Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Carlos Gustavo Palacino

Ex presidente de SaludCoop • TOTAL DE CONEXIONES 0
Actualizado: 13 de Julio de 2016

 

Carlos Gustavo Palacino fue el presidente de SaludCoop desde su fundación en 1994 hasta la intervención de la Superintendencia de Salud el pasado 12 de mayo.

Nació en el Líbano, Tolima. Estudió Matemáticas para la Docencia en la Universidad Santo Tomás, además de Estadística Administrativa en la Universidad de la Salle. Más tarde, hizo una Especialización en Actuaria en la Universidad Antonio Nariño, una especialización en Derecho de Seguros en la Universidad Javeriana y una maestría en Seguridad Social de la Universidad de Alcalá y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social. Igualmente participó en el Curso de Presidentes de la Universidad de los Andes.

Desde 1975 y hasta 1991 trabajó en Seguros La Equidad con una trayectoria ascendente: empezó como cobrador, luego pasó a desempeñarse como auxiliar de estadística, y continuó su ascenso hasta llegar a ocupar el cargo de vicepresidente comercial y financiero de la entidad. Dejó de trabajar allí en 1991.

Tras la aprobación de la ley 100, Seguros La Equidad lo volvió a contratar para hacer un estudio sobre la viabilidad de una EPS bajo el modelo solidario. Con los resultados positivos que arrojó este estudio, se encargó él mismo de reunir el aporte de capital necesario para hacer realidad su proyecto llamado SaludCoop.

Así, en 1995 la entidad arrancó con el aporte de más de veinte cooperativas y empezó a operar en zonas donde el servicio de salud no había penetrado: municipios medianos y pequeños y zonas de residencia de estratos medios y bajos. Palacino complementó su estrategia con una amplia fuerza de ventas y con la definición de estándares de calidad que le permitieron atraer a los usuarios descontentos con el servicio del Seguro Social.

La estrategia de Palacino tuvo tal éxito que la empresa alcanzó el punto de equilibrio en tan sólo dos años y en 2003, cuando se enfocó en las grandes ciudades del país, SaludCoop ya era una de las EPS más grandes de Colombia. A través de algunas de las transacciones más costosas en la historia del sector salud, SaludCoop adquirió la EPS chilena Cruz Blanca y luego la colombiana Cafésalud, con lo cual adquirió más de un millón de usuarios más. En 2008 se consolidó como la EPS más grande del país, razón por la cual Palacino tuvo una gran influencia dentro de Acemi – Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral. En 2010, su número de usuarios llegó a los cuatro millones concentrando el treinta por ciento del régimen contributivo.

Bajo el modelo de integración vertical desarrollado por Palacino, SaludCoop es propietaria de las empresas que le prestan los servicios necesarios para su funcionamiento que incluyen la confección de los uniformes de los empleados, la lavandería de estos mismos, la vigilancia de sus edificios, entre otras más. No obstante, los recursos de la entidad también han sido invertidos en otros negocios poco afines como el lujoso campo de golf Villa Valeria en el Meta y el Gimnasio Los Pinos en Bogotá.

Además de su cargo directivo en SaludCoop, Palacino también se desempeñó como Presidente de la Representación Regional para las Américas de la Alianza Cooperativa Internacional entre 2002 y 2008. Igualmente, figuró como presidente de la junta directiva de Confecoop, la Confederación de Cooperativas de Colombia.

En 2010, a través de la entidad cooperativa de ahorro y crédito Progressa, Palacino hizo millonarias donaciones al Partido Liberal (sesenta millones), al Partido Conservador (cuarenta millones) y a Cambio Radical (treinta millones). Ese mismo año, la Superintendencia de Salud obligó a Saludcoop a pagar una multa de 627 mil millones de pesos para recuperar la liquidez de la EPS, luego de que la cooperativa invirtiera fondos del aseguramiento en la construcción de hospitales. Sin embargo, con la llegada de Conrado Gómez a la Superintendencia en el gobierno Santos, la decisión se revocó debido a violación al debido proceso.

Luego de varios debates legislativos liderados por el senador Jorge Robledo y las denuncias periodísticas de Daniel Coronell, entre el 14 y el 18 de marzo de 2011 la Superintendencia de Salud realizó una inspección a la cooperativa gerenciada por Palacino. Entre los hallazgos se encuentran numerosas irregularidades como cheques sin entregar girados a beneficiarios y proveedores, e inconsistencias entre los reportes presentados a la Superintendencia y la información sobre las deudas de la cooperativa.

Por su parte, la Superintendencia de Industria y Comercio publicó un detallado informe sobre Acemi, revelando que las 14 EPS que conforman este gremio y que incluyen a SaludCoop, habían hecho un acuerdo para negar sistemáticamente servicios y procedimientos incluidos en el POS (Plan Obligatorio de Salud). Además, estas EPS habían manipulado la información que reportaban al Estado y habían aumentado sus ingresos por medio de cobros irregulares al Fosyga (Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad en Salud).

Debido a estos hallazgos, la Superintendencia de Salud intervino SaludCoop el 12 de mayo pasado, pues peligraba la liquidez de la empresa y, en consecuencia, la estabilidad del sistema de atención en salud. Esto implicó la salida forzosa de Palacino y su reemplazo por el médico Édgar Pabón, designado como agente interventor. Frente a esta situación, Palacino aseguró que el endeudamiento de SaludCoop es producto de la alta morosidad que tiene el Estado y el Fosyga con la cooperativa, junto con los recobros de atenciones ordenadas a través de acciones de tutela.

Días después, por intermedio de su abogado defensor Jaime Lombana, Carlos Gustavo Palacino se puso a disposición de la fiscalía para aclarar las irregularidades encontradas en SaludCoop. Según el jurista, quien es conocido por haber sido abogado del ex presidente Uribe y del ex fiscal Luis Camilo Osorio, las inversiones de SaludCoop se encuentran dentro de las normas que rigen a las cooperativas, y los negocios inmobiliarios de Palacino son resultado de inversiones de sus recursos propios.

Fuera del ámbito empresarial, Palacino fue el guitarrista del grupo musical SoundCoop y es el padre del músico Santiago Palacino.

En marzo de 2012, la procuraduría le formuló pliego de cargos por presunta destinación irregular de recursos para la salud, pues al parecer en 2007 y 2008 SaludCoop invirtió en su negocio dineros que no le pertenecían pues no venían de sus utilidades sino que eran recursos del sistema de salud. Pocos días después se supo que una auditoría financiera a SaludCoop realizada por KPMG podría dar lugar a que la Fiscalía abriera una investigación por manipulación en el manejo de la contabilidad de la EPS.

Un año después, la Procuraduría inhabilitó a Palacino por 18 años para ejercer cargos públicos y le impuso una multa de 56 millones de pesos. Junto a él, 11 directivos de SaludCoop fueron sancionados con inhabilidad por 10 años y una multa de 27 millones de pesos.

En marzo de 2015 la Procuraduría le formuló nuevo pliego de cargos por no seguir las indicaciones de la Superintendencia Nacional de Salud en las que se akertba acerca de las irregularidades del manejo de los dineros de SaludCoop. 

Interactive is loading
 

Las historias más vistas en La Silla Vacia