Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Carlos Bernal Pulido

Ex Magistrado de la Corte Constitucional • TOTAL DE CONEXIONES 1
Actualizado: 23 de Julio de 2020

Carlos Bernal Pulido es un abogado graduado del Externado en 1996 con Summa Cum Laude, la máxima distinción académica. Es profesor de derecho constitucional de su alma mater desde 2002, consultor internacional y también ha sido profesor invitado en varias universidades del exterior.

Bernal es un académico con dos doctorados, uno en Derecho de la Universidad de Salamanca y el otro en Filosofía de la Universidad de Florida, con varios libros y decenas de artículos académicos.

Es experto en argumentación jurídica constitucional, y tiene una perspectiva pragmática pero progresista del derecho constitucional.

Ha sido consultor de varias entidades, especialmente del Ejército Nacional (al que apoyó en temas de Justicia Transicional desde el 2014), EPM (en temas de Derechos Fundamentales en 2004), y el ya extinto Instituto de Seguridad Social por su litigio ante la Corte Constitucional.

A inicios de 2017 Juan Manuel Santos lo ternó para reemplazar a María Victoria Calle en la Corte Constitucional, junto con otro profesor externadista, Néstor Osuna, y la uniandina María Margarita ‘Paca’ Zuleta.

Aunque en esa campaña tuvo especialmente el apoyo de la senadora liberal Viviane Morales, fue elegido bajo la idea de que se trataba de un magistrado liberal que apoyaría el Acuerdo de Paz. Sobre todo porque llegó a la terna gracias a que se lo sugirió a Santos el ex magistrado de la Corte y rector del Externado Juan Carlos Henao.  Sin embargo, a la semana de posesionarse votó en contra del Fast-track, una herramienta clave para la implementación legislativa de lo pactado en la Habana, inclinando los votos de la Corte en su contra. 

Durante los siguientes tres años, y hasta su renuncia el 23 de julio de 2020, Bernal demostró ser el magistrado más conservador en la Corte, con abiertas posiciones religiosas, en contra del Acuerdo de Paz. También intentó limitar la tutela. Pero, sobre todo, terminó salvando el voto e inhibiendose en muchas decisiones. Faltándole seis años para terminar su período renunció para irse de profesor a la Universidad de Ohio, en Estados Unidos.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Viviane Aleyda Morales Hoyos

Embajadora de Colombia en Francia - ExSenadora del Partido Liberal
Morales fue la gran jefe de campaña de Bernal al Senado para su elección como magistrado

Las historias más vistas en La Silla Vacia