk Emanuelsson, el responsable de Anncol, la agencia que publica noticias de las Farc.

A pesar de ser un fiel uribista, Trujillo ha trabajado con todos los gobiernos desde Gaviria hasta Juan Manuel Santos, ya que solo dejó la embajada en Bruselas en 2011. Ese recorrido diplomático también es particular, ya que como embajador en cuatro países Trujillo tiene amplia experiencia en relaciones bilaterales y, como representante ante organismos internacionales, tiene cancha en asuntos multilaterales, tanto europeos como americanos.

Su última incursión electoral fue en 2003, cuando se lanzó a la gobernación del Valle como liberal uribista y fue aplastado por el independiente Angelino Garzón. Trujillo sacó 160 mil votos contra los 700 mil votos del veterano líder sindical.

En 2013 fue uno de los tres precandidatos presidenciales del uribismo, siendo superado en la convención del Centro Democrático tanto por Óscar Iván Zuluaga como por Pacho Santos. En febrero de 2014 Zuluaga escogió a Trujillo como su fórmula vicepresidencial. Ganaron la primera vuelta con 3,7 millones de votos (sacándole 400 mil votos a Juan Manuel Santos) y perdieron la segunda por 900 mil votos (tras sacar 6,9 millones).

A finales de 2014 Trujillo llegó a trabajar a la Universidad del Rosario, como director de su Oficina de Contribución a los Grandes Debates Nacionales. Estuvo en el empalme de Iván Duque y fue nombrado como Canciller.

En ese cargo fue el encargado de adelantar una polémica política internacional que alineó a Colombia más fuertemente con Estados Unidos y que buscó un liderazgo regional.

Los esfuerzos más visibles fueron el llamado cerco diplomático al régimen venezolano que encabeza Nicolás Maduro, que incluyó desconocer su gobierno desde su posesión en enero de 2019 y en su lugar reconocer como presidente al diputado opositor venezolano Juan Guaidó, adelantar el concierto binacional en la frontera el 23 de enero, con presencia de Guaidó, fortalecer el grupo de Lima como espacio para adelantar una ofensiva multilateral contra Maduro.

Logró especialmente el apoyo del gobierno chileno de Sebastián Piñera y por unas semanas la sensación de que un cambio podía estar cerca en Venezuela, pero la presión bajó y Maduro se mantuvo en el poder.

El 12 de noviembre de 2019, seis días después de la renuncia de Guillermo Botero al Ministerio de Defensa, Duque lo presentó como el nuevo ministro encargado de la seguridad del país. A diferencia de la Cancillería, Trujillo no tiene experiencia en el área.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Francisco Santos Calderón

Embajador en Estados Unidos - Ex Vicepresidente
Trujillo perdió la consulta interna del uribismo con Zuluaga y Santos.

Óscar Iván Zuluaga Escobar

Ex candidato presidencial del Centro Democrático
Trujillo es la fórmula vicepresidencial de Zuluaga, con quien había perdido ya consulta uribista.

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Rafael Pardo Rueda

Exconsejero presidencial para el posconflicto
Pardo y Trujillo coincidieron en el gabinete de César Gaviria.

Luis Alberto Moreno

Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo
Moreno y Trujillo coincidieron en el gabinete de César Gaviria.

Juan Camilo Restrepo Salazar

Jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con el ELN
Restrepo y Trujillo coincidieron en el gabinete de César Gaviria.

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Trujillo coincidió con Santos en el gabinete de César Gaviria y luego fue su embajador en Bélgica.

Noemí Sanín Posada

Ex candidata presidencial
Sanín y Trujillo coincidieron en el gabinete de César Gaviria.

Ernesto Samper Pizano

Ex Secretario general de Unasur y ex presidente
Trujillo coincidió con Samper en el gabinete de César Gaviria y luego fue su Ministro de Interior.

Humberto De La Calle

Excandidato presidencial del Partido Liberal
De la Calle y Trujillo coincidieron en el gabinete de César Gaviria.

Antonio Navarro Wolff

ExSenador de la Alianza Verde
Navarro y Trujillo coincidieron en la Constituyente y en el gabinete de César Gaviria.

Fernando Carrillo

Procurador General
Carrillo y Trujillo coincidieron en la Constituyente y en el gabinete de César Gaviria.

Angelino Garzón

Embajador en Costa Rica y Ex Vicepresidente
Garzón y Trujillo coincidieron en la Asamblea Nacional Constituyente y se enfrentaron por la Gobernación del Valle.

Aída Avella Esquivel

Senadora del Partido Coalición Lista de la Decencia
Avella y Trujillo coincidieron en la Asamblea Nacional Constituyente.

Horacio Serpa Uribe

Ex senador del Partido Liberal
Serpa y Trujillo coincidieron en la Asamblea Nacional Constituyente.

Eduardo Verano de la Rosa

Ex ministro y Gobernador del Atlántico
Verano y Trujillo coincidieron en la Asamblea Nacional Constituyente.

Carlos Rodado Noriega

Presidente de la Junta Directiva de Puerto Brisa
Rodado y Trujillo coincidieron en la Asamblea Nacional Constituyente.

Juan Carlos Esguerra Portocarrero

Ex Ministro de Justicia
Esguerra y Trujillo coincidieron en la Asamblea Nacional Constituyente.

César Gaviria Trujillo

Director del Partido Liberal
Trujillo fue Ministro de Educación de Gaviria.

Andrés Pastrana Arango

Ex Presidente de la República
Trujillo fue embajador en Austria y Rusia de Pastrana.

Álvaro Uribe Vélez

Ex presidente de la República y Senador
Trujillo fue embajador en Suecia y Bélgica de Uribe y milita en su Centro Democrático.

Cecilia López Montaño

Ex senadora liberal
López y Trujillo coincidieron en el gabinete de Ernesto Samper.

Las historias más vistas en La Silla Vacia