Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Carlos Correa Escaf

Ministro de Ambiente • TOTAL DE CONEXIONES 3
Actualizado: 28 de Septiembre de 2020

Carlos Correa Escaf, segundo ministro de Ambiente de Iván Duque, fue consejero para las regiones de Juan Manuel Santos y alcalde de Montería.

Aunque no tiene experiencia ni estudios en temas ambientales, Correa es un político cordobés cuyo paso por la Alcaldía de Montería (2012 -2015), con aval del Partido Conservador, sirvió para abrirse espacio en la política nacional, con el respaldo de Santos pues fue viceministro de Agua Potable cuando el vargasllerista Luis Felipe Henao estaba de titular de la cartera de Vivienda. Luego pasó a la Alta Consejería Presidencial para las Regiones.

Nació el 23 de abril de 1973, en el seno de una familia ligada al sector privado. Estudió Administración de Empresas en Medellín e hizo un magister en Marketing, en Madrid, España. En su hoja de vida figura que ha pasado por entidades como ProExport Colombia y Ecopetrol.

Su trayectoria política comenzó en la Alcaldía de su ciudad natal, a la cual llegó con el respaldo del grupo conservador que dirige su antecesor y sucesor, Marcos Daniel Pineda.

En ese grupo también militaban la senadora Nora García, madre de Pineda, y David Barguil, entonces representante a la Cámara por Córdoba. Los García Burgos controlaron la Alcaldía de Montería desde el 2008 hasta el año pasado que la perdieron contra el candidato (y hoy alcalde) del senador David Barguil: Carlos Ordosgoitia.

Cuando Barguil se separó del grupo de los García Burgos, Correa se fue con él y, el año pasado, apoyó Ordosgoitia, y fue su jefe de debate.

Otro poderoso aliado de Correa es su suegro, William Enrique Salleg, propietario del Grupo Editado S.A., casa editorial de El Meridiano de Córdoba, el medio de comunicación más influyente del departamento. También ha contado con el apoyo de la familia Bechara, dueños de la Universidad del Sinú.

Correa Escaf fue destacado como el mejor alcalde de Colombia en 2013, y del mundo en 2014, según la City Mayors Foundation. A nivel nacional se vio como el mandatario que le cambió la cara a Montería, junto con Pineda; desde 2010 la ciudad ha sido distinguida como la que más cambios positivos ha tenido en la Región Caribe, como se reseña en esta entrada de La Silla Llena.

En febrero de 2016 Juan Manuel Santos lo nombró como viceministro de Agua Potable en la cartera de Vivienda, un fortín de Cambio Radical; unas semanas después, lo designó como su Consejero para las Regiones.  

En un momento en el que su nombre comenzaba a sonar como futuro candidato a la Gobernación de Córdoba, resultó implicado en una investigación de la Fiscalía.

Correa y Pienda fueron capturados el 16 de junio de 2017, como contamos en La Caribe, por supuestas irregularidades en al menos 11 contratos firmados durante los años en que fueron alcaldes, para la construcción del coliseo Miguel ‘Happy’ Lora y la Villa Olímpica de Montería.

Este escándalo significó un golpe para Santos, quien presumía de que en su gobierno no había funcionarios implicados en investigaciones por corrupción.

Tras sus capturas, una jueza de control de garantías le concedió la libertad al considerar que la Fiscalía no presentó pruebas suficientes que justificaran sus detenciones.

Ese decisión le valió para regresar a la Alta Consejería para las Regiones y en el último cambio de gabinete recibir un espaldarazo de Santos al nombrarlo como nuevo director de Findeter.

Sin embargo, el 22 de junio del mismo año la Fiscalía le imputó cargos por peculado por apropiación, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato por omisión y falsedad ideológica en documento público.

Eso hizo que Correa rechazara el nombramiento en Findeter, ya que la junta directiva se rehusó a nombrarlo como su director hasta que la Superintendencia Financiera no se pronunciara sobre su nombramiento. 

El proceso avanzó lentamente y el 7 de septiembre de 2020, según La W Radio, se inició finalmente la audiencia preparatoria, la última antes del juicio, contra Correa, Pineda y seis personas más.

Apenas dos semanas después el presidente Iván Duque, en cuyo gobierno ya trabajaba correa como enlace con las regiones de la Gerencia del Covid que encabezaba el exministro Luis Guillermo Plata, lo nombró Ministro de Ambiente en reemplazo de Ricardo Lozano. 

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Luis Felipe Henao

Ex Ministro de Vivienda
Correa fue viceministro de Agua Potable cuando Henao era Ministro de Vivienda, en el gobierno Santos

Iván Duque Márquez

Presidente de la República de Colombia
Duque nombró a Correa como Ministro de Ambiente en septiembre de 2020

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Santos nombró a Correa como su Consejero Presidencial para las Regiones, como viceministro de Agua y buscó ponerlo en cabeza de Findeter

Las historias más vistas en La Silla Vacia