Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Carlos Gustavo Arrieta

Abogado • TOTAL DE CONEXIONES 6
Actualizado: 05 de Agosto de 2016

Bogotano, nacido en 1950, es un abogado de la Universidad de los Andes con maestría en derecho de la Universidad de Harvard, tiene una larga y exitosa práctica privada del derecho y tiene amplia experiencia en derecho administrativo y minero a través de su firma Arrieta Mantilla.

Tras desempeñarse como abogado privado, entre 1986 y 1989 Arrieta fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Es autor de los libros “Hacia una industria aurífera en Colombia”, “La esencia de la ley administrativa” y “Tráfico de drogas en Colombia”.

Arrieta fue brevemente miembro de la Sección Tercera del Consejo de Estado en 1990, siguiendo los pasos de su papá, un importante consejero de Estado y ministro de Minas de Carlos Lleras Restrepo.

Pero en ese mismo año, en noviembre, el entonces presidente César Gaviria lo ternó para la procuraduría general junto con la abogada liberal y ex concejal de Bogotá Saturia Esguerra, hermana del ministro de Justicia de Juan Manuel Santos Juan Carlos Esguerra, y con el político y abogado conservador Diego Moreno Jaramillo, ex ministro de Desarrollo y ex gobernador del Quindío.

A los pocos días Moreno retiró su nombre, porque entendió que no tenía ninguna opción para ser elegido, y Gaviria lo reemplazó con José Gregorio Hernández, quien luego fue magistrado de la Corte Constitucional. Pero finalmente Arrieta fue elegido con el apoyo de todas las bancadas de la Cámara, en una corta y contundente sesión.

Como Procurador, Arrieta coordinó toda la parte judicial de la lucha contra el narcotráfico y fue quien inició la cooperación judicial con Estados Unidos. En ese cargo, tomó decisiones difíciles como acusar a miembros de la Policía por la muerte de Diana Turbay y por la penetración de los Pepes. También tomó medidas contra el Ejército, por permitir la fuga de Pablo Escobar y llevó  varios procesos por la infiltración del Cartel de Cali en la administración pública. También le tocó confirmar la decisión del Fiscal Gómez Méndez en el caso del Palacio de Justicia contra el general Jesús Armando Arias Cabrales.

Además, vivió el proceso de la Constituyente de 1991, en la que la Procuraduría vio cómo perdía su importancia en materia de Derechos Humanos al ser creada la Defensoría del Pueblo. Fue el primer Procurador con la nueva Constitución, por lo que lideró las primeras intervenciones del Ministerio Público ante la Corte Constitucional.

En 1994 fue ternado nuevamente por Gaviria, esta vez para ser Fiscal General en reemplazo de Gustavo De Greiff, quien había salido por haber cumplido 65 años. Sus compañeros de terna fueron Juan Carlos Esguerra y Alfonso Valdivieso. Aunque el favorito era Esguerra, la Corte Suprema eligió a Valvidieso y Arrieta, quien venía con el desgaste político de ser Procurador, solo obtuvo un voto.

Después de salir de la Procuraduría, Arrieta fue embajador ante los Países Bajos, entre 1994 y 1996. Y luego regresó a seguir su trabajo como abogado particular, en el que se destaca en temas de contratación administrativa y en tribunales de arbitramento. Además, es considerado el abogado preferido por las empresas mineras y de hidrocarburos, incluyendo al Cerrejón, Cerromatoso, Drummond y Leyhat.

Fue el asesor en algunos temas de seguridad de Álvaro Uribe en su primera campaña presidencial. Cuando Uribe se relanzó, Arrieta fue el veedor de su campaña. Luego, Uribe lo incluyó en el grupo para proponer una reforma al DAS después del escándalo de Jorge Noguera, que obviamente no se aplicó.

Durante ese tiempo, se conoció con Ricardo Galán (quien fue blogger de La Silla Vacía) quien, cuando fue presidente de la Comisión Nacional de Televisión, lo contrató como abogado de la CNTV para asesorar los pliegos de la licitación del Tercer Canal. Sus altos honorarios y el eventual fracaso de la adjudicación suscitaron polémica recientemente alrededor de su nombre.

Arrieta ha tenido también ascendencia sobre la canciller María Ángela Holguín quien, recién egresada de la universidad, fue su Secretaría Privada en la Procuraduría.

Como persona, los que lo conocen dicen que es un buen conciliador y goza de grandes conexiones con el poder. Es miembro de varias juntas directivas, incluida la Bolsa de Valores de Bogotá y Cementos Argos. Fue candidato a Fiscal en la terna presentada por Juan Manuel Santos a la Corte Suprema de Justicia en 2010, en compañía de Juan Carlos Esguerra y Viviane Morales, y sonó para ser Ministro de Justicia en 2011.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Roberto Junguito Pombo

Presidente de Organización Corona
Arrieta es abogado del Cerrejón, que dirige Junguito

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

María Ángela Holguín Cuéllar

Exministra de Relaciones Exteriores de Colombia
Holguín fue la secretaria privada de Arrieta en la Procuraduría General de la Nación

César Gaviria Trujillo

Director del Partido Liberal
Gaviria ternó a Arrieta para Fiscal General

Carlos Gustavo Arrieta

Abogado
Santos ternó a Arrieta para Fiscal General

Juan Carlos Esguerra Portocarrero

Ex Ministro de Justicia
Esguerra y Arrieta estaban en la terna para Fiscal General, de la que fue escogida Viviane Morales

Viviane Aleyda Morales Hoyos

Embajadora de Colombia en Francia - ExSenadora del Partido Liberal
Morales fue elegida Fiscal General de una terna en la que también estaba Arrieta

Las historias más vistas en La Silla Vacia